Introducción a la tradición castellera

Tres de Deu Amb Folre i Manilles Serán pocos los que a estas alturas se enteren de que servidor es casteller. Concretamente hago pinya en Minyons de Terrassa y… ¿Cómo? ¿Qué no se entiende un carajo de lo que digo? Bueno amigo, si no has entendido nada de lo que acabo de decir es que necesitas leer urgentemente este post.

¿En qué consiste?

En Cataluña hay una tradición ciertamente singular y con muy pocos equivalentes en otras partes del globo. Se trata de los castells. Se entiende por castell (del Catalán: Castillo) una torre humana de diversos pisos de altura.

Los castells tienen su origen en un baile tradicional valenciano que aún sobrevive en la ciudad de Algemesí, La Muixeranga, si bien a estas alturas quedan pocos nexos entre ambas tradiciones.

De castells hay de muchos tipos y se clasifican según el número de personas que hay en cada nivel. Por ejemplo, un 3 de 8 sería una formación de 8 pisos de altura que tendría 3 personas en cada piso.

Por cierto, a los que hacen castells se les llama castellers.

La vida de un casteller

Los castellers son gente de lo más normal, de todas las edades (desde niños de parvulario hasta abuelos de 80 años), con cualquier constitución física y sin nada más en común que su afición.

Castellers Por lo general se reúnen uno o dos días entre semana para ensayar en el local de la colla (agrupación castellera) y durante el fin de semana, generalmente en domingo, actúan en algún pueblo donde estén de fiestas o se celebre algo. Las actuaciones las paga el ayuntamiento interesado como cualquier otro espectáculo. El dinero sirve para sufragar los gastos de gestión y mantenimiento de las collas ya que los castellers no cobran por su ‘trabajo’.

Una colla grande puede llegar a movilizar a más de 600 personas con camisa en una diada importante si bien cada vez cuesta más encontrar gente que se aficione a los castells. Se habla de gente con camisa cuando se habla de castellers que llevan el ‘uniforme’ oficial y no de simples simpatizantes. Dicho ‘uniforme’ consiste en unos pantalones (largos) de color blanco, una faja de tela de color negro y la camisa de la colla. Las camisas de las diferentes colles se distinguen por su color y son la marca de identidad básica de las mismas. También forman parte del vestuario habitual unos pañuelos rojos con pequeñísimos topos blancos que tienen mil usos.

Están locos estos romanos catalanes

Pasión y esfuerzo colectivo A priori puede parecer extraño que una serie de personas que durante el resto de la semana tienen trabajos y aficiones de lo más diverso se pongan de acuerdo para juntarse el domingo en la plaza del pueblo y subirse unos encima de otros (con el riesgo añadido de ahostiarse en una caída).

Y no lo negaré, muy normal no es. Pero les aseguro que compensa. La pasión y el esfuerzo que requiere una construcción colectiva de este tipo es algo que no he encontrado prácticamente en ningún otro lugar y que valoro por encima de muchas otras cosas. Saber que tienes una responsabilidad y un objetivo bien marcado te hace rendir al 200% durante los minutos que dura un castell.

Lamentablemente es muy difícil explicarle a alguien que nunca lo haya visto en directo por qué es tan apasionante como para que la gente se enganche. Tengan fe en mi palabra y acérquense a una diada de cierto calibre.

Nota: Si quieres aprender más sigue leyendo.

[BOLAEXTRA] Esta semana estoy publicando una serie de posts sobre este tema con motivo de la diada de Sant Félix en Vilafranca del Penedés (30 de agosto). Una de las citas más importantes del año y un lugar inigualable para ver los mejores castells de las mejores colles reunidos en una misma plaza.

Para realizar estos artículos he contado con la inestimable ayuda de Efren Garcia, cronista casteller y amigo que me asesoró y aportó las fotografías que ilustran el mismo.

Escrito en 25/08/08 10:21 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¿Que pasa con los riñones de los que están abajo?

Senior citizen | 25/08/08 15:47 | #
Gravatar.com se ha roto

Los protegen la faja, la estructura de compañeros que tienen alrededor y los años de práctica.

Carlos Luna | 25/08/08 15:54 | #
Gravatar.com se ha roto

Supongo que una faja del estilo de la de los costaleros de los pasos de Semana Santa. ¿Has visto alguna vez colocarla?

Senior citizen | 25/08/08 16:39 | #
Gravatar.com se ha roto

La de los costaleros no, pero la de los castellers me la pongo en cada ensayo y en cada actuación. Es básicamente una tira de tela áspera de color negro de unos 30cm. de ancho y varios metros de largo que te enrollas ajustadamente alrededor de la cintura.

Algunos castellers se ponen una faja tipo cinturón ancho con velcro (como la que usan los levantadores de pesas o los transportistas) debajo de la que he citado anteriormente para reforzar más todavía.

Carlos Luna | 25/08/08 16:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Las de los costaleros se ponen entre dos. Uno la mantiene tirante y el que la lleva, se enrolla en ella girando sobre sí mismo.

Senior citizen | 25/08/08 17:34 | #
Gravatar.com se ha roto

Si, la técnica es la misma.

Carlos Luna | 25/08/08 17:48 | #
Gravatar.com se ha roto

¿De cuantos pisos es el castell más alto que se ha hecho?

Edmond | 26/08/08 09:56 | #
Gravatar.com se ha roto

De 10 pisos, concretamente un 3 de 10 amb folre i manilles de Minyons de Terrassa en el año 1998, lo tienes en la fotografía de arriba a la derecha.

Mañana saldrá un post con muchísima más información respecto a tamaños y estructuras.

Carlos Luna | 26/08/08 14:23 | #
Gravatar.com se ha roto

Por más que cuento y recuento a mí sólo me salen nueve pisos.
Me encanta la foto de las manos.
¡Suerte en Sant Félix!

Mar | 26/08/08 20:44 | #
Gravatar.com se ha roto

Contar castellers es fácil… si sabes cómo.

La pinya no se ve, está debajo. Los dos niveles de pinya que si se ven son, respectivamente, el folre y las manilles. Luego vienen quarts, quints, sisens y setens, que son todos pisos de 3 castellers cada uno. Finalmente viene el pom de dalt que se compone por dos dossos (8º piso), un acotxador (9º piso) y un anxeneta (10º piso).

Todos los 2 de …, 3 de … y 4 de … tienen esa estructura de 2+1+1 en el pom de dalt. En este caso el acotxador apenas se ve porque está agachado bajo el anxeneta.

Si esa foto te gusta espera a ver las que salen mañana o, mejor todavía, échale un ojo a esta otra, del mismo autor.

Carlos Luna | 26/08/08 22:34 | #
Gravatar.com se ha roto

Después me he dado cuenta, me saltaba al acotxador. Impresionante la foto, de verdad que se me ha encogido el estómago, pero me parece mucho más bonita, quizá por simbólica, la de las manos.

Mar | 27/08/08 00:01 | #
Gravatar.com se ha roto

Gracias Mar, la foto forma parte de una exposición de unas 30 o 40 que está de ruta durante este año. Un muy buen trabajo, Carlos! Como ya te dije, cuesta mucho explicar de una manera sencilla algo tan complicado y tu lo haces llegar a la gente muy bien!

Puedo ser un poco estricto? ;)
El primer 3d10fm se “cargó” (cayó antes de desmontarse) una semana antes. ¿15/11/2008? En una actuación a medida. Luego, los primeros en “descargar” (completarlo y desmontar sin caer) este “castell” fueron, como bién dices, los Minyons el día 22/11/2008 si no recuerdo mal la fecha.

Además, nevando! y casi dos veces el mismo día. Realmente fue para sacarse el sombrero.

Goshi | 27/08/08 13:44 | #
Gravatar.com se ha roto

Seamos todos estrictos:

Edmon preguntaba ¿De cuantos pisos es el castell más alto que se ha hecho? y para mí un castell carregat no es un castell hecho. Por no hablar de lo que opino de hacer diadas a medida… :-)

PD: 22 / 11 / 1998 ¡¡¡Ya me gustaría repetirlo este año!!! ;-)

Carlos Luna | 27/08/08 16:28 | #
Gravatar.com se ha roto

Uy uy uy!!! que se me ha ido el teclado!!

Jejejeje estoy deacuerdo contigo.. pero era necesario precisar ;)

Goshi | 27/08/08 22:02 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues a mi, no siendo catalana, me encantan los castells, son impresionantes y el estar al interior de uno es inolvidable, felicidades por el articulo…me encantó

Claudia | 07/11/08 03:49 | #
Gravatar.com se ha roto

Tres de nou amb folre i l’agulla descarregat, a Vilafranca (31/08/1009): Impresionant …

http://www.youtube.com/watch?v=4JiYXg55WXg

Salutacions des de Algemesí.

Luis B | 03/09/09 16:25 | #
Gravatar.com se ha roto

La Muixeranga es lo que en otros lugares se conoce como Moixiganga y el objetivo de las estructuras humanas es escenificar escenas religiosas. En Sitges, por ejemplo, la Moixiganga es una de las comparsas del pasacalles de Fiesta Mayor.

Pablo | 03/09/09 18:33 | #
Gravatar.com se ha roto

Soy de origen andaluz. Llevo 16 años residiendo en Cataluña. Durante mis primeros años en Cataluña (mediados de los 90), estuve relaccionado con Alcover (Tarragona) y pertenecí a la colla de ese hermoso pueblo. Durante el tiempo que fuí casteller (aún me sigo considerando) hicimos muchas salidas a diferentes ciudades y pueblos de Cataluña, incluso fuímos, junto con la colla de los diablos de Alcover, a la ciudad de Luxemburgo. Desde un primer momento, el jefe de la colla me asignó el puesto de “primera mano”. Debo confesar que las emociones que se sienten sólo se pueden explicar si has estado o has formado parte de un castell, mas si se consigue cargar o descargar el castell que siempre se te ha resistido, como nos pasó a los de Alcover al descargar el 4 de 8 en las fiestas de Vila Rodona (Tarragona).
El mundo castellero o hacer castells, es la actividad humana lúdica más solidaria, desinteresada, festiva e inteligente que conozco.
A todas las collas y castellers les envío mis más afectuosos saludos y respetos.

Leo | 03/09/09 20:42 | #
Gravatar.com se ha roto

El moro como, la cabra siempre tira al monte

yo | 04/09/09 00:25 | #
Gravatar.com se ha roto

Este mes de agosto tuve la suerte de ver en directo castells en las fiestas del barrio de Gracia, en Barcelona. Llegaron a siete pisos y allí estaba con mi familia, paralizados de emoción. Nunca había visto algo así. Y las fotos no le hacen justicia a ver a a todas esas personas apiñándose y formando el castell.
Me resultó más interesante aún la referencia que da Pablo en los comentarios de este post a la Moixiganga.

El caso es que hace bastantes años hice un reportaje fotográfico de una danza de Tenerife, en un lugar llamado Las Vegas. Allí pervive un baile peculiar, en ese pueblito que era parte de las propiedades de la familia Guimerá. Uno de los miembros de la familia, el dramaturgo Ángel Guimerá. Una familia vinculada a Cataluña, concretamente a El Vendrell, una de las comarcas importantes para los castells, si no me equivoco.

La danza de Las Vegas fue probablemente “exportada” a Canarias en el siglo XIX, y tiene toda la pinta de ser una Moixiganga, yo había leido la referencia “balls de valenciá”, un tipo de danza que va delante de los santos en las procesiones y a lo largo de la cual se van formando figuras: la estrella, el pase de varas, etc. Una de estas figuras debió ser un pequeño castell, que en Cataluña adquirió tal importancia que sobrevivió a la propia danza y evolucionó a los castells actuales.

Pablo aporta también algo que no sabía: que en Sitges pervive una Moixiganga, esa forma del Baile de Valencianos.
Pues bien, probablemente en Tenerife perviven dos Bailes de Valencianos: en Las Vegas y en Chimiche, aunque en ninguno de los dos se hacen castillos.

Gracias a todos por compartir información.
Mis álbumes de fotos de estas danzas se pueden ver en:
http://www.flickr.com/photos/liferfe/sets/655667/
http://www.flickr.com/photos/liferfe/sets/72157594202963246/

Jose | 04/09/09 15:32 | #
Gravatar.com se ha roto

hago castellers?

:) | 03/04/12 13:34 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)