Naef Spiele - Juguetes de madera

Hay dos clases de niños, los que juegan con Playmobil y los que juegan con Lego (para los que llegamos antes del 90, Tente). Los primeros se dedicaban a montar coreografías, teatrillos, recreaban las mejores escenas de sus películas favoritas… los del segundo grupo por el contrario se dedicaban a crear, a experimentar, a construir cosas y quizá, tan sólo quizá, luego se montaban la película.

Me temo que se me nota un montón de parte de quién estoy pero es lo que hay, me sigo pirrando por un buen juego de construcción. Por mis manos han pasado Tente, Lego, K’nex, Meccano, Geomag... y prácticamente cualquier cosa formada por una infinidad de piezas ensamblables.

Entre los juegos de construcción más remarcables están aquellos que destacan por su simplicidad. Pocos tipos de pieza, pocas maneras de ensamblarlas, mucha imaginación necesaria. Y es que, como siempre digo, las restricciones estimulan la imaginación. Es por eso que, desde mi punto de vista, Geomag le da 20 vueltas a cualquiera de los anteriormente citados.

Y si hablamos de juegos de construcción bonitos, bien acabados y con un diseño sencillo pero extremadamente inteligente tenemos que pasar por la web de una empresa suiza que he descubierto recientemente: Naef Spiele

Naef Spiele es un fabricante de juegos de madera que cuida muchísimo el diseño de sus juguetes. Es fácil distinguir sus productos con aspecto robusto y colorido. Como muestra los 5 botones que más me han gustado:

Naef Spiele - Cella Cella

Cella está formado por 8 piezas del mismo tipo pero de diferentes tamaños y un pequeño dado de madera de 2 cm de lado. Juntas, las 9 piezas forman un cubo de 10×10×10 cm de aspecto compacto.

Las 8 piezas principales consisten en tres placas de madera cuadradas de nx(n-1)x1 cm (con n de 3 a 10) unidas por sus bordes a 90º formando tres paredes que concurren en una esquina que queda vacía.

La gracia del diseño está precisamente en esa esquina vacía y en el uso de los ángulos de 90 grados para formar figuras tan vistosas y bonitas como la de la imagen.

El diseño original es de: Peer Clahsen.

Naef Spiele - Cubicus Cubicus

Cubicus es bastante parecido a Cella pero desde mi punto de vista da mucho más juego, y nunca mejor dicho.

Está formado por 4 dados de 2×2×2 cm y 6 piezas especiales de diferentes tamaños formadas cada una de ellas por 6 listones de tamaño 2×2xn cm unidos por sus extremos a 90º formando una especie de “hexágono arrugado”.

De entre estas piezas especiales hay 3 formadas por listones de tamaño 2×2×4 cm, 2 formadas por listones de tamaño 2×2×6 cm y una formada por listones de tamaño 2×2×8 cm.

Todas juntas forman un cubo de 10×10×10 cm sin ningún agujero y aprovechando sus múltiples ángulos de 90º pueden adoptar muchas configuraciones y posiciones en equilibrio.

El diseño original es de: Peer Clahsen.

Naef Spiele - Naefspiel Naefspiel

Naefspiel es un versátil sistema de construcción que le dá una vuelta de tuerca a los tradicionales cubos de madera de colores.

Naefspiel es básicamente eso, una colección de 16 cubos de colores básicos (4 amarillos, 4 rojos, 4 verdes y 4 azules) a los que se les han realizado unas profundas muescas de 90º en cruz en la caras superior e inferior. Es difícil de describir pero se entiende perfectamente al ver la imagen.

El tamaño de los cubos originales es de 5×5×5 cm y gracias a las muescas se pueden usar como siempre, con todos sus lados paralelos o en diversas configuraciones múltiples de 45º.

Se trata sin duda de uno de los mejores diseños de este fabricante.

El diseño original es de: Kurt Naef.

Naef Spiele - Versi Versi

Como no todo van a ser piezas tridimensionales y construcciones con volumen, en Naef Spiele también tienen un elegante juego de diseño de mosaicos en blanco y negro llamado Versi.

El juego consiste en una base cuadrada en la que caben 6×6 cubos de 3 cm de lado en su versión más pequeña y 10×10 cubos de 3 cm de lado en la grande.

Cada cubo lleva dibujados unos motivos geométricos en cada cara. Dichos motivos se combinan para generar patrones regulares de gran belleza. De nuevo es más fácil observar la imagen que intentar describirlo.

El diseño original es de: Ben Nicholson.

Naef Spiele - Vivo Vivo

Vivo es probablemente el más original de todos, rivalizando directamente con Naefspiel.

Se trata de un juego formado por 12 piezas en forma de V de colores (4 amarillas, 4 rojas y 4 azules).

Las piezas tienen un grosor de 2,5 cm y todos sus ángulos son de 60º y 120º de manera que pueden encajar perfectamente en una infinidad de posiciones.

El uso de los ángulos de 60º a los que no estamos muy acostumbrados y las ingeniosas proporciones de cada pieza hacen de Vivo un juego muy interesante.

El diseño original es de: Yasuo Aizawa.

Kapla [BOLAEXTRA] Con un diseño muy sencillo y en madera hay ahora un nuevo juego que se está poniendo muy de moda. Se llama Kapla y consiste, simplemente, en listones de madera de proporciones 1×3×15.

Es también un juguete remarcable si bien su diseño no es tan elaborado como el de los de la casa Naef Spiele. Por otra parte, Kapla explota su simplicidad permitiendo la construcción de estructuras muy grandes y complejas al poder conseguir un gran número de piezas por un precio razonable.

[BOLAEXTRA2] Y hablando de juegos de madera: Si a alguien le sobra un modelo a escala del Puente de Leonardo y me lo quiere regalar le estaré muy agradecido.

Escrito en 20/06/08 10:24 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Y hay otra clase de niños. Concretamente, una niña a la que su padre (matemático), como en las tiendas no había nada, le hizo una “arquitectura” dibujando las piezas, que luego construyó un carpintero, él pintó de colores y enceró, y la madre dió brillo.
Y un día de Reyes amaneció en el balcón.

Aprended a ser padres…

Senior citizen | 20/06/08 13:52 | #
Gravatar.com se ha roto

Precisamente para eso he ido poniendo las medidas de todas las piezas ;-)

Carlos Luna | 20/06/08 13:57 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues de chiquitín yo me entretenía recreando el sistema ferroviarío español por la casa. Las cajas de zapatos eran las estaciones, los bolis BIC azules los Talgo, los naranjas los regionales y los plastidecores rojos eran Cercanías…

Aprendí pronto que una azarosa patada de un desaprensivo era suficiente para mandar al carajo todo mi universo…

Eisenreich | 22/06/08 00:15 | #
Gravatar.com se ha roto

¡Yo jugué con Tente, Playmóbil y Lego!

quique et alia | 23/06/08 19:38 | #
Gravatar.com se ha roto

Soy fanatico de los juguetes de madera, y a pesar de haber vivido en Suiza, nunca supe de su existencia. Voy a investigar mas acerca de esta gente.
Por cierto, yo fabrico algunos juguetes didacticos, pero no a ese nivel…

Jose Luis Arza | 30/08/08 19:07 | #
Gravatar.com se ha roto

me gusta los juegos de interne y chau te quiero cghau

camilamacarena | 15/06/10 19:19 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)