Pinguin Party

Pinguin Party

Llega la Navidad y con ella llegan un montón de encuentros familiares.

¿Qué mejor que un juego de cartas ligero y fácil de explicar para animar la sobremesa?

Esta semana tengo la intención de explicar un par de juegos que se pueden improvisar con una baraja.

Ambos están pensados para 2 o 3 jugadores pero como se juegan rápido y necesitan poco material se pueden estar jugando varias partidas a la vez en la misma mesa.

Pinguin Party es un juego del prolífico Reiner Knizia.

La idea es formar una pirámide de cartas que tenga 8 cartas en la base, 7 en el primer piso, 6 en el segundo, etc… Para ello se barajan y se reparten boca abajo 36 cartas de varios colores entre los jugadores. En su turno, un jugador debe colocar una carta o bien en un lateral de las que ya se han colocado en la base (si todavía hay menos de 8) o bien sobre un par de cartas que alguien haya colocado (siempre que al menos una de las dos de abajo sea de su mismo color).

Cuando un jugador no puede colocar ninguna carta la partida termina para él y el resto de jugadores siguen jugando en el orden preestablecido. Finalmente el que acabe la partida con menos cartas en la mano será el ganador.

Con estas reglas pueden jugar 3, 4, 5 y 6 personas, si bien con más de 4 es un poco tedioso. Para jugar con 5 se reparen 7 cartas a cada jugador y la que sobra sirve para iniciar la pirámide.

La versión para 2 jugadores descarta 8 cartas y reparte las otras 28 entre ambos jugadores, que esta vez intentarán construir una pirámide con 7 cartas en la base.

Finalmente es sencillo imaginar cómo puede jugarse un solitario con esta mecánica.

BOLAEXTRA: Además de estas sencillas reglas el señor Knizia añade algunos detalles que te obligan a comprar su juego en vez de jugarlo con una baraja normal y corriente. Por ejemplo añade un sistema de puntuación (y moneditas) para jugar a varias rondas y también usa 5 colores en vez de 4 para que no puedas usar los 4 palos de una baraja.

Esto último es especialmente flagrante porque los 36 pingüinos quedan repartidos como: 7, 7, 7, 7, y 8 en vez de 9, 9, 9 y 9 como sería natural. De hecho es tan natural que en su versión 3D (que por lo visto no vale la pena) usa esa repartición. Así pues podemos jugar con 4 colores sin temor a destrozar el juego.

Escrito en 22/12/09 10:12 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Un joc, prou divertit per després d’un dinar a la FME :P

pd. avui he vist un bar anomenat, “bar troll” :P

Epsilon | 22/12/09 22:25 | #
Gravatar.com se ha roto

No se si conocerás que hay algunos juegos de cartas cuya baraja se puede utilizar para “apañar” otros muchos juegos. La más conocida es Sticheln, luego la de Rage. Lo comento porque con estas barajas, al tener más de 4 palos, el adaptar el Pinguin Party es inmediato.

Wkr | 10/06/10 16:32 | #
Gravatar.com se ha roto

@WKR: Tengo encargado un Sticheln desde que vi esta GeekList.

Pero de todas maneras el Pinguin Party me gusta más con 4 palos que con 5.

Carlos Luna | 10/06/10 16:51 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo conocía esta otra Games Playble with a Sticheln deck

Wkr | 10/06/10 21:59 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)