San Valentín sucks

Regalo

Por seguir un poco con el debate que abrió Alexliam en su blog voy a dar las razones por las cuales mañana no le regalaré nada a mi parienta.

¿Qué es un regalo?

Los regalos no siempre son cosas que se compran en una tienda. A veces se fabrican, otras son intangibles… para el caso distinguiremos entre el Regalo Material y el Regalo Simbólico.

Los del primer tipo se suelen comprar en un centro comercial y su valor reside en la utilidad (o supuesta utilidad) de los mismos. Por ejemplo: El último cd de su artista favorito, un gadget que le haga falta, un libro de moda, un carísimo perfume…

El segundo tipo de regalos es mucho más variopinto e incluye cosas que a priori no son lo que normalmente se entiende por regalo. Su valor reside en algo que compartes con esa persona y (probablemente) con nadie más. Por ejemplo: Una foto enmarcada de algo especial, un cd grabado en casa con vuestra música, esa concha marina que ella te regaló hace años y aún conservas…

A favor de los Regalos Simbólicos

Cuando regalas algo a alguien se supone que lo haces con gusto y no por obligación. Es mucho mejor regalar algo que tenga un valor añadido que limitarse a comprar algo que pueda tener el mismo valor para cualquiera. Es decir, un directo de Sabina es un buen regalo, pero si compartiste ese directo con la persona que te lo regala se convierte en algo más.

En contra de los Regalos Materiales

Cuando necesito un gadget me paso 3 semanas rebuscando en el mercado hasta encontrar lo que busco. Si tengo dinero me lo compro y si no es que no lo necesitaba tanto. Cuando quiero un disco me lo bajo. Y si me gusta mucho luego quizá lo compre.

Las cosas que necesitamos, y por lo tanto las que tienen un valor material para nosotros, las acabamos adquiriendo tarde o temprano. Si no lo he comprado es por que a) no tengo dinero, b) tengo otras prioridades o c) no lo necesito de veras. En cualquiera de los tres casos tampoco es necesario que me lo compre nadie.

Asumo que el resto de mortales piensa más o menos como yo.

¿Por qué no me gusta San Valentín?

Pues precisamente por que favorece (y mucho) el tipo de Regalo Material que estoy criticando. Llega la fecha de turno, el Corte Inglés se encarga de recordártelo (unos días después de haber subido los precios) y todos como borregos a comprar lo de siempre para quedar bien y salir del paso.

Si hay algo que me jode en esta vida es la falta de originalidad. Me aburre, me desespera e incluso me cabrea. Y probablemente San Valentín (y similares) sea la fiesta más típica, tópica y ñoña del mundo.

Me parece mucho más natural ver algo que te recuerda a alguien o que crees que le puede gustar y comprárselo/fabricárselo sin más. Sin necesitar excusas ni tener que esperar. También me parecen mucho más apropiadas las fechas que signifiquen algo para ambos y no las estándar del calendario común.

Grandes regalos

En las últimas Navidades me regalaron una entrada para ver Bodies. Me moría de ganas de ver esa exposición y la persona que me lo regaló lo sabía. También me regalaron libros, octaedros y juegos de mesa que no tienen valor por ser libros, octaedros o juegos de mesa sino porque las personas que me los regalaron sabían que me iban a gustar y eligiéndolos demostraron que me aprecian y me conocen un montón. Ese es el verdadero valor de los regalos.

La verdad es que no sé cuan bueno o malo seré regalando, en cualquier caso se aceptan opiniones y sugerencias en los comentarios.

Escrito en 13/02/08 09:14 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Yo quiero ser sincero conmigo mismo y no le regalaré nada por el hecho primero de que el rollo San Valentinista no me gusta, pero a parte por que no tengo ni un duro, ni uno, la autoescuela me ha dejado pelado.

ZonerZ | 13/02/08 10:45 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues yo soy de las que hacen regalos en cualquier momento y procuro huir de las fechas “marcadas”.
Excepto los de Navidades, que los hago básicamente porque es cuando tengo pasta por la extra (aunque pueden aparecer durante cualquier día de las vacaciones, no el 25 y el 6); y los de cumpleaños.
Además, ya procuro averiguar qué le hace ilusión al/la destinatari@ (aunque hace tiempo que no hago “a mano” yo misma los regalos) o cuando veo algo que sé que le gustará (y tengo dinero) lo compro :)

La verdad… que cada uno haga los regalos cuando le apetezca (sean fechas señaladas o no), siempre y cuando los haga con ilusión y no como un “estándar”.

la que no encuentra su sitio | 13/02/08 11:06 | #
Gravatar.com se ha roto

Los invito a leer las diferencias de san valentin para el hombre y la mujer
http://morcipolitan.blogspot.com/2008/02/san-valentn-nunca-funcionar.html

Chango Glamour | 14/02/08 18:20 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)