Six

Six

Me gustan los juegos de mesa abstractos, sencillos y elegantes. Ergo… me encanta los juegos de Steffen Spiele. Un alemán con muy buen gusto para estos temas.

Este post habla sobre uno de los que más me gustan de entre los muchos que ofrece: Six

Recientemente me llego en forma de regalo de Reyes y aún no he tenido tiempo de jugar mucho, pero las primeras partidas no me han decepcionado en absoluto.

Six es mucho más denso de lo que parece.

Las reglas

Cada jugador tiene 19 hexágonos y en cada turno se coloca un hexágono adyacente a otro que ya esté en juego. El objetivo del juego es formar un triángulo, un círculo o una recta con 6 piezas de tu color antes de que lo haga el contrario.

Si se colocan todos los hexágonos antes de que alguno de los dos jugadores alcance el objetivo se procede a mover (de nuevo por turnos) los hexágonos uno a uno hasta que alguien gana. Se puede mover cualquier hexágono del propio color y colocarlo adyacente a cualquier otro hexágono. Está prohibido volver a colocar un hexágono en el mismo lugar del que se ha quitado.

Si cuando se retira un hexágono se desconectan el resto, se debe eliminar el grupo conexo más pequeño o, en caso de empate, el que prefiera el jugador que esté jugando ese turno.

La regla de la eliminación de hexágonos permite ganar dejando al contrario con menos de 5 hexágonos y tiene algunos giros tácticos muy interesantes.

Estrategia

Lo primero que salta a la vista cuando juegas a Six es que mantener tus piezas agrupadas ofrece grandes ventajas. En ese sentido el que empieza tiene la iniciativa y, si la sabe mantener, debería conseguir que el contrario forme muchos grupos pequeños. En la imagen que acompaña este post, por ejemplo, lo más probable es que haya empezado a jugar el que llevaba las fichas rojas.

También es importante no permitir que el contrario elimine fácilmente muchas de nuestras piezas en la segunda fase del juego y no permitirle amenazas dobles en ningún caso.

Sinceramente es uno de los mejores juegos abstractos que conozco y está al nivel de elegancia y profundidad de juegos como el Reversi, el Hex, y el Go.

BOLAEXTRA: No hace falta viajar hasta Alemania para comprar un juego del señor Steffen, en Jugar x Jugar podréis encontrar la mayoría.

Escrito en 13/03/09 09:11 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

A mi también me encantan los juegos de este hombre. Ya había hablado hace algún tiempo en mi blog de Karo y de Linja. En mi próxima referencia tendré que hablar de algún otro que no sea el Six ya que te me has adelantado, pero no hay problema porque tengo casi todos :P (por cierto, todos de JugarXJugar)

Realmente lo has resumido muy bien en la primera línea: abstractos, sencillos y elegantes. Sin duda vale la pena jugarlos.

Saludos!

Nikita | 13/03/09 19:02 | #
Gravatar.com se ha roto

A mi tambien me encantan ese tipo de juegos. ¿Conoces The Hive?, aqui hay un sitio para probar una demo:
http://www.hivemania.com/play/

Pepe | 18/03/09 11:35 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)