Los Desposeídos - Ursula K. Le Guin

Los Desposeídos

La ciencia ficción, bien entendida, no habla sino de nuestro mundo. Con frecuencia es más sencillo denunciar la injusticia social si esta tiene lugar lejanos planetas. Casi siempre es más sencillo adentrarse en las profundidades del alma si su portador se halla en situaciones extremas que, para bien o para mal, no abundan en este planeta.

Podemos encontrar grandes ejemplos de esto que digo en la obra de Lem (su Solaris habla, fundamentalmente, del ser humano) pero casi todos los autores de ciencia ficción se dedican ha hablar de esta sociedad en sus libros. Sin ir más lejos, Ursula K. Le Guin quería hacer una oda a la Anarquía y el resultado fue un libro de ciencia ficción llamado Los Desposeídos: una utopía ambigua.

En Los Desposeídos Le Guin habla de Urras, que es un planeta como el nuestro, exuberante, lleno de vida y de movimiento, con ricos propietarios y míseros obreros, lleno de lujos y de injusticias. Pero sobretodo quiere hablar de Anarres, que es el polvoriento satélite de Urras donde apenas hay recursos naturales para sustentar a la escasa población que lo habita.

Los Anarresti son, por así decirlo, una comunidad anarquista que decidió emigrar de Urras hace ya casi 200 años. La narración se centra en dicha sociedad (los Odonianos), en su día a día y en todas aquellas cosas que la hacen peligrar. Le Guin hace honor al subtítulo de su libro, una utopía ambigua, y deja bien claro en todo momento que ser libre no significa hacer lo que te dé la gana. Con ello deja atrás las habituales (y pueriles) críticas al Anarquismo que se basan, sobretodo, en afirmar que en ausencia de leyes y castigos la gente se pondrá a delinquir y reinará el caos. Muy al contrario, la autora estudia los verdaderos peligros que acechan a una sociedad utópica como esta: la burocratización, el estancamiento y, por encima de todo, la fortísima presión social a la que se ven sometidos sus miembros, educados desde pequeños en la solidaridad e incapaces de soportar el ostracismo (que es la única medida de presión que contempla una comunidad donde nadie te puede prohibir nada pero donde tú tampoco puedes obligar a nadie a ser tu amigo).

En la novela de Le Guin también aparecen otras metáforas de nuestro mundo. Terra es otro planeta que podría ser el nuestro, pero en este caso lo miramos desde el futuro, donde nuestra mala cabeza lo ha echado a perder con contaminación y guerras. De Hain tan sólo conocemos el melancólico carácter de sus pobladores, su sentimiento de culpa y su avanzada tecnología.

Urras, Terra y Hain son, para la autora, un presente, un futuro cercano y un futuro lejano totalmente indeseables mientras que Anarres es la utopía a la que nos deberíamos dirigir. No dice que sea una utopía fácilmente alcanzable, ni plácida. En Anarres hay carencias, dolor y sufrimiento. Pero en Anarres seremos libres y es esa libertad la que nos dignifica.

En definitiva, un canto al Anarquismo descarnado y totalmente desprovisto de comeflorismos. Una utopía con los pies en el suelo y con un mensaje claro y directo. Una lectura recomendable para todos aquellos que quieran reflexionar sobre la libertad, la sociedad y nuestro futuro.

BOLAEXTRA: La novela refleja en todo momento el espíritu libertario de su protagonista y la filosofía vital del mismo queda reflejada en cada uno de los diálogos. Sin ir más lejos (las negritas son mías):

Atro se lo había explicado una vez: cómo los sargentos podían dar órdenes a los soldados rasos, cómo los tenientes podían dar órdenes a los soldados rasos y a los sargentos, cómo lo0s capitanes… y así en escala ascendente hasta los generales, que podían dar órdenes a todos los demás y no tenían que recibirlas de nadie, excepto del comandante en jefe. Shevek había escuchado con incrédula repulsión.
—¿A eso lo llaman ustedes organización? —había preguntado—. ¿Y también lo llaman disciplina? Ni una cosa ni otra. Es un mecanismo coercitivo de extraordinaria ineficacia, ¡una especie de Máquina de vapor del Séptimo Milenio! Con una estructura tan rígida y tan frágil, ¿qué cosa que merezca la pena se puede hacer? —Esto había dado pie para que Atro ensalzara las virtudes de la guerra, que da coraje y hombría y elimina a los ineptos, pero los mismos argumentos lo habían obligado a admitir la efectividad de las guerrillas, organizadas desde abajo, autodisciplinadas.— Pero eso sólo funciona cuando la gente piensa que está peleando por algo propio, el hogar, o alguna idea —había dicho el viejo. Shevek había renunciado a la discusión. Ahora la continuaba, en las oscuridad creciente del sótano, entre las pilas de cajones de productos químicos no rotulados. Le explicaba a Atro que ahora comprendía por qué el ejército estaba organizado de ese modo. Era sin duda un tipo de organización ineludible. Ninguna organización racional hubiera servido en este caso. Shevek no había comprendido hasta ahora que la finalidad era permitir que unos hombres provistos de ametralladoras matasen a hombres y mujeres inermes, fácilmente y en grandes cantidades, cuando les ordenaban hacerlo. Pero no comprendía aún qué relación tenía todo esto con el coraje, o la hombría, o la aptitud.

Mira tú por donde, esta semana todo el mundo habla precisamente de esto mismo…

Escrito en 09/04/10 10:16 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Hola, me parece que se te cruzaron los nombres de Urras y Anarres :)
Anarres es el satélite anarquista de Urras.

Excelente novela, cada tanto la releo y siempre es distinta…

Marcos | 09/04/10 16:08 | #
Gravatar.com se ha roto

@Marcos: Debería estar prohibido escribir posts a altas horas de la noche…

Merci por avisar, ahora lo cambio!

Carlos Luna | 09/04/10 17:28 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola es mi libro preferido, infinito, me enseñó el concepto “egotismo” “egotista” que me explica mejor el mundo.
Salud !!!

Edy | 14/08/15 02:19 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)