La Ciencia en España NO necesita tijeras

La Ciencia en España NO necesita tijeras

Hoy mucha gente va a poner a parir la decisión gubernamental de reducir, en un 15%, el presupuesto científico en este país.

Dudo que yo pueda aportar más datos que Escolar, ser tan sarcástico como Mi Mesa Cojea o llegar a tanta gente como Microsiervos, pero ¡qué carajo! soy matemático y si algo se me da bien es resolver problemas así que he decidido darle un enfoque más constructivo al tema y proponer 10 medidas alternativas a dicho recorte:

10 alternativas al recorte presupuestario en Investigación y Desarrollo

  • 1 — Endurecer los parámetros para la concesión de subvenciones en el ámbito de la Investigación y el Desarrollo

Si se tiene que reducir el presupuesto dedicado a Investigación y Desarrollo, por lo menos, nos aseguraremos de que lo poco que se haga sea realmente excelente. Dicho de otra manera, no eliminemos el 15% de manera homogénea, eliminemos el 15% de peor calidad.

  • 2 — Denegar subvenciones a cualquier iniciativa que no ayude a que el país salga de la crisis

La vida es cuestión de prioridades y, si bien es cierto que en ciencia (y en muchos otros ámbitos) muchas veces es necesario invertir a ciegas, también es cierto que en muchas ocasiones se sabe de antemano que dicha inversión no va a ninguna parte.
Un estudio científico que produzca nuevas tecnologías: SI. Un estudio científico que no pase de la mera curiosidad: NO. Una obra de teatro que aporte inversión extranjera, dé puestos de trabajo y atraiga la atención internacional: SI. Una obra de teatro de barrio que no va a ninguna parte y que los integrantes podrían montarse por su cuenta: NO.

  • 3 — Reducir el presupuesto de otros sectores menos útiles a la sociedad

Como por ejemplo… La Iglesia Católica. Y ya puestos renegociar el tema de que el estado subvencione el mantenimiento de su patrimonio y, sin embargo, ellos controlen las horas y el precio de acceso al mismo.

  • 4 — Dejar de dar golpes de talonario y de aprobar medidas especiales

Una media especial debería ser eso, especial. Ganar votos a golpe de talonario es, entre otros muchos adjetivos que se me ocurren ahora mismo, tremendamente ineficiente.
Todo ese dinero podría invertirse, por ejemplo, en infraestructuras para facilitar la salida de la crisis.

  • 5 — No regalar dinero público a empresas privadas

Un banco se va a la mierda y papá estado sale al rescate. Es necesario y lo entiendo, pero papá estado debería quedarse un número de acciones proporcional a lo invertido. Y cuando vuelvan los beneficios papá estado debería invertirlos en los que ahora mismo hemos pagado el remiendo.

  • 6 — No tirar a la basura las subvenciones europeas

Todo el mundo conoce casos más o menos flagrantes de malversación de los fondos de desarrollo de la Comunidad Europea. Campos que se siembran y no se recogen, obras que se hacen, se repiten y se vuelven a repetir, etc.
Si se aprovechase mejor el dinero no sería necesario llorar cada vez que entra alguien más pobre que nosotros en la Comunidad Europea.

  • 7 — Endurecer las medidas en contra de la corrupción y el fraude fiscal

Y no me estoy refiriendo al que hurta 200€ a la hacienda pública precisamente…
Una medida realmente sencilla en contra de los delitos monetarios sería enchironar a todo aquel que robe algo hasta que pague lo robado Y los gastos derivados de la investigación que ha servido para empapelarlo. Por poner un ejemplo.

  • 8 — Endurecer las condiciones laborales de los funcionarios

No poder despedir a alguien por muy mal que haga su trabajo hace de la administración pública un pozo donde los buenos vienen y van mientras los malos permanecen eternamente.
No hablo de putear a nadie, pero con una medida de este calibre podríamos impedir que ser funcionario sea la mejor salida laboral del país y, de paso, ahorrarnos el tener que contratar a más funcionarios porque muchos de los ya contratados no hacen ni el huevo.

  • 9 — Regular el sueldo de los cargos públicos

En base al nivel de responsabilidad del cargo (nº de habitantes bajo su gestión, etc). Especialmente indicado para cargos de confianza y otros eufemismos que significan elegidos a dedo.

  • 10 — Invertir en educación

Para que cuando venga la próxima crisis no nos vuelva a coger a todos con la boina calada y el ladrillo en la mano.

Resumiendo

Muchas de estas medidas son puramente legislativas y tienen coste cero para la administración.
Y prácticamente todas se pueden resumir en un olvidarse de las putas elecciones y trabajar por el bien común. Así que, como era de esperar, dudo que nunca jamás veamos aplicar ninguna de ellas.

Señor que país…

BOLAEXTRA: Hoy más de medio millar de blogs estamos hablando de este tema gracias a esta iniciativa de Javier Peláez. Si tú también quieres opinar todavía estás a tiempo. Tan sólo tienes que escribir un post con el mismo título que éste que estás leyendo.

Escrito en 07/10/09 08:47 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Pues yo me acabo de enterar de esta iniciativa bloguera, y ya he colgado el artículo de hoy :(

Pere Daniel | 07/10/09 11:55 | #
Gravatar.com se ha roto

El punt 2 no l’entenc gaire, perquè tenint en compte que ara mateix a Espanya la crisi és un problema de confiança i consum no se quines noves tecnòlogies o investigacions ajudarien a ensortir-nos-en (o com s’escrigui!)
Això dels sectors útils no trobo mala idea a priori, però dir que l’Eslésia Catòlica no és útil per la societat… s’ha de tenir en compte que moltes de les persones e institucions que ajuden als més desafavorits (menjadors, roba…) provenen de persones i associacions relacionades amb l’Església.
A les empreses privades ningú els regala diners. El problema són les subvencions que es donen per rescatar sectors estratègics, que l‘únic que aconsegueixen és posposar el problema.
El punt 6 jo crec que és vàlid per tot tipus de subvencions. Vegis per exemple el ‘gran’ PlanE: 8000M€ per fer obres que no estaven pensades en els plan urbanístics i que s’han hagut de fer seguint uns paràmetres molt concrets. Aquests diners servirien molt més invertits en cursos i iniciatives per reciclar la gent que ha perdut la seva feina.
El sector funcionarial és un cas apart. Jo crec que la millor mesura en aquest sentit és no crear més places de funcionaris, ni tan sols per substituir els que es jubilen o estan de baixa.

Pascal | 07/10/09 14:59 | #
Gravatar.com se ha roto

@Pascal: Invertir en industrias innovadoras que no nos obliguen a comprar tecnología al extranjero o, mejor aún, nos permitan exportar dicha tecnología es una manera de salir de la crisis. En renovables estamos bien posicionados, por ejemplo.

La Iglesia Católica tiene una miríada de ONGs que reciben subvenciones que son debidamente empleadas en ejercer la Caridad Cristiana™. Lo que no veo bien es que subvencionemos las liturgias ni el adoctrinamiento que tiene lugar en las clases de religión. Y yo no he dicho que la Iglesia Católica no sea útil, simplemente hablo de prioridades.

A esos rescates me refiero. Estoy de acuerdo en que se deben proteger los sectores estratégicos, pero me jode que no se consiga nada a cambio. Al final tengo la sensación de que para los directivos que actuaron temerariamente en época de abundancia la cosa ha salido demasiado bien.

Estoy de acuerdo en que el punto 6 puede aplicarse a todo tipo de subvenciones pero me parece especialmente sangrante que desde Europa nos den fondos de desarrollo para que nos los fundamos tontamente y luego nos quejemos cuando llegan paises que están peor.

Yo también abogo por no crear más plazas pero por sí sola es una medida insuficiente. Los funcionarios que hay ahora mismo no dan a basto porque, en gran parte, no son especialmente productivos. Si no les obligas a ponerse las pilas a los que ya están dentro no podrás evitar tener que hacer nuevos contratos.

Y en general supongo que estamos más o menos de acuerdo en todo. Excepto en los matices ;-)

Carlos Luna | 07/10/09 16:33 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)