Lo que realmente teme la industria de la música

En el diario de Wkr me entero de una iniciativa del músico israelí Kutiman llamada Thru You. Y de repente lo veo claro. Lo que realmente teme la industria de la música es que dejemos de necesitarla.

La idea es sencilla. Las discográficas son una plataforma. La radio, la tele, el cd y el vinilo. Son sólo plataformas. Y están obsoletas.

Si puedo editar mi música en casa. Si no necesito tocar para ganarme la vida. Si la gente toca lo que quiere y no lo que se supone que le va a gustar a los demás. Si ponen su música a disposición de todos en la red sin pedir nada a cambio. Si no es necesario pagar para escuchar buena música. ¿Quién quiere los servicios de una discográfica?

Kutiman ha cogido unos cuantos vídeos de Youtube y los ha remezclado. Tan sólo se trata de cortar y pegar. De algunos tan sólo ha aprovechado una nota o dos. De otros ha conseguido sacar un buen sample, voces, ruidos… ¿y cual ha sido el resultado? El resultado es algo que suena así de bien:

Escrito en 09/03/09 09:59 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

.

Interesante. De pronto tiene sentido y de pronto suena como un experimento de Thelonious Monk…

.

Hein? | 09/03/09 06:43 | #
Gravatar.com se ha roto

“Si no necesito tocar para ganarme la vida”… “Si no es necesario pagar para escuchar buena música”. ¿Crees que alguien que trabaja en una oficina o en una fábrica de 9 a 7 cuando llegue a casa cansado por la noche va a poder hacer música de tanta calidad como alguien que dedica horas y esfuerzos a ello? ¿Crees que los que le dedican horas y esfuerzos viven del aire? ¿Crees que grabar música con una calidad (de grabación) decente como para ser escuchada (sin gritos de vecinos ni coches que pasaban por la calle el día en que se grabó) es gratis?

Si fueras un pintor, ¿regalarías todos tus cuadros y seguirías trabajando en un curro de mierda o preferirías intentar vivir de ello o al menos cubrir el gasto de comprar materiales? Es muy bonito y hippie creer que la música se crea y se regala, pero hay una inversión detrás que parece ser que nadie aprecia, y hay alguien que crea y ejecuta la música que para crear y ejecutar tiene que alimentarse, ¿no?

Appledog vamos a sacar nuestro primer disco esta primavera-verano. Seguramente, de descarga gratiuta. ¿Alguien pensará en los miles (en plural) de euros que hemos puesto detrás? Teniendo en cuenta que por tocar un sábado por la noche en un bar y llenarlo de sobras pagan cantitades astronómicas como 40 o 50€…

No digo que las discográficas sean la panacea, sólo son algo a lo que agarrarse para cierta estabilidad y para asegurarse promoción y difusión, pero una opción igual de lícita que la autoedición. Lo que no me parece lícito es criminalizar a quienes intentan ya no sacar un beneficio sino sólo cubrir el enorme gasto que crear música supone.

NaaN | 09/03/09 11:34 | #
Gravatar.com se ha roto

@NaaN: Vale, creo que me he expresado mal. NO estoy criminalizando a la industria musical y NO estoy criminalizando a los músicos que se decantan por vender su obra, ni con discográfica ni sin discográfica. Estoy diciendo que la tecnología está supliendo las necesidades técnicas que antes tan sólo podían cubrirse mediante una inversión millonaria de una discográfica.

Antes necesitabas una estudio de grabación de la hostia tan sólo para empezar. Ahora la autoedición es una alternativa. Antes necesitabas una discográfica que te promocionase. Ahora puedes montarte tu web o aprovechar plataformas gratuitas. Antes necesitabas que una discográfica editase y distribuyese tus discos. Ahora puedes vender tus canciones en internet.

Eso no significa que esté mal pasar por la discográfica o vender tu música. Eso significa que mucha gente va a poder tocar (poco y mal, si quieres) en sus ratos libres. Y lo va a hacer porque le gusta y no porque le vaya el sueldo en ello. Se trata de una democratización de la música y, como todas las democratizaciones, al principio supondrá bajar un poco el nivel pero a largo plazo será bueno para la cultura.

Y por supuesto habrá quien se quiera dedicar a esto profesionalmente, trabajar 10 horas al día y grabar discos en una multinacional. Me parece perfecto, pero estoy seguro de que muchos otros optarán por ir por libre y les saldrá igual de bien la jugada. No abogo por hacerlo gratis. Abogo por saltarte los intermediarios.

Y en respuesta a tu pregunta: Sí, si fuese pintor seguramente regalaría mis cuadros o los vendería a precio de coste. De hecho ya trabajo voluntariamente en muchos proyectos y pienso seguir haciéndolo siempre que pueda.

Carlos Luna | 09/03/09 12:32 | #
Gravatar.com se ha roto

No quiero romper el mito, pero… ¿hay alguna manera de asegurar que el vídeo está grabado EXCLUSIVAMENTE con la música de otros autores? ¿No es posible que haya usado las imágenes, o parte de esas músicas, pero que haya igualmente contenido nuevo en la obra editada?

Parece un detalle nimio, pero a mi juicio cambiaría completamente el sentido de este experimento.

@NaaN: (ironic mode ON) Por favor, si necesitas prostituirte, vender tu alma al vulgo, hazlo, estás en tu derecho, pero no airees tus vergüenzas, ¡Oh Dios, que descaro!
(ironic mode OFF) qué seria del mundo si la gente no pudiera vivir de lo que le gusta, ¿ein?

Eisenreich | 10/03/09 21:05 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)