Nonaga

Nonaga

En el concurso de creación de juegos de la Feria Jugar x Jugar de Granollers se presentó uno de esos juegos que hacen cierto el dicho menos es más.

El juego en cuestión se llama Nonaga, es obra de Viktor Bautista i Roca y yo lo conocí gracias a los foros de la BSK.

Material y preparación

Nonaga es uno de esos juegos para pobres que tanto me gustan: tan sólo se necesitan 19 arandelas y tres fichas de cada color.

Es un material barato, fácil de encontrar, fácil de llevar y fácil de improvisar con botones, fichas de damas e, incluso, rodajas de zanahoria.

Para empezar a jugar basta con colocar las arandelas formando un hexágono de tres arandelas de lado y situar las 6 fichas en los vértices del hexágono, alternando las de un color y las de otro.

Mecánica y objetivo

Jugar al Nonaga es muy sencillo, cada turno se compone de dos movimientos obligatorios. El primer movimiento consiste en desplazar una de las fichas de nuestro color en cualquiera de las tres direcciones hasta que llegue al final del tablero o se encuentre con otra ficha (propia o ajena). En ese sentido no se puede parar a medio camino ni saltar por encima de ninguna ficha. Acto seguido se efectúa el segundo movimiento, que consiste en retirar una arandela de la periferia del tablero y situarla en otro punto de la periferia del tablero.

Respecto al segundo movimiento hay que especificar que no se pueden mover arandelas que tengan una ficha encima, que se considera en la periferia toda aquella arandela que pueda ser retirada sin levarla y sin mover otras y que cuando se vuelve a situar la arandela en la periferia del tablero debe hacerse de manera que quede en contacto con, al menos, otras dos arandelas.

También hay que notar que cuando retiramos la arandela es posible que dejemos alguna otra arandela en contacto con una sola arandela del resto del tablero, lo cual es totalmente lícito. También es lícito que se formen agujeros en el tablero con el paso de los turnos. Dichos agujeros no podrán ser saltados por las fichas. Lo que no es lícito es dejar una ficha, o un grupo de fichas aislados después de mover la arandela.

Después de mover la ficha y la arandela el turno pasa al adversario. El juego acaba cuando uno de los dos jugadores consigue poner en contacto sus tres fichas, ya sea formando una linea, un ángulo o un triángulo.

Observaciones

Muy sencillo, muy elegante y con un alto componente estratégico, digno de convertirse en un clásico moderno a la altura de Abalone o LOA.

Escrito en 11/07/08 10:36 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

«…en cualquiera de las tres direcciones…»

¿Podrá darse el caso de que haya más de tres direcciones disponibles para mover?

(uno de mis acertijos ingenuos, jeje)

Marcos | 11/07/08 16:58 | #
Gravatar.com se ha roto

@Marcos: No, dado que estás sobre una retícula hexagonal y que esta perdura gracias a la norma de colocación de arandelas en contacto con otras dos arandelas. Lo que si puede haber es hasta 6 sentidos (dos por cada dirección) y por lo tanto hasta 6 movimientos posibles para una misma ficha.

Sería interesante, eso sí, ver en qué situaciones (que las hay) una ficha tiene 6 posibles movimientos a realizar.

Carlos Luna | 11/07/08 17:06 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo usé la acepción coloquial de “dirección”, que es equivalente (formalmente) a la de “sentido”.
Igualmente tenés razón, no podrían aparecer nuevas direcciones durante la partida.
¿Valdrá la pena diseñar un juego similar pero más permisivo? Digamos, en el que puedan surgir partes del tablero hexagonales y otras partes cuadrangulares. Quizá empezando con un tablero híbrido de entrada… Probaré algunas variantes y te cuento.

Marcos | 15/07/08 22:15 | #
Gravatar.com se ha roto

El problema lo tendrás para determinar las lineas rectas. Me explico, las fichas siempre están obligadas a desplazarse en linea recta hasta encontrar un obstáculo o el final del tablero. Pero si mezclas retículas diferentes sucederá que en el punto de unión (por decirlo de alguna manera) las rectas estarán torcidas y no sé hasta que punto sería razonable hacer parar a la ficha como si hubiese encontrado un obstáculo.

Si quieres hacer una variante interesante (a mí lo de los tableros mutables también me pareció una idea genial) te recomiendo definir el movimiento como “avanzar X casillas” porque seguramente te dará menos problemas. Eso sí, será difícil encontrar el punto justo para que ninguno de los dos jugadores tenga una estrategia ganadora evidente.

Carlos Luna | 15/07/08 23:55 | #
Gravatar.com se ha roto

Les regles “oficials” a http://www.manqala.org/content/view/68/9/

Víktor Bautista i Roca | 06/11/08 17:23 | #
Gravatar.com se ha roto

@Víktor: Merci, vaig contactar amb tu després d’haver publicat aquest posts.

Carlos Luna | 06/11/08 17:44 | #
Gravatar.com se ha roto

Un punto importante: no puede moverse la arandela que haya movido el otro jugador en su ultimo turno.

H | 19/07/09 20:08 | #
Gravatar.com se ha roto

No me queda claro cual es la posición inicial de las fichas.

uztra | 20/07/09 19:16 | #
Gravatar.com se ha roto

@Carlos Luna, me intereza hacer un experimento con este juego y portarlo a computadora, crees que me pueda comunicar con el creador del juego? y de ser así como podría hacerlo?,

Te agradezco la ayuda que puedas brindarme.

Esteban Loría | 04/07/10 19:30 | #
Gravatar.com se ha roto

Puede darse la situación de acorralar al oponente y que no tenga jugada válida, pero no tener las 3 en contacto, como se resuelve, se pasa el turno y se juega 2 veces seguidas o se gana por ahogado??

Armando | 15/11/10 23:10 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)