Paletto

Paletto

Paletto es un colorido juego abstracto de Dieter Stein.

Su aspecto, casi infantil, puede llevar a engaño. Yo mismo no hubiese perdido el tiempo leyendo sus reglas de no ser por la confianza que me merece su diseñador. Pero a pesar de su colorido y la sencillez de sus componentes se trata de un juego elegante y equilibrado y por ello he querido darle algo más de visibilidad escribiendo esta reseña.

Material

Para jugar a Paletto sólo se necesitan 36 objetos de un tamaño similar que se puedan clasificar en 6 familias de 6 objetos cada una. Hablando en plata: 36 fichas repartidas a partes iguales en 6 colores.

Un tablero cuadriculado de tamaño 6×6 es opcional pero será de utilidad.

Reglas

Paletto es un juego francamente sencillo. Antes de empezar se sitúan las fichas en el tablero de manera que en casillas adyacentes (horizontal o verticalmente) no haya nunca fichas del mismo color. Esta disposición aleatoria hace que cada partida sea diferente.

A continuación, los jugadores se turnarán retirando fichas del tablero hasta que, uno de los jugadores consiga hacerse con las 6 fichas de alguno de los colores o ya no queden fichas en el tablero, lo que ocurra primero. En cualquier caso, el ganador será el que haya realizado la última jugada (es decir, el que consiga 6 fichas de un mismo color o el que se lleve la última ficha).

En su turno, un jugador debe retirar una o más fichas siempre que se cumpla que:

  • Todas las fichas retiradas en un mismo turno deben ser del mismo color.
  • Para poder retirar una ficha del tablero ésta debe ser contigua (horizontal o verticalmente) a, al menos, dos espacios vacíos. En particular, en el primer turno sólo hay 4 fichas disponibles: las 4 esquinas.
  • Una vez finalizado el turno, las fichas que queden en el tablero deben estar conectadas (de nuevo, horizontal o verticalmente, las diagonales no cuentan).

Ejemplo Paletto Por supuesto no es obligatorio coger todas las fichas disponibles de un mismo color ni tampoco elegir el color con más fichas disponibles. De hecho, la gracia del juego consiste en saber medir muy bien el tempo y intentar darle la vuelta a una situación desfavorable cogiendo, si fuese necesario menos fichas de las que podemos.

En la imagen de la derecha, el jugador puede elegir entre las diferentes piezas marcadas en verde. Puede, por ejemplo, robar la pieza roja de la izquierda o robar cualquiera de las piezas negras marcadas (o robar ambas!). La pieza azul marcada en rojo no puede ser robada porque eso desconectaría el tablero.

El resto de piezas (sin ninguna marca) no pueden ser robadas porque no tienen dos espacios vacíos a su alrededor.

Estrategia

La manera más fácil de acercarse a la estrategia de Paletto consiste en pensar hacia atrás:

En general el juego lo gana el jugador que se lleva la última ficha. Estos finales de partida me recuerdan, en cierta manera, a juegos como el NIM al final una cadena de fichas es lo único que queda en juego y los jugadores se turnan para acortarla por las puntas hasta consumirla.

Otro final, muy distinto, consiste en que un jugador pone en situación de jaque doble al otro: haga lo que haga, en el siguiente turno, el adversario podrá completar una colección de 6 piezas de un color o bien otro color. Se trata de algo bastante más difícil de forzar que el otro tipo de victoria.

En el medio juego, las amenazas de mate y la regla que impide desconectar las fichas en juego permiten forzar algunos movimientos. Esto podría proporcionarnos una victoria incluso por zugwang ya que el contrario debe robar, al menos una ficha en cada turno.

Finalmente, en la apertura es conveniente observar con atención el tablero de juego e intentar monopolizar uno o dos colores que por un lado no nos pueda arrebatar el adversario en los primeros turnos y por el otro no se encuentren en la parte central del tablero (ya que para entonces la situación habrá cambiado mucho). Esto nos permitirá forzar un par de jugadas y mantener al adversario en vilo bajo la amenaza de conseguir una victoria rápida.

Edición Comercial vs Print&Play

Clemens Gerhard ha puesto a la venta un par de ediciones de Paletto. Ambas son tan bonitas como caras (aunque curiosamente la que me parece más bonita es también la más barata).

Afortunadamente, para probar Paletto no hace falta gastarse ni un duro porque Paletto es uno de esos juegos que puede jugarse con papel y lápiz.

También puede usarse cualquier baraja que tenga 6 palos (y al menos 6 cartas de cada palo, claro), 6 hojas de papel de colores diferentes (recortadas formando 6 cuadraditos de cada color) o incluso 36 Meeples en 6 colores ¡Tenías un magnífico juego abstracto dentro de tu Carcassonne y tu sin saberlo!. Vaya, que es un excelente candidato para dar rienda suelta a nuestras habilidades plásticas.

Eso sí, si lo disfrutáis sería buena idea recompensar como buenamente podáis al autor, que amablemente lo ha publicado en su propia web.

BOLAEXTRA: Se me ha ocurrido una versión en solitario de Paletto que además da lugar a un interesante puzzle. La variante en solitario consiste en retirar todas las fichas del tablero en el menor número de turnos posible. Hacerlo en 12 turnos o menos supone un reto razonable mientras que hacerlo en 15 turnos no debería ser difícil.

Por supuesto cada posición inicial tendrá un nombre mínimo de turnos asociado y no siempre puede ser obvia la mejor manera de resolver el solitario o siquiera si la manera elegida es mejorable. Esta observación nos lleva al puzzle del que hablaba hace un momento: ¿Qué disposición inicial permite retirar las fichas en un menor número de turnos?

Yo he encontrado una que permite resolver el solitario en 9 movimientos. Si alguien puede mejorarla (o igualarla) le animo a dejar un comentario mostrando su disposición inicial. También pueden plantearse retos del estilo: Disposición inicial + se resuelve en X turnos + la última ficha recogida debe ser TAL. Creadores de puzzles del mundo… ¡Manos a la obra!

Escrito en 18/06/12 10:48 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Muy interesante y gran descubrimiento.
Los componentes de nuestra copia de Raíles nos servirá para probarlo.

Muchas gracias por el artículo!

LudoTecla | 18/06/12 16:35 | #
Gravatar.com se ha roto

Puestos a imaginar versiones del juego, te has dejado una muy sabrosa: con Lacasitos. Lo malo es aguantar hasta el final para comprobar que tienes los 6 de un color y no habértelos comido antes…

Tras la persiana | 19/06/12 08:49 | #
Gravatar.com se ha roto

Ayer probamos el juego usando las piezas de un Colomo. La verdad es que resultó interesante y el juego nos gustó.

De nuevo, gracias por el descubrimiento.

LudoTecla | 19/06/12 18:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy buen post, sin duda alguna regresaré a este blog para leer más sobre juegos de mesa, este juego en particular me gusta mucho, y también otros del mismo estilo, actualmente los que juego con amigos son Monopoly, y War (El estratega) en este último hay que ir conquistando países hasta cumplir “x” objetivo, ya sea destruir a otro jugador, o conquistar ciertos continentes, se los recomiendo a los dos :) saludos compañeros.

juegos mortal kombat 3 | 28/02/13 18:20 | #
Gravatar.com se ha roto

Goooooooooooood!!!!!!!!!!!!!

xvideo | 02/12/14 04:42 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)