Soy Leyenda

Soy Leyenda de Richard Matheson

Hace ya algún tiempo me regalaron Soy Leyenda de Richard Matheson. Recientemente me enteré de que Hollywood está preparando un remake Protagonizado por Will Smith (será la tercera vez que la lleven a pantalla) y lejos de alegrarme (ya que el libro me encantó) me preocupó (precisamente por que el libro me encantó).

Soy Leyenda es un relato sencillo que trata un tema complejo. A priori parece una historia apocalíptica más, a medio camino entre 28 días después y El mecanoscrit del segón origen de Pedrolo. Pero detrás de ese argumento, aparentemente simple, aparece una duda que nos atormenta: ¿Qué es un monstruo?

Otros han tratado el tema con más o menos fortuna, pero Matheson le da una orientación ciertamente aterradora: en un mundo de monstruos, los normales son una minoría peligrosa que hay que controlar. En un mundo con otra moral y otras reglas podemos convertirnos en proscritos de la noche a la mañana.

La novela describe la vida del único hombre inmune a una extraña enfermedad que convierte a la gente en vampiros. Su soledad, su desesperación y sus dudas se transmiten línea a linea a lo largo del relato. Acorralado por los que antes eran sus vecinos, encerrado en su propia casa, emprende una carrera contra reloj para proteger su vida, esclarecer lo sucedido y encontrar una cura a la enfermedad. Sin embargo las circunstancias lo superan por momentos y cada vez le es más difícil seguir pensando que él es el bueno de la película.

¿Y quieren hacerme creer que Will Smith va a transmitir todo eso? ¿Acaso no creen que Hollywood apostará por un nuevo blockbuster de zombies-infectados y pasará de toda la filosofía de fondo? ¿No es más fácil dar sustos con ayuda de la banda sonora y una rápida sucesión de imágenes que crear una atmósfera agobiante conjugando una buena interpretación y un trabajado juego de sombras?

Llámenme descreido, pero me preocupa que el primer contacto que mucha gente va a tener con Soy Leyenda sea ese.

Por cierto, si les pica la curiosidad, se lo dejo en PDF pero hay versiones de bolsillo por menos de 7€ que son mucho más cómodas de leer. Y por supuesto, en este caso, puestos a invertir 7€ mejor en el libro que en la película.

Escrito en 28/11/07 09:40 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Lo compré hace unas semanas (la edición bonita) para regalarlo estas Navidades… antes de que la película se cargue la historia ¬¬

la que no encuentra su sitio | 28/11/07 09:51 | #
Gravatar.com se ha roto

Entiendo tu preocupación pero creo que Will Smith es un buen actor, ha sabido salir de la imagen que obtuvo haciendo el Principe de Bell Air. Otra cuestión es lo que decida la productora. Pero tal y como esta el tema de los guionistas por ahí imagino que una productora prefiera guión escrito que guión a medias.

NeKo | 28/11/07 12:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Grandísimo libro. La trama puede sonar manida en cierto modo, pero hay que tener en cuenta que se publicó a mediados de los 50… lo que ocurre es que se ha copiado muchísimo y la idea argumental ya forma parte del imaginario popular.

kikollan | 28/11/07 15:47 | #
Gravatar.com se ha roto

Gracias por la recomendación y el PDF.

Recuerdo la película protagonizada por Charlton Heston. La vi hace muchos años y recuerdo que me gustó mucho.

Juanjo Navarro | 28/11/07 21:52 | #
Gravatar.com se ha roto

¡Me pillo el PDF! Hace años que lo leí gracias a que me lo dejaron y no había vuelto a visitarlo.

PD: Gracias mil por el “ensanche” de la caja de comentarios. Y lo del “evidenciador” (aka rotulador fluorescente) en la vista previa es una magnífica idea.

Camarada Bakunin | 01/12/07 21:16 | #
Gravatar.com se ha roto

.

Gracias a vos, me interesé en el libro y lo leí de un golpe hay que agregar que no es muy grande… me pareció bueno en general, pero como víctima del cine gringo, el argumento me sonó de lo más familiar… es como si estuviera leyendo una mezcla de Resident Evil, La noche de los muertos vivientes y alguna otra que se me escape de mi mente en este momento.

Pero el esfuerzo por retratar el proceso de deshumanización que sufre Neville, me pareció supremo.

.

H.I.C.T. | 23/12/07 08:55 | #
Gravatar.com se ha roto

Por supuesto se han cumplido mis peores espectativas: Hollywood no ha entendido nada del libro.

Carlos Luna | 03/01/08 22:05 | #
Gravatar.com se ha roto

Antes que nada, sinceras disculpas, Carlos por un error. No fue intencional el linkear directamente el PDF sin cederte crédito por ello.
Afortunadamente, se ha hecho ya la rectificación en el Blog y espero puedas entender que no hubo malicia en el hecho.
Y bueno, para finalizar, felicitaciones por el buen gusto literario; espero podamos pasar por alto el incidente y sacar provecho de este.

Icare | 04/01/08 09:46 | #
Gravatar.com se ha roto

Totalmente de acuerdo con Carlos. La novela y la película no tienen nada que ver. Si uno no ha leído el libro, la película puede servir para pasar el rato.

Miquel N. | 04/01/08 18:34 | #
Gravatar.com se ha roto

A-L-E-L-U-Y-A!

Llevaba mucho intentandolo encontrar en version PDF. Muchas gracias por el aporte.

Un saludo!

Fran | 28/01/13 03:39 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)