One-Time Path

One-Time Path

A continuación os presento un sencillo juego de azar llamado One-Time Path que lo mismo puede servir para pasar un rato en la consulta del médico que para decidir quien se bebe el próximo chupito.

El juego se me ocurrió hace unos días, tras trabajar en un famoso protocolo criptográfico llamado One-Time Pad. Espero que os guste.

  • Introducción: Supongamos que los jugadores se llaman Alto y Bajo y que entre ellos colocan 5 losetas (¿posavasos?) formando un camino. En la loseta que hay en medio se coloca un marcador y, en cada turno, un jugador lanza un dado de 6 caras. Si salen números bajos (1,2 o 3) el marcador se mueve hacia el jugador Bajo. Si salen números altos (4, 5 o 6) el marcador se mueve hacia el jugador Alto. El primero que consigue sacar el marcador de las losetas por el lado del contrario gana la partida.

Este sencillo juego, inspirado en el Ping-Pong mental, puede ser entretenido, pero no deja mucho margen a la estrategia dado que es 100% azar.

  • Juego completo: Para darle el toque estratégico al juego se necesitan 12 fichas, 6 para Alto y 6 para Bajo. Los jugadores guardan, en secreto, entre 1 y 6 fichas en su mano derecha que mantendrán cerrada sobre la mesa hasta que el otro jugador también la ponga. En ese momento se abren ambas manos y se suman las fichas. Si hay más de 6 se quitan 6 y nos quedamos con el resto. Esa cantidad será el límite que marque la diferencia entre los puntos altos y los puntos bajos ahora (lo que antes eran 3,5 puntos). Así, si al tirar el dado sale una puntuación menor el marcador se mueve hacia Bajo mientras que si sale una puntiación mayor se moverá hacia Alto. Si sale la misma puntuación en la suma y en el dado el marcador no se mueve.

Así, por ejemplo si Alto enseña 3 fichas y Bajo enseña 5 el límite será (3+5=) 8 pero como 8 es demasiado grande le restamos 6 y por lo tanto el límite se queda en 2. Así, si al tirar el dado sale un 1 el marcador se mueve hacia Bajo mientras que si sale un 3, un 4, un 5 o un 6 se moverá hacia Alto.

  • Estrategia: Obviamente a Bajo le interesa que la suma de sus fichas y las del contrario se sitúe en 1, 2, 7 u 8, que son números propicios para él mientras que Alto preferirá sumas de 5, 6, 11 o 12. La gracia de este sistema de suma cíclica (si te pasas de 6 le restas 6) es que conociendo la puntuación que aportará el contrario podemos elegir la nuestra para mostrar absolutamente cualquier puntuación que queramos. Así, si sabemos que Alto enseñará 3 fichas Bajo debería mostrar 4 para obtener un 7 (que es lo mismo que un 1). ¡Pero cuidado! si Alto muestra tan sólo 2 la suma será 6 y eso es lo peor que le puede pasar a Bajo. Así pues es muy importante saber engañar al contrario, especialmente en situaciones críticas (cuando el marcador está muy cerca de alguno de los extremos).

Obviamente se puede acortar o alargar el camino (que siempre debe ser de longitud impar) o en usar un dado con un número diferente de caras (8 también podría estar bien) según los gustos de los jugadores, el material y el tiempo disponibles.

Última hora: He creado una variante temática de One-Time Path llamada Who’s your daddy?. Si os gusta esta variante y sois usuarios de BGG podéis votarla en este concurso de mini-juegos.

BOLAEXTRA: Una interesante variante de este juego consiste en substituir las losetas por posavasos y el marcador por un chupito de algún licor realmente fuerte. En esta variante el perdedor tiene que beberse el chupito (¡y pagarlo!).

Escrito en 09/11/09 10:40 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Carlos,

Molt bo! M’encanten els jocs de xinos. Hem de fer una trobada en un bar per jugar només a xinos normals i sobretot raros.

Oriol Comas i Coma

Oriol Comas i Coma | 09/11/09 12:13 | #
Gravatar.com se ha roto

@Oriol: Moltes gracies! Si amb tots els jocs de xinos que coneixes encara t’agrada aquest em puc sentir orgullós! ;-)

Carlos Luna | 09/11/09 12:29 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Eres consciente de que tu BOLAEXTRA vulnera el nuevo marco legal contra el consumo abusivo de alcohol?

Por aquí suelen decir: “For less than this you could be shot in Texas ;)”

Eisenreich | 10/11/09 14:02 | #
Gravatar.com se ha roto

¡Ups, Eisenreich tiene razón! Pero creo que así los juegos ganan en interés… Si consigues que el rival esté un poco “tocado” todo puede ser más divertido.

Camarada Bakunin | 10/11/09 14:54 | #
Gravatar.com se ha roto

@Eisenreich: ¿Eres consciente de lo poco que me importa el marco legal americano?

@Camarada Bakunin: La primera idea fue una cucharada de Wasabi para el perdedor. Luego pensé en hacer que se leyera el último libro de Curri Valenzuela. Finalmente me di cuenta de que un coma etílico era mucho más caritativo…

Carlos Luna | 10/11/09 15:32 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)