Perifero

Avverso

Perifero es un juego de Henrik Morast.

Es, con total seguridad, el único juego de conexión de estilo clásico (como el Hex o el juego de la Y) que me ha llamado la atención últimamente.

Sigue leyendo y sabrás por qué…

Material

Perifero, como suele pasar con casi todos los juegos de conexión, se juega sobre un tablero formado por pequeños hexágonos. Esto evita los empates: al final de toda partida (o quizá antes) siempre se podrá declarar un ganador.

Sin embargo, Perifero no se juega en un tablero con forma de rombo (como el de Hex) o de hexágono (como el de Unlur) sino más bien en un tablero más o menos rectangular formado por 5 columnas de 5 hexágonos de altura cada una. Las columnas se encajan unas con otras formando un conglomerado un poco más alto que ancho.

Aparte del tablero se necesitan unas cuantas fichas de cada color (blancas y negras, por ejemplo). Concretamente 13 para el jugador blanco y 12 para el jugador negro.

La reglas

Como habrás podido deducir, el juego es muy sencillo, el tablero empieza vacío y los jugadores se turnan para introducir fichas en él. El primero que conecta los dos lados de su color con sus propias fichas habrá ganado. Pasar está prohibido.

Hasta aquí las reglas se parece mucho a las del Hex y no tienen ninguna gracia. Sin embargo Morast le da un giro MUY interesante al juego añadiendo las siguientes reglas:

  • En tu turno debes introducir una ficha del adversario en el tablero de juego en vez de una ficha propia. En particular, en el primer turno el jugador negro introducirá una ficha blanca.
  • Las fichas no se pueden colocar en cualquier espacio vacío sino que deben introducirse en una casilla que esté en los bordes del tablero. Si dicha casilla está ocupada, la ficha que la ocupa será movida en la misma dirección empujando a su vez a cualquier otra ficha si fuese necesario.
  • Está prohibido sacar fichas del tablero así que no se puede introducir una ficha en una dirección que ya esté completamente ocupada por fichas, ya sean propias o ajenas.

Esta última peculiaridad, la de ir modificando el interior del tablero de juego a base de añadir piezas desde los bordes, me parece una mecánica fantástica que seguramente podría usarse en otros juegos abstractos pero que brilla especialmente en un juego de conexión como Perifero. La gracia de esta mecánica es que permite jugar en un tablero muy pequeño sin que el primer jugador pueda obtener una ventaja posicional en su primera jugada (colocando en la casilla central, por ejemplo). Muchos juegos abstractos adolecen de este mal.

Un diseñador de juegos bastante popular en el ámbito de los juegos abstractos, Nick Bentley, proponía hace unos meses una variante del juego de la Y, llamada Spry, que intentaba resolver este problema premiando con jugadas extra a los jugadores que usaban la periferia del tablero. Sin embargo, puestos a atajar el problema, la solución de Henrik Morast me parece mucho más elegante.

BOLAEXTRA: Recientemente ha sido publicado por Clemens Gerhard bajo el nombre de Avverso. La imagen que acompaña a este artículo es una fotografía de dicha edición.

Sin embargo, Perifero nació como Print&Play y, teniendo en cuenta que la edición comercial vale casi 30€ me he tomado la licencia de fabricarme una versión casera. Si tú también quieres probarlo sin dejarte un riñón en el intento necesitarás 13 fichas claras, 12 fichas oscuras y un tablero como el que puedes encontrar aquí. Yo imprimí uno a tamaño A4 y lo plastifiqué, ocupa poco y puede jugarse con un par de juegos de damas. Si lo imprimís en tamaño A5 podéis usar fichas de parchís. Tanto en un caso como en el otro resulta ideal para llevarlo a cualquier parte en un sobre o en una funda de plástico.

Escrito en 11/06/12 10:36 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)