Quemando Cromo - William Gibson

Quemando Cromo

Quemando Cromo es lo primero que leo de William Gibson, autor de Neuromante y una de las vacas sagradas del cyberpunk. Y, aún a riesgo de dar con mis huesos en la hoguera de los entendidos, debo confesar que me ha decepcionado profundamente.

Quemando Cromo es una recopilación de 10 de sus primeros relatos. Los tres primeros, entre los que se encuentra Johnny Mnemónico, me hicieron plantearme seriamente si merecía la pena terminar el libro.

Afortunadamente el resto de relatos es mucho más interesante. A pesar de ello, tres de los mejores relatos de esta antología fueron escritos en colaboración con otros autores: La Especie (con John Shirley), Estrella roja, órbita de invierno (con Bruce Sterling) y Combate aéreo (con Michael Swanwick). Especialmente notable es este último relato, que me parece especialmente bien rematado y con un tempo muy cuidado.

De entre los restantes hay que destacar el muy notable Hotel New Rose, el melancólico Mercado de invierno y Regiones apartadas, que recuerda en su argumento al genial Pórtico de Frederik Pohl.

Finalmente, Quemando Cromo es un relato interesante pero en mi opinión no se merecía ser el relato que da nombre a la recopilación porque no es el mejor ni se acerca. Aunque quizá sea que a mi no me gusta el Cyberpunk.

BOLAEXTRA: Para los entendidos en la materia: ¿Debo darle otra oportunidad a Gibson? ¿Mejora en otros libros? ¿Alguien no está de acuerdo con mis valoraciones?

Escrito en 26/03/10 10:56 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Gibson no es santo de mi devoción. No ha habido ningún libro suyo que me haya entusiasmado, así que yo te diría que, ya que has visto que no te hace tilín, puedes pasar a otra cosa tranquilamente.

RinzeWind | 26/03/10 12:00 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues yo no soy un entendido ni mucho menos, pero debo decir que tampoco pude con “Neuromante” :-)

Juanjo Navarro | 26/03/10 12:03 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues la verdad es que a mí Neuromante me encantó, pero a mi si que me gusta el cyberpunk… Quizá está escrito de una manera un poco rara… Quiero decir, me encantó como estaba construido el mundo, la historia… pero no me gustó como estaba escrito.

Aún así, a mi me pareció muy interesante.

Yrekthelas | 26/03/10 16:30 | #
Gravatar.com se ha roto

A mi si me gusta el estilo de Gibson( abigarrado y con un exceso de adjetivos), no en todo lo que ha escrito, pero no por ello te recomendaría darle otra oportunidad, eso lo tengo muy claro cuando me recomiendan algún autor como no te “entre” su estilo da lo mismo quien sea , al final no lo vas a disfrutar y además le vas a coger tirria . Y si bien creo que Gibson tiene ideas interesantes, creo que le cuesta desarrollarlas y por eso posiblemente sus mejores relatos sean en colaboración con otros autores.

ghostDancer | 27/03/10 12:26 | #
Gravatar.com se ha roto

Un tipo que tiene 20gb de memoria no lo merece.

ZonerZ | 28/03/10 22:27 | #
Gravatar.com se ha roto

Fíjate que aunque me encanta el género… Gibson me parece bastante plasta.

Y lo que es peor: la primera vez que leí Neuromante lo hice en castellano y casi me muero del disgusto. Era horroroso. Años después lo volví a pillar en versión original y ganaba. Ganaba un huevo.

Camarada Bakunin | 30/03/10 12:13 | #
Gravatar.com se ha roto

Lo primero que leí de cyberpunk fue Neuromante, y la verdad es que me gustó mucho. Tardé unas pocas páginas en captar su peculiar manera de escribir, su estilo tan abigarrado, pero sí me gustó cómo describía a los personajes y cómo desgranaba una trama que me parecía muy original e interesante.

Meses más tarde leí la segunda y tercera parte (Count Zero y Mona Lisa Acelerada, respectivamente), pues los tres forman parte de la saga “Neuromante”, y aunque eran más fáciles de leer, no me engancharon tanto como Neuromante (pero no me arrepentí de leerlos, me dejaton buen sabor de boca).

Volví a leer Neuromante y me gustó tanto como al principio, y estoy seguro de que dentro de no mucho, volveré a leerlo.

En cuanto a los relatos cortos, están algo flojos. Quemando Cromo (Burning Chrome) es uno de los más flojos, pero Combate Aéreo engancha mucho.

No entiendo mucho de cyberpunk, pero sí me gusta la ciencia ficción, la fantasía, y sobre todo, una nueva visión de la narrativa, y creo que Gibson me sorprendió por ser esa nueva visión que estaba buscando.

Al ver Matrix unos años más tarde, me dí cuenta que los personajes estaban basados descaradamente en Neuromante.

Otro autor que recomendaría, pero que no es cyberpunk, es Neal Stephenson. Precisamente en Snow Crash parodia a la saga de Neuromante (pero no por ello deja de ser una novela muy interesante y muy entretenida). La saga Criptonomicon es muy entretenida, pero quizá demasiado larga, y en ciertos tramos, aburrida. Comenzé a leer Azogue, pero me aburrió, porque se hace muy lenta, así que lo dejé por otras lecturas más interesantes.

En definitiva, que a mi me gustó Neuromante.

Rafalinux | 03/05/10 12:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Si no te gustó el estilo de Gibson, no te recomendaría que abordes ninguno de los libros de la trilogía clásica ciberpunk, (Neuromante, Conde Cero, Mona Lisa Acelerada), empeoran.
En realidad para los aficionados a la ciencia ficción, el estilo barroco y sobresaturado de Gibson es algo bueno y deseable, es una alegoría del ciberespacio; pero si no eres muy aficionado, es mejor dejar a Gibson a un lado.

Inge y los Malditos | 03/08/10 18:18 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)