Sobre la naturaleza fractal de la Ética

Mandelbrot Evolution

Llevo un tiempo pensando acerca de la Ética y la Moral. Son un par de temas que tenía muy olvidados y que he ido solucionando sobre la marcha como hacen la mayoría de personas normales.

Mi primera aproximación al problema fue documentarme un poco y ver que se había hecho antes. Intenté encajar mis acciones pasadas en alguna doctrina ética haciendo un repaso mental de lo que considero que está bien y lo que considero que está mal y buscando alguna teoría sobre el tema que cuadre con ambas listas.

El resultado no fue demasiado alentador. Más allá de que el Nihilismo me convence pero no me sirve y que el Utilitarismo tiene muy buena pinta pero chirría en algunos puntos (que quizá una lectura atenta de la obra de Jeremy Bentham o John Stuart Mill consiga lubricar) no conseguí nada.

Lejos de desalentarme, el hecho de no haber encontrado ninguna teoría que encaje con la ética que he desarrollado intuitivamente todos estos años, me animó a reflexionar más profundamente acerca de la naturaleza del bien y del mal. Y llegué a la conclusión de que la mayoría de doctrinas éticas fracasan al intentar marcar límites absolutos entre el bien y el mal y que esto era debido a que dichos límites no pueden ser descritos con facilidad por ser de naturaleza fractal.

Un fractal famoso: El conjunto de Mandelbrot.

Prácticamente todo el mundo ha visto alguna vez una representación gráfica del conjunto de Mandelbrot. Se trata de una región del plano que cumple que, cualquiera de sus puntos, al ser iterado por una determinada función, se mantiene dentro de un entorno acotado.

Sea como fuere, para encontrar los puntos que pertenecen al Conjunto de Mandelbrot se ha de aplicar la función de marras muchas veces y, poco a poco, los bordes del mismo se van definiendo cada vez más. Para estar seguros de que un punto pertenece (o no pertenece) al Conjunto deberíamos aplicar la función infinitas veces, pero en la práctica podemos ver los bordes con apenas un puñado de iteraciones.

En la imagen de la derecha pueden ver el resultado de las primeras iteraciones y comprobar como se van definiendo los límites del Conjunto progresivamente.

Sobre la naturaleza fractal de la Ética

Cuando naces no tienes definidos los conceptos de bien y mal. Apenas obtienes una visión borrosa de los mismos con ayuda de tus padres conforme vas creciendo: las drogas son (todas) malas, estudiar es (siempre) bueno. Es una ética de lineas puras, sin excepciones, sin matices.

A medida que adquieres conocimientos sobre el mundo que te rodea nuevas situaciones requieren de tu juicio ético: ¿Beber una copa de vino es algo absolutamente malo? ¿Y si son 2? ¿Y 10? ¿Dónde está el límite? Y es así como aprendes que los conceptos de bien y mal dependen no sólo de la acción sino también de la intención y el contexto con el que se llevan a cabo.

Conforme reflexionas sobre ello los límites entre el bien y el mal están cada vez más definidos pero ya no son tan lisos sino que se han vuelto tremendamente rugosos y acciones que son aparentemente próximas y antes juzgabas iguales pueden estar en lados opuestos de la serpenteante frontera.

La buena noticia es que hay amplias regiones a un lado y a otro que nos permiten funcionar en el día a día sin tener que pensar detenidamente las implicaciones éticas de cada uno de nuestros pasos.

La mala noticia es que también hay otras regiones tan complejas y delicadas que ni siquiera dedicándole 1000 años de reflexión podríamos decidir por donde pasa la frontera.

Conclusiones

El hecho de que el bien y el mal estén tan estrechamente imbricados es algo que en las culturas orientales ya se comentaba hace milenios.

Por otra parte hay que tener en cuenta que estoy definiendo una ética en la que las cosas están bien o están mal y si las vemos de un gris intermedio es porque aún no hemos reflexionado lo suficiente sobre ello. Esto es así porque incorporo conceptos como el contexto y la intención a la hora de juzgar los actos.

Por último me gustaría destacar que toda esta parrafada apenas tiene utilidad a la hora de determinar lo que está bien y lo que está mal pero puede servir para enfocar mejor el problema y evitarnos el tedioso trabajo de buscar aquello que nunca jamás encontraremos.

BOLAEXTRA: La imagen la he generado con un script en Python. Si alguien está interesado en generar sus propias imágenes del Conjunto de Mandelbrot que contacte conmigo.

Escrito en 31/10/08 09:53 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

El que comentes em sembla el tipus de problemes del relativisme moral, que triomfa per molts factors, però un d’ells per la comunicació entre diferents cultures (si durant molt de temps la moral d’un lloc era, pel fet de ser la moral, la correcta, quan ve un immigrant amb un altre sistema de valors, t’has de plantejar perquè els teus són correctes i els altres no). A no ser que siguis un intolerant fanàtic, normalment “relativitzes” la teva visió ètica.

Un cas que es posa sempre va ser amb les conquestes d’Alexandre el Gran, els territoris es van expandir tant i es van conèixer tantes cultures (semblant a la globalització cultural via Internet?) que l‘ètica i la filosofia tradicionals (Plató, Aristòtil) van caure en crisi i van sorgir molts nous moviments adaptats al cosmopolitisme (epicureïsme, estoicisme, escepticisme).

Probablement avui estem en crisi moral, si es que és crisi el fet que no hi hagi un sistema de valors més o menys compartit. L’Església s’encarrega sempre de combatre contra el relativisme moral, perquè suposa mantenir una actitud crítica que li ataca els fonaments: “en el fons, perquè el vostre Déu i la vostra moral és millor que la dels altres?”. No sé si es podrà adaptar a la nova situació o seguirà demanant el model tradicional, que preferiria gent ignorant, “temerosa de Déu”.

Meldor | 31/10/08 10:59 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo había pensado un poco lo mismo, pero aplicado a mi campo, o sea, que es un poco como un fenómeno cuántico: Algunos actos pueden ser buenos y malos a la vez, no se puede saber a priori como son, hasta el momento en que se cometen. Entonces se definen de una forma o otra.
Esto sin tener en cuanta el carácter caótico de las situaciones en la vida real.

Roger | 31/10/08 13:35 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy buen enfoque del problema.
La existencia misma de debates filosóficos sobre un tema subjetivo demuestra que las posiciones absolutas sobre el mismo son absurdas :-)

Marcos | 31/10/08 13:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Wow! Y yo que pensaba que este era el tipo de post que nadie leía…

@Meldor: Tinc un dubte, quan la cosa s’estabilitzi i realment siguem un món globalitzat (d’aquí a uns segles si vols) creus que hi haurà una moral comuna? Creus que ens arribarem a posar d’acord?

@Roger: Una teoría elegante. Y me alegra no ser el único que ve su campo de estudio por todas partes…

@Marcos: No necesariamente, el hecho de que alguien discuta algo no siempre significa que sea discutible (Lamarck vs Darwin sin ir más lejos).

Carlos Luna | 01/11/08 14:37 | #
Gravatar.com se ha roto

Espero que no arribi mai! De totes maneres, crec que encara que totes les cultures quedessin dominades per una altra cultura (sigui la nordamericana, que ara ja és més dubtós, o per una espècie de sincretisme a lo Un món feliç), hi ha prou diferències dins de la societat com per cadascuna establir la seva visió pròpia del món i la seva ètica.

De totes maneres, és interessant veure el que ha passat amb els raperos a usa: de subcultura pseudo-subversiva (si es que en algun moment ho va ser) ha passat a ser una estètica sense ideologia darrere, més pròpia de blancs acomodats. Això em fa pensar que la forma en què es passaria a una moral i ètica comunes és fins i tot més fàcil: crear individus en massa que pensin exactament el mateix, és a dir, que no pensin per ells mateixos, convertint les diferències en “moda”.

Meldor | 03/11/08 13:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Nuestro universo al menos es algo completamente fractal, todo lo que vemos en la naturaleza inclusive nosostros somos de naturaleza fractal, es increible pensar en esto y la posibilidad de los infinitos.

Cialis Online | 24/06/11 18:54 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)