Mathematics and Sex - Clio Cresswell

Mathematics And Sex

Supongo que más de uno quedará anonadado al ver en la portada de un libro dos palabras tan aparentemente antagónicas como Matemáticas y Sexo. Pues bien, espero que después de leer este post no tenga que volver a explicar que las Matemáticas están TODAS partes y que tan sólo hace falta entrenar un poco el ojo para verlas.

Clio Cresswell es una matemática anglo—griego—franco—australiana que se dedica a divulgar en radio, prensa y televisión los secretos de su oficio.

Uno de sus libros más famosos es Mathematics and Sex. Obviamente es el más famoso porque la palabra Sex aparece en la portada pero la verdad es que se trata de un libro interesante por méritos propios.

Clio se dedica a repasar los estudios matemáticos más destacables en el ámbito de las relaciones de pareja y el sexo. Lo hace en nueve capítulos breves y amenos repletos de guiños al lector y rebosantes de sentido del humor australiano™.

En el libro aparecen, como es obvio, la Teoría de Juegos, la Teoría de Grafos y la Combinatoria, pero también apartados menos obvios a priori como la suma de Series o los Sistemas de Ecuaciones Diferenciales.

Todo este arsenal matemático se usa para modelizar las relaciones personales (sexuales o no) y lleva a conclusiones curiosas como por ejemplo:

  • Si quieres que tu relación dure más deberías ser absolutamente sincero con tu pareja en lo relacionado con las cosas de él/ella que te molestan (el término correspondiente al umbral de queja es el que determina la evolución a largo plazo del sistema de ecuaciones diferenciales que modela una relación de pareja)
  • Parejas que al inicio de su relación están prácticamente de acuerdo en casi todo pueden acabar en posiciones enfrentadas por culpa de un fenómeno llamado Polarización (digamos que se trata de un punto de equilibrio inestable donde pequeñas diferencias tienden a amplificarse)
  • Debería tener una docena de relaciones personales antes de elegir a la persona con la que pasarás el resto de tu vida (relacionado con el problema de la Secretaria)
  • Consideramos próxima a una persona en función de la proporción de cosas en las que estamos de acuerdo con ella. Así, por ejemplo, no estar de acuerdo en política pero estar de acuerdo en cual es tu pizza favorita se anulan mutuamente (técnicamente: la distancia entre humanos la medimos como si fuera una distancia de Hamming)

Hay un puñado más de resultados que quizá comente otro día. Tanto los que he citado como los que no están brevemente explicados en el libro y, al tratarse de un libro para todos los públicos, se presentan sin demostración. Sin embargo en la bibliografía del libro se citan todos los documentos que dan pie a dichas afirmaciones.

BOLAEXTRA: La autora se queja, en el último capítulo del libro del poco material académico que hay respecto a los orgasmos. Dada la densidad de matemáticos que suelen visitar este blog no puedo más que animar a dicho colectivo a dedicarse más al tema. El resto de los lectores puede iniciar, así mismo, investigaciones independientes. Una buena manera de encarar este problema sería recogiendo una gran cantidad de datos para su posterior análisis ¿no creen?

Escrito en 17/07/09 10:27 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Carlos, si pones Clio Cresswell en google, este post sale en quinto lugar, por delante de Amazon!

Miquel N. | 18/07/09 13:06 | #
Gravatar.com se ha roto

@Miquel N.: Es que soy un tipo respetable que escribe cosas serias y Google lo sabe xD.

O quizá es que hay poco material en castellano sobre Clio Cresswell…

Carlos Luna | 18/07/09 17:37 | #
Gravatar.com se ha roto

Sabes si esta en algun formato electronico? (pdf djvu etc) ya sea en ingles o en español…

Nicolás BU | 27/08/09 16:21 | #
Gravatar.com se ha roto

Soy doctor en Matemáticas de la Universitat Politécnica de Catalunya y el planteamiento del problema es trivial y poco real. Hoy en día casi todo se puede plantear desde un punto de vista matemático y después intentar resolverlo. El problema es la seriedad del planteamiento y del problema. Últimamente esta de moda justificar todo con matemáticas como si esto le diera un alto grado de credibilidad. Resumiendo, su trabajo me parece superficial, irreal y matemáticamente muy básico, cosas que podría hacer un estudiante de primer año de la carrera.

Diego | 30/08/09 10:51 | #
Gravatar.com se ha roto

@Nicolás: Sí, aquí lo tienes.

@Diego: No estoy de acuerdo contigo. Clio se limita a divulgar trabajos serios que hay sobre el tema. Como en toda divulgación, se corre el riesgo de simplificar en exceso los modelos o los conceptos matemáticos que hay detrás de los resultados reales. Pero la divulgación es necesaria y beneficiosa.

Clio pretende mostrarle al mundo que las matemáticas no son algo serio y aburrido sino que nos pueden ayudar en cualquier campo. Y quizá lo hace escogiendo deliberadamente un tema polémico y jocoso (cosa que un buen divulgador no necesita) pero lo hace y ello nos beneficia.

Por otra parte puede que este texto dé una imagen errónea de lo que es el libro. Al fin y al cabo no es más que un breve resumen de su ya resumido repaso por unos cuantos trabajos serios.

PD: ¿En qué departamento estás?

Carlos Luna | 30/08/09 22:52 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)