No hace falta irse tan lejos

Chondrochladia Lampadiglobus

Imaginen un lugar frío y oscuro. Un mundo tan diferente al nuestro que nunca ha sido alcanzado por la luz del Sol. Ni de ninguna otra estrella. Inmensas llanuras, cadenas montañosas, profundos cañones, todo ello a sumido en las más profundas tinieblas, con temperaturas cercanas a los 0º y presiones que nos fulminarían de inmediato. Un lugar apenas poblado por un puñado de monstruos de grandes fauces y afilados colmillos, criaturas reptantes, gelatinosas, casi imperceptibles…

¿A que acojona?

Pues no crean que estoy hablando del escenario de un cuento de Stephen King ni de un lejano planeta descrito en una novela de ciencia ficción. Hablo del mayor ecosistema del planeta Tierra y, lamentablemente, el más desconocido.

Tenemos más datos sobre la Luna que sobre el fondo oceánico. Y eso que el fondo oceánico está mucho más cerca. Claro, que la Luna se ve a ojo y para acercarse a la zona abisal (de los -3000m a los -6000m) hay que ser capaz de aguantar la presión. Y no es una metáfora, por cada 10 metros de profundidad, la presión aumenta una atmósfera y dudo que ninguno de ustedes se presente voluntario para aguantar 500 atmósferas de presión a pelo. De hecho dudo que la aguantasen aún dentro del Triestre...

A pesar de todo, conocemos algunas de las, rarísimas, especies que pueblan la zona abisal y sabemos que, como dice Antonio Pèrez Cribeiro, hay un lugar donde las cosas funcionan de otro modo. No sobrevive el más rápido, ni el más fuerte, sino el que menos gasta.

Siempre resulta inquietante saber que a escasos 100 km las reglas del juego son tan diferentes ¿no creen?

Inspirado por este artículo que vi gracias a Blojer.

[BOLAEXTRA] El bicho de la imagen es un Chondrochladia Lampadiglobus, mide 50 cm y vive a unos 3000 m de profundidad. Pueden ver más maravillosos monstruos marinos aquí

Escrito en 03/10/08 10:29 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¿Por qué no lo propusiste de viaje de fin de carrera?

NaaN | 04/10/08 09:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Pero si allí vive Chuck Norris, ¿no?

Jeje, fuera coñas, todo este desconocimiento es natural y supongo que a medida que vaya pasando el tiempo se van a ir descubriendo cosas nuevas. Incluso se podría decir que las soluciones a muchas de las enfermedades más mortíferas de hoy en día pueden estar aquí, en el mar, en nuestro planeta.

Sin duda increíble, ¿no hacen cruceros para ir de visita?

ZonerZ | 04/10/08 15:25 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)