Othello - Reversi

Posición Inicial Othello

El Othello es, con diferencia, mi juego favorito y al que más he jugado. Se trata de un juego de estrategia abstracta para dos jugadores, sin azar y con unas reglas simples que facilitan su aprendizaje.

Othello es, de hecho, una marca comercial y algunos prefieren usar la palabra Reversi para referirse a él si bien en realidad son juegos diferentes.

La Reglas

Las reglas del Othello son sencillas, sobre un tablero cuadrado 8×8 (con 4 fichas ya colocadas en la posición inicial) se colocan fichas con una cara blanca y la otra negra hasta que ninguno de los dos jugadores puede mover, momento en el cual se acaba la partida y +el que tiene más fichas de su color se declara vencedor*. Sólo se pueden colocar fichas en las casillas que todavía estén vacías y una vez colocadas no se retirarán del tablero, si bien es posible que sean giradas varias veces (cambiando así de color).

Ejemplo Jugada Othello Una ficha sólo se puede colocar si deja, entre medio de esa ficha y otra del mismo color ya colocada, una o varias fichas del color contrario. Todas estas deben estar en una línea continua de fichas, horizontal, vertical o diagonal. Todas las fichas contrarias que han quedado entre medio se voltean para que muestren el color de la otra cara.

La Estrategia

Uno de los problemas que tiene el Othello es que resulta muy poco intuitivo ja que, a diferencia de otros juegos, de una jugada para otra el tablero puede ser completamente diferente. Por ese motivo un ordenador medio equipado con un buen software puede batir a cualquier humano.

Lo primero que aprendes jugando al Othello es a proteger y no regalar las esquinas dado que una pieza colocada en una esquina no puede ser girada y gracias a ella puedes crear grupos estables que te llevarán a la victoria.

Poco después aparecen otros conceptos como el control de diagonales, la paridad, el juego interior o la movilidad.

Por último entras en el mundo de los sacrificios y, paradójicamente, aprendes a regalar las esquinas para ganar el juego.

Para ampliar

Si os pica la curiosidad por aprender algo más sobre este juego os invito a visitar la que, sin duda es la mejor referencia en nuestro idioma sobre Othello: la web de Jorge Bandrés. Allí podréis aprender la historia, las reglas y la estrategia del juego (no os perdáis este PDF de Brian Rose). También es muy recomendable pasarse por la sección de variantes y curiosidades.

Si queréis practicar y no sois capaces de convencer a nadie para que juegue con vosotros (cosa que dudo) os recomiendo el que, para mí, es el mejor programa de Othello: Zebra y un servidor de Othello lleno de hispanohablantes: Kurnik.

Por último me gustaría citar un juego vagamente relacionado con el Othello pero con una mecánica y una estrategia diferente, se llama Ataxx y podéis jugar aquí.

Espero haberos animado y ante cualquier duda no dudéis en hacer uso de los comentarios de este post!

PD: Un saludo a Jorge Bandrés y mi enhorabuena por la recopilación de datos que tiene en su web.

Escrito en 22/10/07 19:54 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Precisamente antes de pasarme por aquí estaba echando unas partidas :p

Núria | 23/10/07 00:00 | #
Gravatar.com se ha roto

Bonito post. Es uno de los juegos que me encantaba de pequeño: De hecho fue el primero que programé (en BASIC de la época) que fue capaz de ganarme (jugando en serio, digamos), y eso que no le apliqué demasiada «inteligencia», sólo lo básico.

De todos modos creo que cuando dices «sacrificios: aprendes a regalar las esquinas para ganar el juego» no sé si es del todo correcto. Yo diría que más bien el que controla las esquinas suele ganar el juego; lo que creo recordar que se suelen sacrificar son las casillas cercanas a las esquinas, incluso los laterles, con tal de dominar las esquinas.

Alvy | 03/11/07 11:30 | #
Gravatar.com se ha roto

No, en realidad no, me refería literalmente a regalar las esquinas a cambio de obtener más puntos en, por ejemplo, el lateral.

Es un tema de estrategia avanzada y en general no se regalan las esquinas sino que se hacen cambios. Por ejemplo, te “dejo” coger una esquina, pero ello me llevará a conseguir a mí otra y además el lateral que las une.

Carlos Luna | 03/11/07 11:42 | #
Gravatar.com se ha roto

Creo que el reversi es más sencillo de lo que parece. Es un juego “taoísta” y una estrategia óptima es tan simple como seguir la senda del tao.

Dr_Faustus | 03/11/07 14:30 | #
Gravatar.com se ha roto

Me intrigas Dr. Faustus: ¿Qué significa ser un juego “taoísta”? ¿Cual es la senda del Tao aplicada al Reversi?

Carlos Luna | 03/11/07 17:27 | #
Gravatar.com se ha roto

En el Tao Te King se dice textualmente: “El mejor gobernante es el que no gobierna”. La adaptación al reversi es que el mejor jugador es el que no juega y al no esforzarse en ganar, gana.

Dr_Faustus | 03/11/07 18:05 | #
Gravatar.com se ha roto

No juega para ganar, quiero decir.

Dr_Faustus | 03/11/07 18:09 | #
Gravatar.com se ha roto

Eso está muy siempre que realmente no te importe ganar. Por que de lo contrario creo que mejor será que estudies estrategia, jugadas útiles y partidas de gente que sepa más que tu ;-)

Carlos Luna | 03/11/07 18:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Imaginé que siendo aficionado a juegos de estrategia ibas a coger la idea sin más ayuda. En todo caso, piensa un poco: La estrategia es no jugar para ganar hasta la últimas fichas. Intenta jugar una partida obligándote a capturar una sola pieza durante las primeras 26 jugadas.

Dr_Faustus | 03/11/07 18:47 | #
Gravatar.com se ha roto

Ya es algo que tengo en cuenta, pero yo lo llamo movilidad y no sólo involucra tener menos fichas que el contrario (cosa más que recomendable en la apertura y el medio juego) sino adquirir posiciones interiores y evitar formar paredes exteriores.

Si era a eso a lo que te referías estoy totalmente de acuerdo, cuanto menos intentes ganar, mejor lo tendrás al final.

Carlos Luna | 03/11/07 18:56 | #
Gravatar.com se ha roto

Hombre, si juegas sin querer ganar, en cinco turnos te pueden dejar sin piezas de tu color, por lo que pierdes.

Y jugar un juego de suma no cero sin querer ganar es un poco absurdo, que no taoísta.

Creo que es más taoísta no jugar.

Martí Cabré | 04/11/07 12:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Si alguien quiere practicar, en España se juegan 2 campeonatos al año: EGP de Barcelona (5 y 6 de julio) y Campeonato de España (27 de septiembre, en Zaragoza este año).

Los jugamos más o menos en plan serio (relojes, etc.) para poder ir luego al mundial. Pero cualquiera puede participar (conociendo las reglas), la gente es maja y nos lo pasamos bien. Estaremos encantados si alguien se anima : )

Un poco más de información sobre el EGP:
http://reversi.blogspot.com/2008/05/barcelona-egp-2008.html

También en la Asociación de Jugadores de Othello (AJO):
http://www.reversies.net

Y también en mi página, enlazada en la entrada. Gracias : )

Un saludo,
Jorge

Jorge | 31/05/08 21:39 | #
Gravatar.com se ha roto

am reversi u othello. woow un juego excelente am y eso de las esquinas no importa se gana con ellas o sin ellas, eso de pende de la estrategia. necesito un programa mas fuerte que el wzebra ya que este tiene muchos errores y es fácil ganarle.. si conocen uno mejor por favor indiquen me cual es.. gracias

carlos hernandez | 23/09/10 21:05 | #
Gravatar.com se ha roto

BLUEREVERSI
DE MAC, NIVEL 10
HASTA HOY HA SIDO IMPOSIBLE GANARLE

Jesus el salvador | 29/09/10 23:40 | #
Gravatar.com se ha roto

Es un juego sencillo; los conceptos estrategicos se pueden aprender por intuición u observación.

Usando la memoria, pues le añades la experiencia ( sin memoria no hay experiencia), unicamente instinto y el instinto no piensa.

Cuando empece perdia a menudo, luego empece a ganar y ahora, gano siempre..y eso que de mis ultimas partidas a las más recientes han pasado mas de 6 meses.

Mi coeficiente intelectual es de 115 o sea alto( superior a medio alto), pero tampoco es que sea muy alto y mucho menos de genio.

rafael navarro lava | 05/01/11 23:01 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)