Los Castells son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Castells Patrimoni de la Humanitat

Pues eso, la UNESCO declaró ayer que los Castells son Partimonio Inmaterial de la Humanidad. A grandes rasgos eso significa que se reconoce el valor cultural que tienen a una escala mundial y esto tendrá dos consecuencias directas en el día a día de las colles:

Por una parte nos empezarán a conocer más dentro y fuera de Catalunya de manera que por un lado será más fácil captar gente en nuestro entorno y por otro será más sencillo salir a actuar al exterior.

Por otra parte un reconocimiento internacional por parte de la UNESCO blinda, de alguna manera, los castells y obliga a valorarlos positivamente por parte de las autoridades de cualquier ámbito y signo político.

Esta segunda apreciación es sutil pero no banal ya que no es la primera vez que veo cómo se instrumentaliza (si me tocas los toros te toco los castells y cosas por el estilo…) lo que no deja de ser una afición tradicional y popular sin (a priori) contenido político alguno.

Finalmente también hay que darse cuenta de que si eres un bien de interés mundial eres un bien de interés mundial y la cosa deja de ser local. Castellers de Vilafranca lleva tiempo montando sucursales por donde pasa. Sinceramente no creo que vestir de verde a unos cuantos, regalarles una faixa y enseñarles a hacer 4 castells sea el camino. El camino pasa por explicar a qué te dedicas allá a donde vayas, en explicar los motivos, los valores que hay detrás. La técnica vendrá luego, cuando esas personas decidan que quieren hacer castells y te pidan que les enseñes.

Si es que te lo piden, porque lo ideal, lo que seria realmente fantástico, sería que encontrasen su propia manera de expresar dichos valores sin recurrir a una tradición importada. Así es como realmente ganaríamos todos.

Resumiendo, lo que quiero decir es que la UNESCO le ha dado el reconocimiento a unos valores y a la manera que tenemos de expresarlos y no a un deporte de equipo más como algunos pretenden.

BOLAEXTRA: Para celebrar el tema he aprovechado para crear una categoría propia en el blog para hablar de Castells y castellers. Os invito a repasar los post que le he dedicado al tema si no tenéis muy fresco de qué va todo este tema…

Escrito en 17/11/10 10:46 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Moltes felicitats per la part que et toca!

Estic totalment d’acord amb el teu últim paràgraf.

Miquel Noguera | 17/11/10 18:50 | #
Gravatar.com se ha roto

Enhorabona!

Sete | 18/11/10 00:07 | #
Gravatar.com se ha roto

Vaia merda d’escrit

Pepa | 19/11/10 11:42 | #
Gravatar.com se ha roto

@Pepa: Series tan amable d’argumentar perquè aquest escrit és una merda? Potser si em dones la teva opinió en comptes de limitar-te a insultar la meva puc aprendre quelcom més i equivocar-me menys en el futur.

Gracies!

Carlos Luna | 19/11/10 12:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Enhorabona pel 3 de 10 d’aquest diumenge!! Llàstima que no s’hagi pogut descarregar. Malgrat tot ha sigut un èxit. Molt treballat.

Molt bé pels minyons de Terrassa!!

Miquel Noguera | 21/11/10 16:57 | #
Gravatar.com se ha roto

Castells fuera de Cataluña es como los japoneses cantando flamenco. También Patrimonio de la Humanidad, por cierto, en esta tacada.

Enhorabuena. Me acordé de ti cuando lo anunciaron.

Senior citizen | 29/11/10 09:10 | #
Gravatar.com se ha roto

@Senior Citizen: ¡Gracias! Y ciertamente, hay cosas que es mejor no desnaturalizar… ;-)

Carlos Luna Mota | 29/11/10 10:01 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)