The Lusethropic Principles

The Weak Lusethropic Principle

As more idiot-proof software becomes available, more idiots are able to use computers. Idiot-proof software did not make or cause computer lusers; it simply allowed lusers to use computers where they could not before.

The Strong Lusethropic Principle

The more idiot proof the software, the more it encourages the user to be careless and not think. Therefore, idiot-proof software actually encourages, contributes and actually CAUSES lusers to be stupid.

O lo que es lo mismo, si haces un producto para idiotas lo acabarán usando una gran cantidad de idiotas. Es más, los pocos usuarios que no sean idiotas se acabarán volviendo idiotas por tu culpa.

O más brevemente, las democratizaciones producen mediocridad.

Busquen su ejemplo favorito en la televisión, la prensa, la literatura, la informática, la música, la universidad y tantos otros ámbitos que han pasado de ser un reducto elitista a admitir a todo el mundo.

BOLAEXTRA: Dicho esto, benditas sean las democratizaciones que me han permitido llegar hasta donde estoy y hacer lo que hago. Amén.

Escrito en 13/01/10 10:06 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¿Te refieres a la universidad pública?

xD

¡Bonañ!

eρHedro | 14/01/10 15:07 | #
Gravatar.com se ha roto

El secreto está en encontrar el punto de equilibrio.

Los grupos de grallers en fiestas mayores, por ejemplo, son un ejemplo de mediocridad provocada por la incorrecta interpretación de lo que es un instrumento popular o la cultura popular: no se trata de que lo hagas como lo hagas estará bien, se trata de no exigirse lo mismo que un solista del Liceu pero poner un poco de esmero en lo que se hace…

(Bendita la demcocratización que nos dio mil oportunidades).

NaaN | 15/01/10 22:22 | #
Gravatar.com se ha roto

Donde quedo Esparta ?

Eisenreich | 16/01/10 00:42 | #
Gravatar.com se ha roto

“si haces un producto para idiotas lo acabarán usando una gran cantidad de idiotas.” todavía me acordé hace bien poco de esta gran verdad.

No sé hasta qué punto las democratizaciones generan mediocridad en la universidad, por ejemplo, pero creo que aumentan el estrés. Ahora que las aspiraciones académicas casi siempre se ven coartadas en exclusiva por nuestra pereza, con tantos jugadores en el mercado laboral, la competitividad está a la orden del día. Si quieres destacar tendrás que pelearte con una masa social que ha crecido muchísimo en base a la democratización. ¿La competitividad generada puede entonces contrarrestar la bajada de nivel debida a la nueva redistribución de los recursos educativos —menos dinero invertido por alumno, menos profesores, aulas más masificadas—. ?

En definitiva, que si bien la afirmación puede servir para los productos, no se hasta que punto es coherente con los “microsistemas sociales” como pueda ser una universidad. Todo este texto es una idea que aún tengo que madurar en mi cabeza si quiero responder algo útil.

Un saludo, interesante mini-post.

Sergio Alvaré | 16/01/10 00:49 | #
Gravatar.com se ha roto

Me ha parecido una entrada muy interesante. La verdad es que si uno baja el nivel en lo que está haciendo, hace que el resto de los usuarios bajen el nivel y se adapten y se acomoden a él.

Nunca lo había pensado de ese modo, pero es así. Sólo cuando hay un ambiente de competitividad por la excelencia, es decir, que uno sube el nivel para ver de lo que son capaces el resto, es cuando en verdad el nivel intelectual aumenta.

Repito, muy buena entrada.

Rafalinux | 17/01/10 00:25 | #
Gravatar.com se ha roto

No estoy de acuerdo con tu bolaextra. Eres universitario y has sido capaz de entrar en una carrera difícil (no todos entendemos los abstractos conceptos de las matemáticas), eres capaz de mantener un blog en Textpattern y eres capaz de mantenerlo, además, con un nivel de calidad bastante bueno.

Eso dice mucho de tí. Creo que en algunos aspectos debemos ser capitalistas con el conocimiento, esto es, que sólo medren los mejores. Acercar las nuevas tecnologías a los idiotas hace que pongamos herramientas tremendamente potentes en manos de lusers y de hoygan.

En ocasiones debemos ser elitistas, y premiar a aquellos cuyo esfuerzo se lo merece. Eso se llama meritocracia, creo.

Rafalinux | 17/01/10 00:32 | #
Gravatar.com se ha roto

Rafalinux, no estoy del todo seguro de compartir tus ideas —estoy algo rallado con muchas cosas estos días y no tengo del todo claro qué opino sobre nada—. Esa bolaextra está (ya sé que es obvio o al menos creo que esa es la intención. Aunque tal vez la intención sea la de que debe parecer obvio y/o generar un comentario sobre ello enfin no se si me explico) puesta para no parecer elitista, para quedar bien vaya. Los lectores nos damos cuenta de que el blog tiene nivel —y puesto que dudo mcho de que una obra sea mejor que su creador, o tenga la posibilidad de serlo mediante la implementación de la capacidad de aprendizaje en la misma) y que usar Textpattern tiene valor. He probado dicho cms y me aburre, tiene tantas opciones que me distraigo de lo que me gusta hacer en la web: escribir mierda en mi blog y en el de los demás.

Pero sigo sin saber si las democratizacines son fuente de mediocridad. Es posible que al bajar el listón también baje el pico del nivel intelectual (osea, que estamos jodiendo a los mejores al juntarlos con los borregos que se meten en la universidad (por poner un ecosistema de ejemplo) ). Pero también es muy, muy posible que al bajar el listón/barrera de entrada la formación/las ideas lleguen a una porción mucho más amplia de la población, lo que incrementa el nivel general de la misma. Eso repercute en que en generaciones posteriores, parece probable que el famoso listón vaya subiendo de nivel reiteradamente, porque la población se va sensibilizando cada vez más sobre la importancia de una buena educación. De ese modo, lo puntero en una época pasa a ser lo estándar años después.

No sé si estoy en lo cierto, tal vez mi breve razonamiento esté plagado de errores. Como sea, ¿que es mejor para la sociedad, que nos hace más felices como tal? ¿una pequeña élite que sobrevive a duras penas inmersa en una sociedad con bajo nivel educativo/cultural que muy probablemente no valore ni aprecie dicho nivel intelectual? ¿o es mejor que aceptemos reducir los picos para incrementar el nivel de la población (lo que debería dar, a mi juicio, más frutos a la larga)?

Por cierto, no me considero muy inteligente y soy un estudiante patético, así que bienvenida sea la democratización de las aulas. Albergo la esperanza de que algún día mis años en la universidad me garanticen un puesto de trabajo decente… el comentario me lo curraría más pero me quedo sin batería. Un saludo…

Sergio Alvaré | 17/01/10 15:05 | #
Gravatar.com se ha roto

Sergio, la verdad es que me gusta tu punto de vista. Quizá me dejé llevar por el entusiamo mientras escribía el comentario. Lo que opinas está muy en relación con un libro de ensayo de Alessandro Baricco, llamado Los Bárbaros. Sería muy largo comentar el argumento del libro, pero con pequeños ejemplos explicativos lo que intenta es decir que los elitistas están desapareciendo en favor de la masa, promoviendo y extendiendo el conocimiento, y que el precio a pagar por esa democratización es una pérdida de esa élite, de esos valores antiguos y en ocasiones, rancios (quizá, como mi opinión)

Recomiendo ese libro, se lee rápido, y es muy interesante. Para no aburrirnos, también habla de Google y del cambio de paradigma que supuso su implementación de las búsquedas en el uso de Internet.

Rafalinux | 18/01/10 22:35 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)