Los Mitos de Cthulhu - H. P. Lovecraft

Los Mitos de Cthlhu

Hace ya algún tiempo que los Mitos de Cthulhu forman parte de la cultura popular. Seres ultraterrenos, abominables y viscosos, con poderes que sobrepasan nuestro entendimiento. Antiguas ruinas, libros malditos y cultos sectarios de origen incierto. Todos estos, y algunos más, son los protagonistas de una serie de relatos que produjo, en las primeras décadas del siglo XX, el círculo de escritores que se formó alrededor de H. P. Lovecraft.

Estas Navidades cayó en mis manos (gracias Montse, gracias Mar) un grueso tomo que reúne algunos de esos relatos. La recopilación, de Alianza Editorial bolsillo, corre a cargo de Rafael Llopis y está dividida en tres grandes capítulos que comprenden el origen, el apogeo y la decadencia de los mitos de Cthulhu. Cada uno de ellos va precedido de una introducción bien documentada que se agradece y que ayudará a cualquier neófito a introducirse en los desolados páramos de la literatura de Lovecraft.

De la misma manera, en la introducción (que pueden leer aquí), Llopis nos regala un breve resumen de la peculiar vida de Lovecraft que tiene algunas perlas como esta:

Lovecraft vivía por y para sus sueños. (…) Este goce estético fue el que, según Derleth, le impidió suicidarse.

Los relatos en sí son rematadamente recargados y pueden llegar a cansar si se intentan leer del tirón. Afortunadamente pueden consumirse en ligeras raciones y resultan, así, un buen complemento a una tarde oscura y lluviosa como las que han presidido este pasado mes de enero.

La prosa de Lovecraft es pródiga en adjetivos arcaicos y su terror, más sofisticado y complejo que el de Poe, recurre con frecuencia a secretos milenarios ya olvidados por el hombre.

En esta recopilación destacan especialmente: El signo amarillo de Robert W. Chambers, Vinum Sabbati de Arthur Machen, El Wendigo de Algernon Blackwood, Los perros de Tíndalos de Frank Belknap Long, La sombra sobre Innsmouth de H. P. Lovecraft (y su continuación: El sello de R’lyeh a cargo de August Derleth), La iglesia de High Street de Ramsey Campbell, Reliquia de un mundo olvidado de Hazel Heald y el inquietante (y original comparado con el resto) Las ratas del cementerio de Henry Kuttner. Si bien el relato más característico de todos los que aparecen en este libro sea, probablemente, En la noche de los tiempos de H. P. Lovecraft.

Resulta agradable, así mismo, leer de un tirón El vampiro estelar, El morador de las tinieblas y La sombra que huyó del chapitel pues son, respectivamente, un homenaje de Robert Bloch a Lovecraft, la réplica de este y una contraréplica que el propio Bloch escribió después de la muerte de su maestro.

En resumen, una excelente manera de resumir los Mitos de Cthulhu en un solo volumen.

BOLAEXTRA: Por 1000 friki-puntos la respuesta, cómics, películas, libros y otras obras donde aparezcan referencias veladas o directas a los Mitos de Cthulhu. Por ejemplo: El Joven Lovecraft. Un, dos, tres, responda otra vez.

Escrito en 02/02/09 09:12 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto
Gravatar.com se ha roto

The Thing That Should Not Be de Metallica :D

la que no encuentra su sitio | 02/02/09 15:27 | #
Gravatar.com se ha roto

Per mi una de les millors es Los perros de Tíndalos, tot i que el Wendigo també és òptim ^^
Hi ha una història sobre un paio mort en un riu que mai recordo el nom, però que crec que està al llibre aquest… (és de la primera època)

http://www.cthulhu.org/ Cthulhu for president. Per què votar pel mal menor?

Meldor | 02/02/09 16:50 | #
Gravatar.com se ha roto

@eρH ρoρ & @l.q.n.e.s.s.: Merci por las referencias.

@Meldor: A La iglesia de High Street apareix una idea molt bona que és aquella de que els deus poden corbar l’espai per fer que per molt que fugis sempre apareguis al mateix lloc. Però efectivament tant el Wendigo com Los Perros de Tíndalos són, probablement, els millors d’aquesta recopilació.

Carlos Luna | 02/02/09 17:06 | #
Gravatar.com se ha roto

.

Creo que esto ya te lo había pasado, pero va de nuevo:

Challenge!

.

Hein? | 02/02/09 20:28 | #
Gravatar.com se ha roto

@Hein?: Es francamente bueno y me servirá (en parte) para ilustrar otro post.

Carlos Luna | 02/02/09 21:00 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Qué diferencia hay entre las distintas épocas de las que hablas? ¿Acaso existe una cronología como en la Tierra Media?

Eisenreich | 03/02/09 04:56 | #
Gravatar.com se ha roto

@Eisenreich: No, si te refieres a lo de el origen, el apogeo y la decadencia de los Mitos en realidad se trata de una clasificación a posteriori que hace Llopis en su recopilación de relatos. Dicha clasificación se corresponde con los autores que más influenciaron a Lovecraft, la época en la que Lovecraft y otros se dedicaron de lleno a los Mitos de Cthulhu y los relatos publicados después de la muerte de Lovecraft (respectivamente).

Dentro de la trama argumental de los Mitos, que no es única ni pretende serlo, se pueden establecer diversas lineas temporales que en algunos casos llegan a simultanearse. En En la noche de los tiempos Lovecraft establece una de esas lineas temporales, quizá la más amplia, pero en general cada relato es independiente y la mayoría suelen suceder en lo que entonces entendían por actualidad.

Carlos Luna | 03/02/09 15:53 | #
Gravatar.com se ha roto

“Los mitos de Cthulhu”. Siempre se remite a H.P. Lovecraft como el creador de los mitos de Cthulhu, pero no hay que dejar de lado el hecho de que otros contribuyentes como Derleth o Bloch ayudaron a la difusión de esta mitología.

Por lo demás, tanto los cuentos de la segunda parte (la “época dorada” de los mitos), como los precursores y, por último, los cuentos póstumos, son un buen aperitivo antes de ir a dormir. Por lo demás, pienso que los mitos de Cthulhu mueren junto con el autor, y revivir estos relatos no es algo bien visto. Sería como re-escribir los mitos de los griegos, en mi opinión.

Pero me gustó tu review. Espero que leas el que hice yo en mi página.

Juano

Juano | 16/08/11 06:21 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)