Portable Apps

Portable Apps

Los que me conocen y me tiene que sufrir de cerca ya saben que vaya donde vaya suelo llevar conmigo todo el software (libre) que uso habitualmente. Nunca sabes cuando vas a necesitar un Firefox con todos sus plug-ins o un GIMP para hacer unos retoques.

El caso es que si cada vez que quiero usar un programa decente en un ordenador que no es el mío tuviese que instalarlo ya me habría cortado las venas. Por suerte, hace tiempo que descubrí las Portable Apps.

Portable Apps es una suite configurable de software libre que cabe en un pen drive y que por menos de 500 Mb te permite llevar todos los programas que usas a diario encima.

Portable Apps incluye (entre otros):

Notepad++, GIMP, Mozilla Firefox, Audacity, MPlayer, VLC Media Player, OpenOffice.org, Sumatra PDF, 7-Zip y ClamWin.

Ventajas:

Si usas un pen drive de 1Gb con USB 2.0 (¿10-12€?) tienes espacio de sobra para usar todos esos programas y además llevar todos tus documentos, de manera que te evitas trabajar sobre el disco del ordenador de turno. Es algo más lento pero así no dejas rastro de tu actividad, ni log de páginas visitadas, ni contraseñas, ni formularios pre-rellenados, ni nada por el estilo.

Yo lo uso principalmente para tener a mano un Firefox personalizado (con mis plugins, mis modificaciones y mis contraseñas protegidas por una contraseña maestra) y algunos de los mejores programas libres: Open Office, GIMP, VLC, Notepad++, etc… en cualquier ordenador que disponga de Windows™ y un enchufe USB.

En fin, una joya libre, gratuita y personalizable.

Pregunta para el lector: ¿Qué programas consideras imprescindibles para tu día a día?
Por ejemplo: Firefox ¡Un, dos tres, responda otra vez!

Escrito en 12/10/07 10:19 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Di la verdad. El screenshot en danés es una sutil referencia al video de Kameloso xD

Algernon | 13/10/07 01:19 | #
Gravatar.com se ha roto

Touché. Lo confieso, no hice yo el screenshot.

En mi defensa diré que, lejos de querer hacerme el interesante, el motivo por el cual está en Danés es que estaba en casa cuando escribí el post y las Portable-Apps no rulan en mi Ubuntu.

Carlos Luna | 13/10/07 01:26 | #
Gravatar.com se ha roto

No tiene mala pinta el invento. Habrá que probarlo. :)

corsaria | 13/10/07 14:54 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo las uso hace tiempo, y además las llevo en el USB dual :)

Para mi, el Notepad++ portable es imprescidible.

la que no encuentra su sitio | 13/10/07 17:02 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Para cuándo las Portable Apps para Linux?

NaaN | 14/10/07 01:25 | #
Gravatar.com se ha roto

En linux generalmente YA dispones de todos esos programas…

De todas maneras no estaría de más que hicieran una versión.

Carlos Luna | 14/10/07 11:28 | #
Gravatar.com se ha roto

Quiero decir portable. Para llevar mis contraseñas y favoritos pero no necesitar el Windows para nada.

NaaN | 14/10/07 15:07 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo también llevo usando las PortableApps desde hace bastante, y son una maravilla. Yo las tengo en mi USB 2.0 de 2 Gb, aunque realmente me sobra 1,5 Gb.

¿Programas imprescindibles? Por encima de todos, FireFox (con todos mis complementos, plugins de flash, contraseñas y demás). El segundo sería NotePad++, pero ya lo uso bastante menos.

Personalmente, creo que una versión para Linux, aunque no estaría de más, no es absolutamente necesaria. En Linux, la mayoría de programas portables ya vienen instalados de serie, o se descargan en poco tiempo. Por poner un ejemplo, en Windows no siempre es factible encontrar un Photoshop instalado (o un GIMP, que ya es mucho menos habitual). Incluso FireFox no siempre es factible encontrarlo instalado, pues aún hay mucha gente que usa IE. Aunque no estaría mal una versión en Linux, en mi opinión era mucho más importante sacar la versión de Windows, que es donde no se encuentran la mayoría de esas aplicaciones.

Además de las PortableApps, yo suelo llevar algunos documentos en el USB, además de un par de aplicaciones que uso a menudo y algunos programas que nunca sabes cuando pueden venir bien (por ejemplo, mi antivirus).

Un saludo!

Solaufein | 14/10/07 23:10 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo estoy con Naan. Claro que en cualquier Linux encontraràs todos esos programitos instalador, però no llebas tus favoritos bajo la manga de la camiseta, ni tus passwords en el reverso del reloj, ni el diccionario de la lengua que tu usas en el ordenador del trabajo…

A veces, no solo se trata del programa. Sonará poco profesional pero cuantos hemos tenido que usar el Paint para salvar el culo en casa de algún amigo? Se trata de poder llevar tu información (toda) contigo.

Otro problema de canviar de S.O. es ese, no puedes ir por la vida con los favoritos del pendrive i los del pc porque seguro que alguno faltarà, y siempre serà el más necesitado. Alguna solución a la vista? lo veo complicado.

Por mi “trabajo” me pido un Open Office con diccionario (me consta que hasta hace poco no existía con el diccionario catalán? me equivoco?) y un Gimp. A parte, evidentemente, del Firefox que ya habéis dicho.

Goshi | 15/10/07 01:44 | #
Gravatar.com se ha roto

¡Olé, olé y olé! Muchas gracias por el post, porque no conocía este invento. Mis últimos experimentos en esa línea habían sido arrancar desde un CD con imagen de sistema operativo+aplicaciones, y posteriormente desde un disco duro extraíble (¿os acordais de esas cosas?) y desde uno con USB del antiguo. Obviamente, todos fueron abandonados por impracticables. Tenía hasta ahora en el limbo de los “probarlo algún día” ver cómo iba la cosa con un disco duro externo firewire. Pero ya no me va a hacer falta.

¡Muchas gracias!

A. N. Ónimo | 15/10/07 20:50 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo también me pregunto por qué no hay portables para Linux.

Me muevo a menudo entre los dos sistemas y muchas veces donde hay Linux las versiones de los programas son inferiores o no las han instalado bien y no van. Ojalá pudiese tirar de portable ahí. Porque si no tienes privilegios no puedes configurar bien algunos parámetros o instalar nada, te tienes que aguantar.

Que nos gane en eso Windows… duele…

Mokujin | 06/02/08 19:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo personalmente soy estudiante y toda mi escuela tiene ubuntu o debian instalado pero la mayoría de las imagenes están en bastante mala calidad asi que me vendría bien tener un mplayer portable con los codecs que necesito en el pendrive, así como muchos otros que harían la vida mucho mas factible.

Scorpion | 15/10/08 05:53 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)