Las Leyes de la Simplicidad - John Maeda

Las Leyes de la Simplicidad - John Maeda

John Maeda es un gurú de la simplicidad de reconocido prestigio internacional. Profesor del MIT, tecnólogo y artista digital, John Maeda ha dedicado toda su vida a estudiar qué características tienen las cosas simples. El resultado, parcial, de toda esa búsqueda ha quedado condensado en un libro llamado Las Leyes de la Simplicidad (y en su blog homónimo).

Y no sé si lo habré comentado alguna vez pero a mi me pirran las cosas sencillas.

Maeda explica en apenas 100 páginas lo que piensa sobre la simplicidad. Lo hace de manera sencilla y amena, adornando el texto con múltiples anécdotas:

Cuando, con todo mi ardor juvenil, empecé a reflexionar sobre la simplicidad, me di cuenta de que nuestro mundo estaba siendo destruido por la complejidad, y que había que detenerla. Posteriormente, en una conferencia en la que intervine como orador, un artista de 73 años se acercó a mí y me dijo: “Esté tranquilo, el mundo siempre ha estado desmoronándose”.

Ejemplos:

(…) un diseñador de Ferrari me dijo una vez que un Ferrari tiene menos componentes que un coche normal, pero cada uno de sus componentes tiene una calidad muy superior a la de cualquier otra cosa en este mundo.

Un enfoque del diseño más racional, como puede ser el alemán, alcanzará la RELACIÓN-MATERIALIZACIÓN con rapidez, pero no es seguro que se llegue a la SORPRESA final. Una maquinilla de afeitar Braun funciona perfectamente, y punto.

Y algún que otro chiste:

Un objeto cuyo tamaño sea mayor que el de una persona impone cierto respeto, mientras que un objeto pequeño puede ser algo que inspire compasión. (…) Por supuesto, las armas de fuego, los espráis antivioladores y los karatekas bajitos son excepciones a la regla que indica que se debe “temer lo que es grande y confiar en lo que es pequeño”.

Pero por encima de todo Maeda es un tipo muy clarividente y que sabe expresar su visión del diseño. A lo largo del libro propone 10 leyes de la simplicidad que se pueden resumir en la última:

  • La simplicidad consiste en sustraer lo que es obvio y añadir lo específico.

Por ponerle alguna pega al libro diré que es de esa clase de libros que se leen de una tacada. Lamentablemente tengo la sensación de que tendré que releerlo un par de veces para acabar de asimilar el mensaje del autor.

Por último, una anécdota que me hizo mucha gracia:

Al ir creciendo, me parecía extraño que mis compañeros de clase recibiesen bicicletas y premios en metálico a cambio de sus buenas notas. Al contarle esto a mis padres, respondían diciendo: “¡Qué suerte tienen tus amigos!”. Y no hay más que hablar.

Mis padres tenían la costumbre de comprarme un libro cada vez que traía unas buenas notas a casa. ¡Se podría decir que reinvertían mis logros académicos en futuros logros académicos!

[BOLAEXTRA] Para todos aquellos que se hayan quedado con ganas de más Maeda y no tengan una FNAC (y 14,25€) a mano… Conferencia de John Maeda en TED.

Escrito en 28/07/08 10:41 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Esos entrañables majaretas del MIT Media Lab… ¿qué haríamos sin ellos? :-D

Algernon | 30/07/08 10:27 | #
Gravatar.com se ha roto

.

Me hiciste recordar a Einstein:

Hazlo simple, tan simple como sea posible, pero no más.

Leído por primera vez en Gaussianos.

.

Is real? | 14/08/08 01:57 | #
Gravatar.com se ha roto

me gusto mucho la infirmación pero quisiera saber mucho mas sobre las leyes de la simplicidad es algo que lo he venido trabajando desde la universidad pero necesito mas información sobre las leyes gracias.

adolfo | 02/08/09 04:29 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)