Quiero aprender fotografía

Cámara Estenopeica

Pues eso, ni más ni menos, quiero aprender fotografía y estoy seguro de que muchos de los que pasáis por aquí sabéis más que yo sobre el tema.

No pretendo dedicarme a ello profesionalmente ni gastar mucho dinero en el tema pero me gustaría aprender más sobre el tema y mejorar poco a poco. De momento esto es lo que voy haciendo.

Hace tiempo tuve una Konica Revio, que usaba carretes APS la mar de cómodos y hacía unas fotos cojonudas para su tamaño.

Ahora tengo una Lomo FishEye V1 que necesita kilos de luz para hacer una foto decente (con cielo nublado o en interiores ni la saco) y una Olympus Mju 400 a la que no le puedo quitar el flash sin que la foto salga movida.

El caso es que por un lado me gustaría tener más conocimientos teóricos sobre el tema, exposición, obertura del diafragma, cómo funciona exactamente una digital, encuadre, etc. y no sé exactamente donde buscarlos. Y por el otro me gustaría que me recomendaran cámaras y me enseñasen a distinguir una buena de una no tan buena.

Dentro de unos meses quizás me compre una compacta algo mejor que la que tengo ahora con la intención de poder ajustar mejor los parámetros en cada disparo aunque dudo que las compactas permitan mucho juego.

En cualquier caso también me interesan temas técnicos, consejos y trucos como la polémica que tiene montada Hugo en su blog sobre Pilas Vs. Baterías.

PD: El Photoshop GIMP también es una asignatura pendiente sobre la que acepto recomendaciones.

Escrito en 10/09/07 17:22 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Bah! a mi no me la metes!! todo esto era solo para colarnos las fotos de esas vacaciones que tanta envidia nos ha generado!!

Ahora en serio. Yo no tiraria por una compacta como las que tienes. Una opción que te ahorrará un dinero y que te dará las ventajas de la Reflex es buscar una “mixta” (ahora no caigo en el nombre técnico). Yo uso una Konika Minolta Z5 (http://www.dpreview.com/news/0501/05012102konicaminoltaz5.asp) y por ahora estoy muy contento. Aun no tengo mucha cosa pero a parte de lo que ya debes haber ido viendo aquí tienes cuatro cosillas hechas con mi cámara (http://www.flickr.com/photos/8964229@N05/).

Konika Minolta ha desaparecido del mercado pero hay algunas Canon similares y ahora Fuji va tiradísimo de precio si no te importa que el intervalo entre fotos sea algo mas lento.

Goshi | 10/09/07 18:00 | #
Gravatar.com se ha roto

Por cierto, algunas ventajas de estas cámara contra la típica compacta son un mayor zoom optico y la posiblidad de tirar fotos en opción manual (total control de la velocidad de obturación, la profundidad de campo, e incluso el enfoque anque eso ya sea mas incómodo).

Goshi | 10/09/07 18:06 | #
Gravatar.com se ha roto

una página que a mí me gusta es ésta:
http://www.dzoom.org.es/
creo que te puede servir.
suerte!

Mar | 10/09/07 21:16 | #
Gravatar.com se ha roto
  • Goshi: También había mirado de ese estilo, de hecho estoy entre la gama baja de las mixtas o la gama media-alta de las compactas.
Carlos Luna | 10/09/07 21:51 | #
Gravatar.com se ha roto

La web que ha dado Mar está muy bien para empezar. Enseña cosas básicas (y otras no tan básicas). Te la iba a enlazar yo, pero he visto el post tarde.

Yo tengo una Konica Minolta Z1, un modelo anterior a la de Goshi, pero me da magníficos resultados. También tengo una Canon A1, una reflex analógica. Estas dos son mis cámaras principales, pero además tengo dos o tres pequeñas.

La verdad es que el tema en sí es muy amplio, así que no sabría bien por donde empezar a explicarte cosas. Lo que te recomiendo es que te mires la página que ha enlazado Mar, y si tienes alguna duda me preguntas por la facultad. A partir de aquí ya te iré explicando, mi joven aprendiz :P

Así a primeras, algunos consejos que puedo darte:
1. Si usas una cámara digital, nunca tires una única foto de algo. Al ser digital, las fotos son gratis, así que no seas tacaño. Yo recomiendo 2-3 fotos cada vez. También es aplicable a una analógica, pero te dejas el sueldo si lo haces.
2. Sobre el flash, intenta usarlo lo menos posible. De hecho, intenta que tus fotos siempre sean con luz natural. Si tienes que usar el flash por narices, recuerda que como mucho alarga 3 metros, así que si vas a tirar a mayor distancia, apágalo para ahorrar batería (y para que los que te rodean te agradezcan ahorrarles el flasheo innecesario).
3. Ten siempre al menos una targeta de memoria de recambio. Lo mismo es aplicable a las baterías. La Ley de Murphy se cumple más de lo que quisiéramos en este tema.
4. Paciencia. Una buena foto no se hace de golpe y con prisas. Si puedes, tómate tu tiempo para enfocar bien, ajustar manualmente apertura del objetivo y/o velocidad.
5. Evita el modo programado de disparo (en el que se ajusta automáticamente la apertura y la velocidad de disparo en función de la luz). Al principio va muy bien para acostumbrarte a usar bien una cámara, pero en la mayoría de ocasiones te irá mejor ajustar una cosa u otra (o ambas) manualmente.

Nos vemos!

Solaufein | 10/09/07 22:42 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues en http://gran-angular.net han dado algunos consejos bastante interesantes… uno de los autores es aficionado y ya ha ganado unos cuantos concursos. :)

Su web personal es ésta:
http://www.joangamell.com/

mimetist | 11/09/07 19:10 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy buenos los comentarios de Soulaiflen.

Siempre que dudes tira más de una foto. Si no tienes un flash autónomo casi olvídalo y con uno autónomo intenta que la luz nunca sea totalmente directa. Con poca luz siempre es mejor tirar en manual sin flash (la imagen resultante será mucho mas real y mucho más cálida). Evita siempre que puedas tirar en automático, una buena manera de empezar (así lo hize yo con mi reflex, una F50 que se defendía la mar de bien antes de las digitales) a tirar en manual es haciendo que la cámara te ajuste una de las dos medidas principales e ir fijándote, luego cambiar por la otra para practicar. En poco tiempo verás que tirar en manual es como las matemáticas.

Además las nuevas cámaras (la mia ya lo hace y tiene su tiempo) te da un resultado aproximado en pantalla (o visor, yo odio la pantallita para tirar fotos) antes de tirar la foto, de manera que puedes jugar un poco con eso. Antes te arriesgabas cuando era una foto complicada (nieve, sin luz, etc) y por ello tenías que tirar más de una.

Y sobretodo, sal de lo normal! Haz lo que tengas ganas, lo que atraiga tu curiosidad. A veces un detalle pequeño en una pared acaba siendo una gran foto mientras que un gran paisaje puede resultar muy soso…

P.D. Simplemente por caracterísitcas y posiblidades, yo aparcaría las compactas…

Goshi | 12/09/07 16:06 | #
Gravatar.com se ha roto

Si quieres aprender fotografía, necesitas una reflex. Píllate una Pentax, una Nikon D40 o una Canon 350D de saldo, a ser posible con dos objetivos.

Webs para guiarte hay muchas. En temas de compra, www.dpreview.com sin lugar a dudas. Y para fundamentos teóricos, éste libro:

http://www.digitalaltacalidad.com/

¡Suerte!

Algernon | 14/09/07 16:45 | #
Gravatar.com se ha roto

Carlos,
si t’interessen les “mixtes” mira’t aquesta (l’he tingut a les mans i és una passada):
Panasonic Lumix DMC-FZ18.
Ara porta un objectiu que a 35mm és equivalent a un 28-500 amb òptica Leica, estabilitzador d’imatge.
ISO de 100 a 6400 i un munt de coses més i amb només 400g i a 1€ el gram ;-)
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fz18,3132.html

Miquel N. | 16/09/07 20:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Algernon, de acuerdo con tigo pero, que nos corrija Carlos, creo que eso no estaría entre el presupuesto que le intuyo cuando habla de las cámaras que se estaba mirando.

Para iniciarse en el tema, con una “mixta” tendrá opciones similares.

Lo mismo por la parte de Miquel. Gran cámara, no cabe duda, pero yo creo que con la Lumix DMC-FZ8 (no las conocía) para empezar tendrá de sobras y por la mitad de precio.

Carlos échale un ojo!!
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/panasonic-lumix-dmc-fz8,2859.html

Por cierto, ahí mejor que me corrijan pero, para qué queremos 8 megapixels? A no ser que tengamos que hacer ampliaciones bastante grandes, con 6 megapixels pasamos de sobras. Respecto al zoom, mi cámara tiene un 35-420 (x12) y raras veces se queda corto, piensa que pasas de una compacta con un x3 óptico habitualmente a una x12 o x18…

Goshi | 17/09/07 00:45 | #
Gravatar.com se ha roto

A todo lo que te han dicho añadir que otra cosa, no te dejes comprar por aquellos que te dicen, “ah sí, ésta llega a 3200 ISO (Miquel N. la FZ18 llega tan solo a 1600). Independientemente de lo que te digan a ISO mayores de 400 en la mayoría de compactas notarás el grano de forma evidente cuando tomes imágenes ya que el sensor generalmente es muy pequeño de 1/2.5’‘ creo recordar, digamos que es una de las pequeñas lacras de este tipo de cámaras mixtas. Yo seguramente optaré por la Olympus SP550 que según he leído es muy buena opción, además de llevar uno de los teles más bestias de las actuales compactas reflex, aún que me tira para atrás el estabilizador de imagen mecánico que lleva… según dicen, le cuesta encontrar puntos. También me miré la Sony DSC-H9 que no anda mal tampoco.

ZonerZ | 17/09/07 02:44 | #
Gravatar.com se ha roto

Goshi té raó, la FZ8 ja és prou bona i més barateta. Bàsicament l‘única diferència és l’objectiu. Un conegut meu la té (la FZ8, ja que la FZ18 és nova) i n’està molt content, només hi troba a faltar el gran angular. A aquí hi ha unes fotos del meu amic fetes amb la FZ8:
http://picasaweb.google.com/cclerencia/Tanza6Mafia
http://picasaweb.google.com/cclerencia/Seltanga

ZonerZ, tens raó, el CCD és petit 1/2.5’‘ i per a ISOs superiors a 400 dona soroll (naturalment del matemàtic), cosa normal en aquests tipus de càmeres.

Miquel N. | 18/09/07 00:14 | #
Gravatar.com se ha roto

El ruido es evidente cuando tiras en oscuro, he ahí el único problema que le encuentro.

Aún así, con un poco de habilidad y jugando con el manual, puedes evitarlo bastante.

De todas maneras el salto económico a las reflex, hoy por hoy las hace aun un tanto inaccesibles, por lo que algunos nos debemos conformar con una gama media.

Molt bona la galeria Miquel, hi ha fotos excel·lents. A més, realment, les bones fotografies les fa un bon fotògraf, sigui amb una reflex o amb una càmera d’aquelles d’un sol ús.

Goshi | 18/09/07 01:19 | #
Gravatar.com se ha roto

Guau! Os agradezco el aluvión de comentarios y os prometo que los tendré en cuenta a la hora de elegir cámara (pese a que mi economía no pasa por su mejor momento).

Gracias por aportar vuestro granito de arena y ya os informaré del tema.

Carlos Luna | 19/09/07 21:53 | #
Gravatar.com se ha roto

Por si sigues buscando sitios donde mirar, te paso la dirección de un nuevo blog sobre fotografía:
http://www.xatakafoto.com
El lunes que viene (1/10) comienzan un curso on-line.

Mar | 27/09/07 19:06 | #
Gravatar.com se ha roto

Merci Mar, estoy siguiendo el curso. De momento van muy despacio pero seguramente aprenderé mucho.

Carlos Luna | 07/10/07 16:39 | #
Gravatar.com se ha roto

No sé si llego tarde.

Te invito a visitar mi web de fotografía http://www.thewebfoto.com . Es un curso básico. También tiene un link a mi web.

Un saludo.

Jesús | 06/01/08 20:13 | #
Gravatar.com se ha roto

quisiera aprender a tirar fotos y asi entrar a ese mundo de la imagen. Quisiera saber de opiniones la que sea y asi poder aprender

brian | 11/07/10 21:02 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)