La Historia de tu Vida - Ted Chiang

La Historia de tu Vida

Supongo que Ted Chiang es, para muchos, un perfecto desconocido. Para mí lo era hasta hace unas semanas, cuando desempolvé una vieja recomendación literaria, y saqueé la excelente Biblioteca de Ciencia Ficción que tiene la UPC. La Historia de tu Vida ha sido una grata sorpresa, acercándose mucho al nivel y el estilo de Axiomático (lo cual, viniendo de este blog, debe considerarse un elogio de primer nivel).

La Historia de tu Vida es una recopilación de relatos de ciencia ficción heterogénea. Es decir, cada relato trata un tema radicalmente distinto al anterior y lo hace en contextos tan variopintos como la antigua Babilonia, un presente Steampunk o un futuro en el que existen posthumanos. Sin embargo, todos los relatos tienen la firma de su autor, que demuestra muy buen gusto a la hora de atar los detalles y hacer que las cosas encajen a la perfección justo cuando el relato llega a su final.

La Historia de tu Vida está formada por 8 relatos (que resumo con una pregunta en cada caso):

  • La Torre de Babilonia: ¿Qué pasaría si la Torre de Babilonia hubiese alcanzado el Cielo?
  • Comprende: ¿Qué pasaría si una persona se volviese infinitamente inteligente? ¿Y si fueran dos?
  • Dividido entre cero: ¿Cómo reaccionaría un matemático ante la demostración de que las Matemáticas son inconsistentes?
  • La Historia de tu Vida: ¿De qué otra manera podría una raza extraterrestre interpretar la Física del Universo?
  • Setenta y dos letras: ¿Cómo sería el mundo si pudiésemos animar pequeños golems?
  • La evolución de la ciencia humana: ¿A qué se pueden dedicar los científicos humanos una vez aparezca una super-raza post-humana?
  • El Infierno es la ausencia de Dios: En un mundo donde Dios existe más allá de toda duda… ¿acaso podrías no amarle?
  • ¿Te gusta lo que ves?: Si pudieras obviar las apariencias… ¿lo harías? ¿renunciarías a diferenciar lo bello de lo feo?

Obviamente estos resúmenes no captan, ni siquiera de lejos, la esencia, la complejidad y la belleza de las historias que forman este libro, pero me temo que si quisiera hacerle justicia a Ted Chiang debería dedicarle un post a cada relato.

Si tuviese que quedarme con 3 relatos probablemente me quedaría con La Torre de Babilonia, Setenta y dos letras y El Infierno es la ausencia de Dios, que son tres relatos muy originales y están situados en mundos poco trillados por la ciencia ficción: la antigua Babilonia, una sociedad Steam-Golem-Punk y un presente en el que Dios existe, el Infierno se abre bajos nuestros piés (sin mayores consecuencias) y los ángeles se aparecen (con catastróficas consecuencias). Tres relatos que tardaré en olvidar.

La Historia de tu Vida, el relato que da nombre a la recopilación, es interesante por motivos extraliterarios. En él se describe una raza extraterrestre que tiene por fundamentales magnitudes que para nosotros son el resultado de una integral. El autor especula sobre la (posible) teleología de los principios variacionales de la Física y te deja con ganas de saber más sobre ese tema.

En fin, otro libro en la lista de imprescindibles.

BOLAEXTRA: Ted Chiang y Greg Egan son dos de los autores más frescos y originales que hay actualmente en el campo de la Ciencia Ficción. Ambos son informáticos de profesión y ello me lleva a pensar que, si bien en el pasado la física (y concretamente la astrofísica) fue una importante cantera para la especulación científico-literaria, hoy en día la gente que se dedica a programar, la gente que se pelea continuamente con el esquivo concepto de la Información es la que está más preparada para escribir ciencia ficción dura plausible e interesante.

¿Conocéis a algún otro autor que se dedique (o haya estudiado) Informática, Telecos o Matemáticas?

Escrito en 24/03/10 10:32 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Acabo de leer “72 letters” y es sencillamente genial; muy divertido y sólido en la extrapolación que hace el autor de la cábala.

Seguiré leyendo los otros cuentos con gusto.

Marcos | 09/04/10 02:41 | #
Gravatar.com se ha roto

Hablando de autores con estudios informáticos, criptografía especialmente… Neal Stephenson.

Hace ya tanto tiempo que leí los relatos de Chiang que casi los tenía olvidados. Por lo que sé Alamut está a la espera de que el autor saque suficiente material para publicar un nuevo volumen del mismo.

Gharghi | 18/05/10 17:37 | #
Gravatar.com se ha roto

Un libro de relatos cortos ¿es el mejor modo de iniciarse en la ciencia-ficción? Creo que sí.

Lo apunto a la lista :D

NaaN | 23/11/10 10:30 | #
Gravatar.com se ha roto

@NaaN: Es una ciencia ficción un tanto peculiar. No es lo que se entiende normalmente por ciencia ficción.

De todas manera me parece ciencia ficción de la mejor calidad así que el único riesgo que corres al empezar por aquí es que el resto del género te parezca menos interesante ;-)

Carlos Luna Mota | 23/11/10 10:40 | #
Gravatar.com se ha roto

Por que hablas del cuento comprende de esa manera???! Ya le quitaste la sorpresa! No fue muy inteligente de tu parte.

Carla | 03/09/14 20:59 | #
Gravatar.com se ha roto

¡Qué bueno!

xvideo | 02/12/14 04:42 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)