Taiji

Taiji

La palabra Taiji significa Gran Dualidad en chino.

Además, Taiji es uno de esos juegos que quisiera haber inventado yo mismo.

Sin embargo fue Néstor Romeral Andrés quien lo dio a conocer en 2007 y a mí no me queda más que darlo a conocer y felicitar desde aquí a su autor.

La idea central que hay detrás de Taiji es que en esta vida todo tiene su contrapartida.

En otras palabras, no existe luz sin oscuridad ni día sin noche. De la misma manera no puedes esperar colocar una de tus fichas en el tablero de Taiji sin poner también una del contrario. Así, cada vez que avanzas hacia la victoria estarás, a la vez, ayudando a tu adversario.

Las reglas de Taiji son sencillas y elegantes:

  • Sobre una cuadrícula de tamaño 9×9 (o 11×11 para expertos) cada jugador coloca uno de los 40 Taijitus idénticos que conforman el juego. Cada Taijitu está formado por un recuadro blanco y otro negro unidos por un lateral común formando un rectángulo de tamaño 2×1. Obviamente se deben colocar los Taijitus sobre casillas que estén libres y una vez colocados no se podrán mover.
  • Cuando un jugador no puede colocar un Taijitu se termina el juego. En ese momento se mira cual es la componente conexa más grande de cada color y gana el jugador cuya componente conexa mayor conste de más cuadrados que la de su contrincante. Dos cuadrados se consideran conectados si son adyacentes ortogonalmente. En caso de empate pierde el jugador que ha empezado a jugar.
  • Hay una variante de mayor dificultad que consiste en sumar el área de las dos componentes conexas más grandes de cada color.

En definitiva… una preciosidad.

ACTUALIZACIÓN: En los comentarios me informan de que Taiji tiene un predecesor llamado Tonga. Si te ha gustado Taiji también deberías leer el artículo dedicado Tonga.

BOLAEXTRA: Dada la austeridad de sus componentes es la clase de juego que está pidiendo a gritos ser jugado con un tablero y unas fichas de Go. Un motivo más para pensar en él.

Escrito en 25/09/09 10:47 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Me pregunto si se habrá “inspirado” en el Tonga, creado en el 2004:

http://boardgames.about.com/od/sharedpieces/a/tonga.htm

¡Saludos!

marcos | 25/09/09 13:03 | #
Gravatar.com se ha roto

M’hi apunto a provar-lo sobre el taulell de go, si coincidim per gofme, té bona pinta ^^

Meldor | 25/09/09 15:26 | #
Gravatar.com se ha roto

En efecto, el Tonga es no sólo muy parecido, sino también anterior. (Nunca supimos si Néstor Romeral ya lo conocía; sus respuestas fueron ambiguas.) Al crear el Tonga probamos ese conjunto de reglas, pero luego lo hicimos evolucionar para que sea más interesante y estratégico.

Con fichas de dominó hay muchas jugadas obligatorias, lo que quita versatilidad. (Si se desea bloquear una conexión, es frecuente que la otra mitad de la pieza tenga una única ubicación posible; eso no ocurre en el Tonga.)

Por otra parte, contar sólo la isla más extensa produce empates demasiado frecuentes y hace que la estrategia sea unidireccional. (En el Tonga, en cambio, hay que decidir: ¿qué es mejor: una isla grande y dos pequeñas o tres islas medianas?)

Si tienen algunas fichas de go y un tablero cuadriculado, vale la pena probar el Tonga.

Iván | 25/09/09 16:01 | #
Gravatar.com se ha roto

@Marcos y @Iván: Muchas gracias por el aviso. Tonga será convenientemente redimido este mismo lunes (haciendo honor al club que lo creó ;-)

@Meldor: Dimecres passat vem estar jugant una estona amb un 13×13 i va ser prou interessant. A veure si aquest dimecres pots passar-te i provar-l’ho.

Carlos Luna | 25/09/09 20:04 | #
Gravatar.com se ha roto

Se parece al Tonga, ciertamente. Y que ese es anterior. Además, como muy bien ha comentado Ivan Skvarca, el Tonga es bastante más elegante como juego.

WKR | 25/09/09 21:21 | #
Gravatar.com se ha roto

El Tonga se puede jugar en algunos servidores de juego online; entre ellos, en SuperDuperGames. Quien quiera jugar una partida, conmigo, será bienvenido. Mi usuario allí es marcosd.

http://superdupergames.org/

Marcos | 26/09/09 01:33 | #
Gravatar.com se ha roto

Ja sé què faré el proper cap de setmana amb el taulell de Go…

Oi Meldor?

Epsilon | 27/09/09 22:20 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola a todos.

Soy Néstor Romeral. Autor de Taiji.

Por alusiones.

Como ya dije en su momento, cuando se me acusó de plagio, desconocía la existencia de Tonga cuando diseñé Taiji. Pese a tratarse de dos juegos diferentes, son tremendamente similares. Eso nunca lo he negado. La mecánica es tan simple que es muy posible su re-invención. No es la primera vez que ocurre ni será la última.

Aprovecho la ocasión para invitaros a ver mis nuevos diseños (y unos cuantos de otros autores):

www.nestorgames.com

Saludicos,

Néstor

Néstor | 02/11/09 23:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola Soy Sebastian de La Cantera ONG (Argentina) queria contarles que hace un tiempo conoci el Taiji y me Gusto mucho, en uno de los evento que hacemos con nuestra ONG se lo mostre a un amigo que asiste regularmente a nuestros eventos y luego de terminar mi explicacion… me mira y me dice “este es el Tonga”, da la casualidad que esta persona es parte del “grupo de los lunes”.
Luego de hablar con Nestor y con el grupo de los lunes se que nadie plagio a nadie y que la posibilidad de invencion diferida es posible y como ejemplo en el mundo de los juegos es el HEX inventado por el Danes Piet Hein en 1942 y luego por John Nash en 1947.
Por ultimo queria decirles que luego de jugar a ambos juegos muchas veces la diferencia entre ambos es notable ya que la desarticulacion de la pieza del tonga o el condicionamiento de la pieza recta (sin diagonales) del Taiji hacen que las estrategias vayan por caminos didtintos!
Saludos a todos y todas.

Sebastian | 18/08/11 16:58 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)