Panasonic Lumix DMC-FZ8

Panasonic Lumix DMC-FZ8

Hace mucho tiempo que dije que quería aprender fotografía. Pues bien, gracias a un regalo de cumpleaños que se ha adelantado más de un mes, ahora ya tengo con qué practicar.

La monada que ven en la imagen es una Lumix DMC-FZ8 y casi da café con leche. Comparada con mi vieja cámara es… ¿cómo lo diría?

Como si vas en un Seat Panda y te adelanta un Panzer. Aproximadamente.

Hasta ahora tenía una robusta Olympus µ-400 totalmente automática, sin modos, sin pijadas y sin opciones manuales. La Lumix dispara en RAW, tiene 4 veces más zoom que la anterior (12X), estabilizador óptico, modos manuales (todos los que quieras), disparo en ráfaga, grabación de vídeo con sonido y una calidad en la óptica que acojona.

A pesar de ser algo más grande de lo que me gustaría, resulta relativamente liviana y confortable. Además todo las críticas que he leído elogian su batería y este es un punto que me preocupaba especialmente.

Pero no todo son ventajas, una cámara bridge es un armatoste comparada con las ultra-compactas de hoy en día. Además es más sensible a golpes, polvo y humedad que mi Olympus 4×4 con cuerpo de aluminio. Y me da pánico rallar el objetivo.

Y ya en otro plano de realidad, también es mucho más vistosa y apetecible para cualquier ladronzuelo.

Por lo demás… una monada.

A partir de ahora se trata de aprender y mejorar poco a poco (ya he subido a Flickr unas cuantas fotos). Se aceptan sugerencias por parte de los usuarios expertos y del resto de parroquianos que entienden del tema. Aprovechen estos días para explayarse en los comentarios de esta entrada porque me voy a pasar una semana recorriendo el Ebro. Prometo contestar todos los comentarios a la vuelta.

PD: Mucha gente me había recomendado el modelo inmediatamente superior, la DMC-FZ18, lamentablemente no me llegaba el presupuesto y creo que con está tendré de sobras ;-)

Escrito en 13/08/08 10:25 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Gracias por la referencia, pero ni mucho menos me considero un experto. En todo caso conocedor del buen hacer fotográfico y en proceso (siempre) de aprender lo máximo que pueda.

En cuanto a la cámara decirte que no te dejará tirado y que te dará muchas sorpresas, sobretodo cuando veas las virtudes del formato RAW y lo bonito y jugoso de poder tirar fotografías a 12 bits. Con una cantidad de información que comparado con un JPEG se queda en una nimiedad total. Verás que al editar RAW podrás jugar muchísimo con la luz, tonos, contrastes, niveles, correcciones selectivas de color sin pérdida de detalle, etc… Lo que a mi me sorprendió más, fué la iluminación. Fotografiar casi a oscuras y pasar el RAW al PC y poder aumentar mediante Photoshop la iluminación de la escena con 4 toques, no tiene precio. Y esto sin perder a penas calidad, ya que una fotografía de estas caracterísitcas al contener una gran cantidad de información lumínica en su interior, te permite jugar muchisimo con las sombras, los colores y la iluminación sin destruir en absoluto la fotografía.

Te recomiendo que EXPERIMENTES MUCHO, ya verás que cosas más interesantes tienes a tu alcance ;-D. Personalmente, la estoy disfrutando un montón y de momento estoy muy feliz con ella _.

Saludos!

ZonerZ | 13/08/08 16:13 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo hace poco también cambié de cámara: una Canon un poco más grande que la que tenía antes

Ahora me falta empezar a salir por ahí a tirar fotos.

RinzeWind | 13/08/08 21:01 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Saca RAW? Ya estás instalando Adobe Lightroom o similares :-)

Algernon | 14/08/08 20:25 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Usuario experto? En mi caso, dí mejor “friki con cámara de fotos” xD

Mi padre tiene una Lumix (no recuerdo el modelo y mi padre se la llevó, así que no puedo mirarlo), y es una maravilla. Cierto es que no es tan resistente a como otras cámaras, pero lo compensa con sus muchas opciones.

Creo que los consejos que te dimos para la anterior cámara sirven también para esta (al menos, la mayoría de los míos). Yo creo que lo más recomendable es que estés unos días tirando fotos en modo preprogramado, de modo que la cámara lo ajuste todo, hasta que te acostumbres a encuadrar con ella. Luego, dejaa que la cámara sólo ajuste velocidad o abertura de objetivo mientras tú ajustas el otro (alternando para acostumbrarte a ambos).

Por último, acostúmbrate a tirar en manual. Verás que, en la mayoría de ocasiones, la foto saldrá mucho mejor que si dejas que la cámara se auto-ajuste.

Lo más importante, que ya lo ha dicho ZonerZ, es que experimentes mucho. No tengas miedo a jugar con todas las opciones que te brinda la cámara hasta que encuentres el que te va mejor en cada ocasión ;)

En fin, ya sabes que para dudas, aquí me tienes ;)

¡Un saludo!

Solaufein | 15/08/08 19:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Felicidades por la cámara! Un nuevo socio al club de las Lumix!

Como bien sabes tengo una FZ18. En estos momentos la tengo a mi lado, ya que estoy de viaje (en Setiembre te cuento donde…). La bateria original es muy buena, dura un tiempo razonable, como siempre depende del uso que hagas de la cámara (zoom, flash, pantalla, etc). Atención a las baterias clónicas, yo tengo dos, una dura la mitad o menos que la original y la otra dura igual o más.
Para proteger la lente no hay otra solución que un filtro, que en el caso de la FZ18 cabe justo debajo de la tapa al cerrar la cámara. Tampoco es aconsejable meterle demasido peso directamente en el objetivo. Lentes adicionales y cualquier otro artilugio hay que “colgarlo” del soporte exterior del objetivo, eso sí, con el correspondiente adaptador exclusivo de Panasonic je-je.
Si no quieres mucho ruido, fija la sensibilidad a 100ISO, ya que si dejas que decida la máquina tiene una cierta tendencia a subirla cuando no hace falta. Decide tu mismo cuando quieras mayor sensibilidad.
Como te comentan el tener el RAW te ofrece muchas posibilidades.
Lástima que la FZ8 se queda un poco corta en el gran angular. También en el zom, pero quizás no se eche tanto en falta.
Bien, de momento nada más. Ya sabes donde encontrarme si quieres preguntar alguna cosa más.

Miquel | 19/08/08 15:17 | #
Gravatar.com se ha roto

Carlos, un detalle, en mi FZ18 enseguida le puse un protector a la pantalla. Usé un film de los típicos para PDA convenientemente recortado. Creo que es una buena precación.

Miquel | 23/08/08 14:38 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola yo tengo la fz 8 hace mas de 2 años saco y saco fotos pero no hay caso me salen unas cuantas borrosas y las de moviemiento ej natacion o futbol que hacen mis hijos me salen casi todas borrosas, me pueden dar consejos para mejorar, no entiendo nada, menos los ajustes lo que hice ahora es dejarla con los ajustes que vino le puse el raw que vi que dicen es bueno, gracias a todos los que me puedan ayudar espero consejos muchos muchos, victoria, si quieren enviar a mi mail daisiv@hotmail.com, suguerencias todos lo que me pueda ayudar muchisimas gracias perdon por la insistencia pero no puedo sacar lindas fotos.-

VICTORIA | 18/11/10 18:40 | #
Gravatar.com se ha roto

porfavvor serias tan amable de decirme cuanto te a costado?

anabel | 29/12/10 22:30 | #
Gravatar.com se ha roto

buenas me gustaria que alguien me dijera como tengo que ajustar esta camara para que haga las fotos bien pus las caras de las personas no se ven claras y la mitad de las funciones no lo entiendo -gracias

isabel | 15/03/11 22:14 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)