TiddlyWiki

Asus EEE pc 701

Hace tiempo que rondaba por mi cabeza dejar por escrito todo aquello que me parece interesante. Un batiburrillo de ideas y conceptos que va bien tener a mano.

La idea nos es ni mucho menos original. La Miscelanea Original de Schott hace mucho tiempo que está publicada y las Moleskines se venden como churros hoy en día. Pero para mí, que (como dirían los neoluditas) soy un nativo digital, una libreta es algo demasiado lineal y poco flexible. Necesitaba un medio más flexible.

El siguiente paso fue montarme mi propia Hipster PDA que era un poco menos lineal pero no demasiado flexible y requiere cierto mantenimiento.

Decidido a encontrar el Santo Grial de los Holocrones modernos decidí montarme un blog. Lamentablemente un blog es algo que requiere muchos recursos: hay que estar conectado a Internet, tienes que tenerlo colgado en algún servidor y ese servidor tiene que disponer de PHP y MySQL como mínimo. Demasiado complicado para algo que debería llevar siempre encima y ser un cúmulo de recuerdos y pensamientos.

La solución definitiva (hasta el momento) me llegó a través de un post sobre organización personal del Canasto. Allí descubrí los TiddlyWikis e inmediatamente se me encendió la bombilla.

TiddlyWiki HowTo

¿Y qué carajo es un TiddlyWiki? Pues muy sencillo. Un TiddlyWiki es un único archivo HTML que contiene un montón de javascripts que le dan mucho potencial. Básicamente se trata de un Wiki que no necesita PHP ni una base de datos para funcionar ya que guarda toda la información en el propio archivo HTML. Esto dista de ser trivial ja ya que es necesario que el archivo sea capaz de reescribirse a sí mismo pero tampoco importa ya que todo el proceso resulta transparente al usuario.

Así pues disponemos de un Wiki ligero (empieza pesando unos 300 Kb y aumenta de tamaño según los datos que le introduzcamos) que podemos llevar a todas partes en un pendrive y del que podemos hacer tantas copias como queramos en un momento. Así de sencillo. Sin instalación ni nada que se le parezca. Absolutamente todo a través de tu navegador favorito.

Y por si fuera poco, si dispones de un servidor puedes tenerlos on-line, conservando las funciones de Wiki o como meras páginas web planas. Además, los TiddlyWikis están evolucionando mucho últimamente y ya incorporan funciones de backup automático, transferencia de datos entre diferentes archivos, plug-ins, temas, actualizaciones, etc… Todo esto está dando lugar a variantes muy interesantes. Yo sin embargo empecé con un archivo vació vacío que el autor original ofrece gratuitamente en su web.

Podéis empezar el vuestro simplemente pasando por la web del autor (que por cierto ES un TiddlyWiki) y bajándoos un pequeño archivo. Así de sencillo.

BOLAEXTRA: He bautizado mi TiddlyWiki como Octaedro en honor a la tradición. Actualmente vive en mi Asus EEE así que va conmigo a todas partes y puedo consultarlo y editarlo en cualquier momento.

Escrito en 22/05/09 10:52 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¡Genial!
Yo conocía DokuWiki, que tiene una versión en stick para hacer lo mismo que la que comentas.

la que no encuentra su sitio | 22/05/09 14:28 | #
Gravatar.com se ha roto

Si no lo conoces, échale un vistazo a Dropbox, te servirá para tener tu Tiddlywiki en tu ordenador y simultaneamente en la web, por si quieres editarlo en otro ordenador o consultarlo desde donde sea.

Saludos

Kiko Llaneras | 22/05/09 21:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Otra alternativa, que tal vez tenga más opciones (no he probado lo que propones) es un programa como “Tomboy“. Basicamente es un Wiki integrado en el escritorio. Toda la información se guarda en formato HTML, y terminas teniendo un wiki personal.

Personalmente me ha funcionado.

Saludos

Lezer | 14/06/09 19:55 | #
Gravatar.com se ha roto

Se me olvidaba el enlace a Tomboy

Siento el doble comentario.

Lezer | 14/06/09 19:56 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)