La hora en Catalán

Rellotges Grus

Es frecuente escuchar el tópico de que las lenguas reflejan fielmente el carácter de sus hablantes. Así, los japoneses tienen una palabra (Karōshi) que significa muerte por exceso de trabajo mientras que España exportó al mundo la siesta.

Sin embargo, como ya intuyó Orwell en su célebre 1984, la lengua no sólo refleja nuestra cultura sino que también es nuestra principal herramienta para comprender el mundo. Cuando pensamos, pensamos en algún idioma.

Es por ello que estudiar diversos idiomas no sólo nos permite hablar con más gente sino que también nos acerca a su manera de pensar y de ver la vida.

La hora

En dos lenguas tan geográfica e históricamente cercanas como son el Catalán y el Castellano es frecuente encontrar más parecidos que diferencias. Sin embargo, en lo que a dar la hora se refiere hay una sutil diferencia en la que he estado pensando estos días.

En Castellano, lo realmente importante es la hora y a esta se le suman o se le restan los minutos. Así pues se divide el día en 24 puntos con nombre propio (las horas) y los puntos intermedios se dan en relación a dichos puntos.

Así, el período que hay entre las 2:40 y las 3:35 pertenece a las tres… y aproximamos los puntos intermedios (múltiplos de 5) con matizaciones como: …menos veinte, …menos cuarto, …menos diez, …menos cinco, …en punto, …y cinco, …y diez, …y cuarto, …y veinte, …y veinticinco, …y media o …y treinta y cinco.

El sistema horario catalán , por el contrario, divide el día en 96 puntos notables (uno cada 15 minutos) y interpola el resto en función de ellos.

Por ejemplo, las 2:15 es un de esos puntos y se denomina un quart de tres, de igual manera los puntos 2:30, 2:45 y 3:00 se denominan dos quarts de tres, tres quarts de tres y les tres en punt respectivamente. El resto de puntos (múltiplos de 5 minutos) se dan en referencia a estos 4 añadiendo un …i cinc o un …i deu según pasen 5 o 10 minutos.

Podría argumentarse que en realidad el sistema es similar al castellano pasando de un intervalo de referencia (2:40, 3:35) a un intervalo (2:15, 3:10) pero en este caso la diferencia va más allá dado que en el sistema Catalán no se suman ni se restan los cuartos. Tres quarts de tres no es las tres y tres cuartos ni las tres menos tres cuartos sino las tres menos cuarto.

Una manera alternativa de verlo es pensar que los catalanes entienden las tres no como un punto sino como el intervalo (2:01, 3:00) y, entendido así, el sistema horario catalán (un quart, dos quarts, tres quarts) se reduce a decir qué fracción de ese intervalo se ha recorrido ya. Esta interpretación entronca con la costumbre de algunas regiones de dar la hora con precisión de medios cuartos. Así, las 02:37:30 se denominarían dos quarts i mig de tres en vez dos quarts i set minuts de tres.

Sea como fuere está claro que en Castellano el tiempo se interpreta de una manera y en Catalán de otra. Este tipo de curiosidades lingüísticas pueden no significar absolutamente nada pero nos dejan claro que, con frecuencia, hay más de una manera válida de ver las cosas.

ACTUALIZACIÓN: Lluís Martí me informa, a través del formulario de contacto, de un artículo en el que también entran en la comparación el Inglés y el Alemán. Y resulta que este último idioma, especialmente en su versión austríaca, tiene grandes similitudes con el Catalán.

BOLAEXTRA: El reloj que ilustra esta entrada es un regalo que recibí en mi último cumpleaños. Para más señas se trata de un modelo de la marca Grus que puede adquirirse fácilmente en varias relojerías de Barcelona.

Escrito en 02/10/09 10:16 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

En Castellano (al menos en España) se suele decir más frecuentemente las 3 menos 25 que las 2 y 35. La gente que dice “y … (algo más de 30)” lo dice para todos los números. Esto suele ser común (decir siempre “y…”) por ejemplo en telediarios o en la radio cuando dan la hora.

Javi | 02/10/09 12:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Olvidas la creatividad de los dialectos dentro del castellano. Tengo una amiga que inventó al amanecer menos cuarto y ya lo decimos muchos.

Senior citizen | 02/10/09 13:11 | #
Gravatar.com se ha roto

Esta forma de decir la hora me sorprende aún. No obstante, sí que diré que la tolerancia a la impuntualidad es diferente aquí en Salmorejóliwood de allá por Sardanalandia.
I aixó ho he viscut jo mateix!

eρHedro | 03/10/09 15:05 | #
Gravatar.com se ha roto

Otro reloj con horas en catalán. Éste es digital y con letras!
HoraCat

Miquel | 04/10/09 19:40 | #
Gravatar.com se ha roto

@Javi: Tienes razón. Cuando estaba escribiendo me pareció más natural la otra.

@Senior Citizen: Muy lírico. Por aquí somos más prosaicos y hablamos de 5 minutos de Fulanito o 5 minutos de Menganito. Dependiendo de quién sea Fulanito o Menganito “5 minutos” puede ser media hora o, directamente, que no viene.

@eρHedro: Por Samorejóliwood no sé como andará la cosa, pero si alguien queda conmigo y se va a retrasar más de 10 minutos más le vale llamar avisando…

@Miquel: Había visto esta versión online pero no conocía el de pulsera.

Carlos Luna | 05/10/09 13:20 | #
Gravatar.com se ha roto

siempre tuve la firme voluntad de aprender a decir las horas en catalan,
una vez casi lo conseguí.

pero ahora la falta de practica me mata,
aprender las horas no es como ir en bici…

yasmina | 05/10/09 22:47 | #
Gravatar.com se ha roto

Esta mañana, en un tren destino Vic. La señora 1, de origen claramente andaluz, y la señora 2, claramente venida de LaCatalunyaProfunda TM, hablaban en castellano.

S1: … y tranquila que nos va a dar tiempo de todo. Porque, ¿qué hora es?
S2: Tres cuartos de diez.

PD: me parece muy gracioso teniendo en cuenta que soy la que más catalanadas comete cuando habla castellano… ¡ahora que nadie se ofenda!

NaaN | 08/10/09 22:29 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)