¿Por qué Minyons de Terrassa no participa en el Concurs Casteller?

Caiguda 4 de la Jove Concurs 2008

La tradición castellera se basa en exhibir tus mejores castells en la plaza que haya querido invitarte esa semana. Se trata de superarse, de hacerlo cada vez un poco mejor. La lucha la tienes que tener contra tu propia colla de hace una semana, tu objetivo es hacerlo mejor que la última vez.

Cuando actúas junto a otras collas resulta fácil caer en la tentación de compararse. Y, no lo negaré, eso también te hace avanzar. Sin embargo no hay que perder de vista el objetivo real, la fuente de tu ambición, porque si no puedes cometer el error de querer superar al otro a toda costa perdiendo el poco seny que se nos supone a los castellers.

Hay quien gusta de comparar castells y dicen que tal o cual es más difícil que aquel otro. Es posible que tengan razón, pero dudo que sean capaces de medirlo con precisión. Cuando se valora un castell se han de sumar muchos factores, el estado de todos los integrantes de la colla, cómo ha ido la temporada, los momentos críticos salvados, la orografía de la plaza, etc. Nunca es tan sencillo como ponerle un valor numérico a cada construcción y sumar los tres mejores castells de la jornada.

¿Tiene más valor un castillo que se ha ejecutado con soberbia o uno que sufrió hasta el último momento y, pese a todo, se descargó? ¿Debería puntuar un castell que se ha intentado aún sabiendo que no se descargaría? ¿Vale más el enésimo gamma extra de Vilafranca que el primer 3 de 9 amb folre que consiguió cargar Sants? Sinceramente no tengo respuesta a muchas de esas preguntas pero por lo visto soy la excepción, hay decenas de castellers que se llenan la boca de ellas.

Caiguda 2 de la Jove Concurs 2008 Minyons de Terrassa nunca ha participado en el Concurs Casteller de Tarragona porque está en contra de que se puntúen los castells. Es un ideal romántico que defendemos prácticamente en solitario pero del que me siento profundamente orgulloso. Espero que los que vengan detrás nuestro lo entiendan igual.

[BOLAEXTRA] Las fotografías las tomé en el Concurs de Tarragona de este año (el primero al que asisto) y realmente ponen los pelos de punta. Ambas son de la Jove de Valls porque, sencillamente, son las que quedaron mejor pero quien más quien menos se llevó un buen golpe (sólo se descargaron el 58% de lo que se intentó mientras que la media de castells descarregats de Minyons en el 2008 es del 94,5%).

En Flickr pueden ver el resto de fotos de la jornada a un tamaño razonable.

Escrito en 15/10/08 10:25 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Realmente nunca dejaré de admirar al Negre!!

Que poder, que fuerza! Poner una palabra en su boca es como dotar esa palabra de un valor incalculable. Y a menudo eso es así!

Pero otras veces simplemente dibaga y expone sus ideas en público como quien piensa en voz alta; pero igualmente se le da un valor extraordinario.

Sea como sea, son los Minyons los que tenéis que decidir aunque el porcentaje de caídas en el concurso ya me parece un valor suficientemente importante para tomar decisiones.

Asamblea para el 2010?

Goshi | 15/10/08 13:37 | #
Gravatar.com se ha roto

@Goshi: Hey, hey, hey… Las opiniones de este post son de cosecha propia. Y si bien la cosecha propia puede estar más o menos influenciada por el carácter general de la colla (y en particular por el carácter del Negre) creo que voy suficientemente poco a ensayo como para poder asegurar que no repito un discurso sino que construyo el mío en base a lo que he visto en Minyons y fuera de Minyons.

Carlos Luna | 15/10/08 14:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Mi comentario era referente a un post que hizo el Negre en su blog este fin de semana y que ha atizado el fuego.

Cada año se habla en mayor o menor nivel de la decision de Minyons a favor o en contra del concurs. Pero este año parece que la discusión tenga mayor fuerza o mayor credibilidad después de las declaraciones del Negre. Por eso lo dicho.

Aunque estoy deacuerdo con que tienes una idea muy fundamentada, evidentemente!

Goshi | 15/10/08 15:55 | #
Gravatar.com se ha roto

@Goshi: Ok, perdona, no había entendido tu comentario porque no había leído los artículos del Negre. Leído el ya famoso artículo, su matización y la genial respuesta de mi querido Vallhonrat, no me queda más que reafirmarme en lo que digo en mi artículo y aclarar que lo dije antes de ser consciente de la polémica.

Pero ya que estamos aprovecho para darte la razón en eso de que el Negre es único pero a veces se le da más importancia de la que toca. Dudo mucho que Minyons aguantara la desbandada general que provocaría anunciar su presencia en el Concurs de Tarragona y sé de más de uno que devolvería la camisa y se borraría un tatuaje.

Carlos Luna | 15/10/08 16:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Lo que no comprendo es que, si Minyons está en contra de las puntuaciones, ¿cómo puedes asegurar que estáis entre las 4 mejores collas de Cataluna? [lo digo por lo leído en algún post tuyo sobre Castellers, que yo del tema sé muy poquito]

¿No es algo contradictorio?

Dicho esto, estoy de acuerdo en la dificultad de valorar comparativamente obras humanas de este calibre, aunque supongo que, como en todo, se puntuarán más los resultados más vistosos y mejor logrados, aunque no sean forzosamente los más difíciles.

Eisenreich | 16/10/08 20:30 | #
Gravatar.com se ha roto

@Eisenreich: Au contraire mon ami! Siempre es lícito comparar por inclusión y ese, que por cierto es el que se ha usado toda la vida, me parece un criterio razonable.

Se considera colla de 8 a aquellas que dominan y pueden ejecutar castells de 8 pisos con solvencia. De la misma manera, existen las colles de 9 y las colles de gama extra y todas estas categorías están incluidas cada una en la anterior de manera que una colla de gama extra en particular es una colla de 8. Así pues y dado que en la actualidad hay 4 colles de gama extra (por no hablar de Capgrossos que está a punto de sumarse al club) se puede decir, sin miedo, que Minyons está entre las mejores 4 colles del panorama actual.

Otra cosa sería asignarle un puesto en concreto, que es algo mucho más discutible y subjetivo.

Así pues estamos hablando de un criterio del estilo “hago todo lo que tú haces y, además, hago cosas que tú no puedes hacer todavía” que es, claramente, un criterio basado en la evolución de las temporadas presente y pasadas y no se basa en una actuación en concreto.

Según ese criterio dos colles que a lo largo de la temporada hagan castells diferentes dentro de una misma gama no se pueden comparar sin añadir los múltiples factores de los que hablaba en el post y creo firmemente que así debe ser.

Carlos Luna | 16/10/08 21:59 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo no estoy del todo en desacuerdo de que se puntuen los castells. Se trata de una necesidad impuesta por la prensa pero una necesidad que ayuda mucho a explicar el mundo de los “castells”.

Está claro que los castells se pueden clasificar por dificultades, incluso me atreviría a decir que la clasificación actual es muy buena y está plenamente aceptada por casi todo el mundo (con sus excepciones puntuales, claro está). Todos podemos ver a simple vista, en términos absolutos, que actuación es mejor que otra (tu mismo os clasificas, acertadamente, entre las cuatro mejores “colles”).

El problema del “concurs” es que los “castells” son una actividad muy compleja, una carrera de fondo que no puede transformarse en un sprint. Una casa se puede construir en 2 meses o en una semana pero el resultado será muy diferente. También tenemos un resultado diferente si nos presentamos a una prueva de 100m cuando somos corredores de maratón. La diferencia clave está en que los “castells”, como el ejemplo de la casa, caen. En cambio en una carrera puedes llegar el último que solo se resentirá tu orgullo y sentido de la vergüenza (para los que lo tienen).

La filosofía de un “concurs de castells” ha de ser concursar y cada año hay una serie de “colles” que van a ganar sea lo que sea que tengan que hacer. Yo en eso no estoy de acuerdo, básicamente porque no todos los componentes del “castell” tienen más de 18 años. De lo contrario, ir a un “concurs” a pasar el día es hacer perder el tiempo al público. Esto puede sonar muy duro pero cuendo pongo la F1 quiero ver como todos intentan ganar (con mejor o peor coche pero nadie sale a pasear y disfrutar del ambiente).

Por todo esto me cuesta mucho definirme a favor de participar en el “concurs”. Otra cosa es que me guste o no como espectáculo (había muchos Minyons también en las gradas).

Y ya no entro a valorar mi opinión sobre los distintos “rankings” del moment. Una cosa es clasificar en términos absolutos un castell y otra cosa muy diferente el valorar una temporada. Aquí siempre he dicho que las “colles” se debe clasificar como los tenistas (ATP) y no como los equipos de futbol (LFP).

Goshi | 17/10/08 10:30 | #
Gravatar.com se ha roto

Y SE ABRIÓ LA CAJA DE LOS TRUENOS!!!!
Realmente, como minyona y castellera, creo que un castell no tiene valor numérico depende de la colla, es decir, en tanto que para nosotros empezar una temporada con un 4d8 es una cosa normal y casi casi carente de mérito hay colles que ahún no pueden ni plantearselo y que, seguramente, el día en que lo descarguen liarán el mismo sarao que hemos liado los Minyons en Girona con motivo del 1d8.
Por otro lado llega la falácia de el concurso y el ránquing como valor ponderante del estado de una colla, por decir algo en el 1998 minyons descargó el 4d9 net y el 3d10 castillos cumbre en ese momento y el ránking dió por ganador a Vilafranca, es para reflexionar… Ahora bien las preguntas que se deberían hacer para catalogar de vencedora o no a una colla serían las siguientes:
¿Quien ha salido más feliz de plaza?
¿Quien ha hecho el castillo a sabiendas de que lo tenía y que podía DESCARGARLO?
¿Quien ha caído menos?
Y aseguro que en 1998, por seguir con el ejemplo, según este criterio Minyons ganó todo lo ganable sin concurso ni ránking.

NO AL CONCURS!!
VISCA MINYONS DE TERRASSA!!!!!!!!

Tania | 27/10/08 23:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Ei, no es justo comparar el nivel de caidas en una diada punta con el de toda la temporada. Minyons en su Diada o un Sant Felix puede tener el mismo porcentaje. No se trata de que todos somos unos salvajes menos minyons… ojo con lo que se intenta vender.
Y fotos de caidas espectaculares las hay de todas las collas no fotem!

tse | 10/11/08 22:17 | #
Gravatar.com se ha roto

Calma Tania. No quiero que los comentarios de este post se conviertan en un foro de hooligans.

Respecto a lo que comentas, tse, estoy de acuerdo que las grandes diadas están para arriesgar y que caídas espectaculares las sufrimos todos (mira que bien salimos nosotros en las fotos). Dicho esto, quiero recalcar que lo que no me gusta del Concurs es, precisamente, que se puntuen los castells.

Puntuar castells favorece, y mucho, la clase de burradas que se cometen en el Concurs y, ocasionalmente, en muchas plazas. Los diferentes Rankings y las ganas de ser la primera colla de la ciudad tal son, en ese sentido igual de perjudiciales que el Concurs a mi entender.

Minyons no somos una panda de santos pero tampoco nos caracterizamos por intentar cosas que no tenemos. Evidentemente caemos y evidentemente no hay nadie salvo, quizá, Vilafranca que pueda asegurar un Gama Extra en la actuación que se lo proponga. Pero precisamente las colles prudentes son las que están peor vistas en el citado Concurs.

Carlos Luna | 10/11/08 22:36 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)