The Pila

The Pila 17-FEB-08

Hace unos días se me ocurrió que sería buena idea organizar y documentar un poco la evolución de mi Pila.

Para el que no conozca el término:

The Pila: (del inglés: “THE” y el geek: “PILA”) Montón de libros acumulados en el escritorio o estante correspondiente que acumulan polvo mientras esperan ser leídos. Es esta condición de inminente lectura la que caracteriza The Pila y por lo tanto no debe confundirse con el montón de libros que acumulan polvo en la estantería sin esperanza alguna de ser leídos. Más información sobre el carácter biológico de The Pila en Atalaya.

Se me ocurrió entonces que sería buena idea hacer un par de archivos en PHP que accedan a una base de datos y registren el estado actual de The Pila y generen estadísticas de los libros ya leídos: Idioma, editorial y autor más leído; páginas individuales dedicadas a cada libro con un breve comentario y puntuación del mismo; páginas/mes; páginas/año; libros/mes; libros/año; top 100 con los libros mejor valorados; visionado de The Pila fácilmente actualizable y bonito;…

Cuando acabé la lista era tan larga que me dio una pereza infinita ponerme a programar y además no ando muy sobrado de tiempo.

Entonces decidí buscar ayuda y Algernon me recomendó aNobii (que ya estoy probando). Google mediante también conseguí encontrar unas cuantas redes sociales que se dedican a lo que yo quiero. Lamentablemente me la pela un montón el tema red social y, por lo poco que he visto, ninguna es tan completa como me gustaría.

Así pues: Busco un gestor de The Pila. Preferiblemente un CMS instalable en el servidor propio. Alternativamente también me vale una red social que haga lo que busco o software ejecutable en Ubuntu. Cualquier gestor de colecciones que sea suficientemente configurable me vale.

Escrito en 18/02/08 09:28 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Mis muchos años me proporcionan la experiencia de que The Pila se gestiona sola. No hay más que dejarla en donde está un tiempo prudencial, pasado el cual, si no he tocado ninguno de sus componentes, quiere decir que no me interesan. Y a mis muchos años, repito, ya no vale la pena perder el tiempo en algo que no me interesa.

Entonces, cabe la posibilidad de irlos regalando o, incluso, prestarlos a esas personas que no los devuelven nunca.

Senior citizen | 18/02/08 14:23 | #
Gravatar.com se ha roto

Haz lo que quieras con el resto de libros (léelos, préstalos, tíralos, arráncales las hojas una a una y decora tu casa con bonitos origamis, quémalos en la hoguera en un sentido homenaje a don Quijote…) pero salva “Momo”. Vale la pena dedicarle unas horas para perderte en un universo nuevo y a la vez tan paralelo.

Montse Mota | 18/02/08 16:23 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues a mi me has dado una buena idea!!! tan buena es que estoy intentando adaptarme una mini biblioteca virtual via Wordpress en Proxemia.net :P Estoy intentando ver como hago el análisis de cada libro y donde pongo toda su información.

ZonerZ | 18/02/08 23:58 | #
Gravatar.com se ha roto

Lo que me da que pensar es que no consigo subir la columna de la derecha a la altura del comentario del libro y me está volviendo loco, así de simple.

ZonerZ | 19/02/08 01:43 | #
Gravatar.com se ha roto

Me parece que de momento lo dejaré en fase NO funcional hasta ver si puedo hacer 2 cosas, acondicionar bien el sistema y hacer que los libros que aparecen en el principal no se acumulen indefinidamente creando una lista enorme.

ZonerZ | 19/02/08 01:50 | #
Gravatar.com se ha roto

Ei Carlos, me parece que después de indagar un poquito más y después también de dejar de lado a los widgets de wordpress he encontrado LibraryThing que parece ser que está muy bien, por ponerte un ejemplo puedes ver que tal funciona en el siguiente blog

Me parece que me voy a hacer mi propia biblioteca a partir de esa página, puedes mirártelo cuando tengas un momento ;-)

ZonerZ | 19/02/08 13:28 | #
Gravatar.com se ha roto

anobii me parece bastante ajustado a lo que yo quisiera. he abierto una cuenta, para probar.

rfm | 19/02/08 13:36 | #
Gravatar.com se ha roto

No es exáctamente lo que buscas, pero entre las alternativas web, mi favorito es Librarything . Es el que más facilita el añadir libros, porque admite consultas a más de 20 bibliotecas españolas, además de Amazon, etc. Además, tiene ofrece un montón de estadísticas muy chulas :-)

Yo lo uso hace meses.

kikollan | 19/02/08 22:46 | #
Gravatar.com se ha roto

vale, no tengo personalidad: he abierto una cuenta en librarything. gracias por el consejo, kikollan.

saludos

rfm | 20/02/08 13:29 | #
Gravatar.com se ha roto

Creo que no es lo que buscas, pero tal vez interese a alguien que te lea. Hay un sitio que no veo mencionado, bookcrossing.es. Ahí encontrarás foros donde esto de la lectura se convierte en algo social, donde ver recomendaciones, hablar de libros o de cualquier otra cosa…
Y también es una puerta de entrada a la web original, bookcrossing.com, donde cada cual tiene su estantería.
Menos orientada a virguerías de estas de clasificar, ordenar e informatizar, pero bastante interesante en cuanto al vicio de leer.
Sobre la opción de librarte de esos libros que ya no quieras, porque no los vas a leer o porque ya los leíste, esa es la idea que dio lugar a bookcrossing.

OlePinto | 22/02/08 09:08 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)