Lighten Up! - Don Ladigin

Lighten Up!

¿Alguna vez has ido de ruta por la montaña? ¿Has porteado todo el material que necesitas para vivir unos días al aire libre? Si lo has hecho alguna vez seguramente compartirás las palabras de Francesc Torralba: Quan els objectes s’han de portar a collibè, aviat s’arriba a la conclusió que, per fer bé el camí i arribar lluny, s’ha danar lleuger de roba i amb el mínim indispensable.

Soy un fanático de la simplicidad, me encanta reducir, eliminar, aclarar las cosas hasta llegar a su mínima expresión. A pesar de ello mi entorno es algo barroco y mi habitación amenaza con no dejarme entrar. Afortunadamente, al menos una vez al año el tema cambia bastante: Cuando vas de acampada cada gramo cuenta.

Yo, que soy un machote, generalmente cargo con prácticamente cualquier cosa y acabo llevando un montón de peso encima. Por eso, estoy más que interesado en meterle mano a mi equipaje y aligerarlo todo lo que pueda.

Y no sólo me refiero al equipaje de campamento, la versión turista también conviene tenerla reducida a una maleta que no haga falta facturar en el aeropuerto.

En Lighten Up! Don Ladigin explica cómo aligerar el equipaje mochilero de manera drástica. Estamos hablando de un equipo completo para dormir al aire libre, cocinar y protegerse de las inclemencias que pesa unos 9 kilos. Suena a ciencia ficción (sobretodo cuando el estándar pasa, en muchas ocasiones, de los 20 kg) pero Ladigin consigue que parezca fácil.

¿Cómo lo consigue? Pues básicamente aplica tres estrategias que todo el mundo debería tener en cuenta en mayor o menor medida:

  • Elegir el más ligero: Elegir el objeto más ligero de entre los que cumplen una determinada función. Esto implica, en general, una pérdida de resistencia y robustez en el equipo, pero, seamos realistas, la mayoría de personas no cruzan territorios de selva virgen para ir de acampada. Por ejemplo, usar botellas de agua de plástico (de las de litro y medio de toda la vida) en vez de una pesada cantimplora metálica.
  • Reutilizar: Si un objeto cumple dos funciones te ahorras la mitad del peso. Por supuesto, si puedes compartir objetos, mejor. Por ejemplo, ¿se te ha ocurrido cocinar las sopas de sobre en bolsas con cierre hermético (zip) en vez de en una taza? A él si.
  • Adaptar: Adaptando los objetos que llevarás conseguirás reducir su peso y su volumen al mínimo imprescindible. Por ejemplo, si tu saco es muy grande: recórtalo. Si no necesitas tanta esterilla: recórtala. Si tu tienda pesa mucho puedes dejar el toldo en casa durante las cálidas noches de verano.

El libro está profusamente ilustrado y perfectamente explicado en un inglés muy clarito que entiende cualquiera pero los más perezosos preferirán la traducción al castellano, que la editorial Desnivel a llamado Aligera!. Es una lectura amena y refrescante para aquellos que quieran pasar más tiempo en la naturaleza.

[BOLAEXTRA] A los interesados en el tema que quieran hacerse una idea de qué es el Ultralight Backpacking deberían pasar por Viajar A Pie, que es de lo mejorcito que he encontrado sobre el tema en nuestro idioma. Además va muy en la linea de Lighten Up! y muchas de las ideas del libro las ha probado el autor en sus viajes por Estados Unidos.

Escrito en 22/10/08 10:19 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

También cabe el recurso de llevarse el agua bebida….

(Como decían antes que hacía la guardia civil, que llevaba en sus patrullas una comida y una cagada adelantada)

Senior citizen | 23/10/08 10:54 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)