Tonga

Tonga

A finales de la semana pasada publiqué un post hablando de un interesante juego llamado Taiji. En los comentarios de dicha entrada se me informó de un juego sospechosamente similar había sido publicado 3 años antes de la aparición de Taiji por el Grupo de los Lunes. El juego se llama Tonga y sería injusto no darle al menos la misma publicidad que al anterior.

Tonga es, de hecho, un juego laureado ya que en 2004 ganó el segundo premio del Concurso de Creación de Juegos con Piezas Compartidas que organizó About.com.

  • Para jugar a Tonga se precisa de un tablero cuadriculado de tamaño 9×9. En su turno, cada jugador debe depositar una ficha de color negro y una ficha de color blanco sobre el tablero y estas fichas deben ser adyacentes ortogonal o diagonalmente.
  • Cuando alguno de los dos jugadores no puede colocar uno de los citados pares adyacentes de fichas se termina el juego. En ese momento cada jugador suma el área de sus 3 conjuntos conexos mayores y se declara vencedor al que ostente mayor puntuación. En caso de empate se suma el área del 4º conjunto conexo a cada jugador y si el empate persiste se prosigue con el 5º, el 6º, etc…
  • Se considera conjunto conexo a aquel conjunto de fichas conectadas por aristas comunes. Es decir, a la hora de puntuar no se aceptan las conexiones en diagonal.

Como se puede comprobar, Tonga es muy similar a Taiji. Lo cual no significa que Néstor Romeral copiase (voluntaria o involuntariamente) la mecánica del juego. Al fin y al cabo Tonga tiene esa elegancia abstracta que, como sucede con frecuencia en las Matemáticas, me obliga a decir que fue descubierto en vez de decir que alguien lo inventó.

No sería la primera vez que sucede un caso así. Todos tenemos en mente el descubrimiento del Hex por parte de Piet Hein y su redescubrimiento por parte de John Nash años después. De todas maneras sería interesante que Néstor Romeral (autor de Taiji) aclarase cual es la relación exacta entre Tonga y Taiji.

Tonji

Y dado que aquí todo el mundo da su versión del juego y dada la envidia que expresé en su día creo que puedo permitirme el lujo de proponer mi propia versión: el Tonji

  • El Tonji se juega sobre un tablero cuadriculado de tamaño 13×13 (el tablero mediano del Go)
  • Por turnos, cada jugador coloca sobre posiciones libres del tablero una ficha negra y otra blanca de manera que estas sean ortogonalmente adyacentes.
  • La partida termina cuando alguno de los dos jugadores no puede colocar el citado par de fichas adyacentes. En ese momento cada jugador suma el área de sus 3 conjuntos conexos mayores y se declara vencedor al que ostente mayor puntuación. En caso de empate se suma el área del 4º conjunto conexo a cada jugador y si el empate persiste se prosigue con el 5º, el 6º, etc…
  • Se considera conjunto conexo a aquel conjunto de fichas ortogonalmente adyacentes.

Como veis he usado el sistema de puntuación de Tonga (que aporta riqueza estratégica) y las fichas de Taiji (que me parecen más elegantes y ricas en el aspecto táctico) aumentando el tamaño del tablero para compensar la menor movilidad de estas últimas.

BOLAEXTRA: El Grupo de los Lunes está formado por un buen puñado de fanáticos de los juegos de mesa que se reúnen para jugar y crear nuevos juegos de mesa.

Entre los que participaron en la creación de Tonga se cuentan: Ariel Arbiser, Pablo Coll, Alejandro Donnantuoni, Marcos Donnantuoni, Rodolfo Kurchan, Oscar Lagioia, Pablo Milrud, Enrique Pavese, Gustavo Piñeiro, Jaime Poniachik, Iván Skvarca y Pablo Suárez. De los cuales ya conocía a Marcos e Iván por sus interesantes blogs.

Precisamente del blog de Iván (espero que no te importe) saqué la imagen que encabeza este post y que corresponde a una posición final de Tonga en la que Negro gana por 21 a 20 a Blanco.

Escrito en 28/09/09 10:05 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Una versión que probamos poco pero que promete mucho es esta: que en cada turno un jugador señala dos casillas donde poner las fichas (que deben tocarse por lados o vértices) y el otro jugador dice cuál es la blanca y cuál es la negra. Luego intercambian roles, secuencialmente.
Me pregunto cuál será el nombre más adecuado…

Marcos | 29/09/09 01:18 | #
Gravatar.com se ha roto

@Marcos: Esa variante me recuerda al Neurotic Go que, dicho sea de paso, también promete mucho.

Carlos Luna | 29/09/09 11:15 | #
Gravatar.com se ha roto

El Neurotic Go suena genial; debe ser muy divertido de observar desde fuera ;)

Marcos | 30/09/09 01:49 | #
Gravatar.com se ha roto

Qué buena idea la del Neurotic Go.

Se podría aplicar también a otros juegos, o quizás a un juego ad hoc más sencillo.

También como variante del ajedrez; pero en lugar de indicar una casilla, el neurótico elige un tipo de pieza (alfil, torre, peón, etc.).

Iván | 30/09/09 16:55 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola a todos.

Soy Néstor Romeral. Autor de Taiji.

Por alusiones.

Como ya dije en su momento, cuando se me acusó de plagio, desconocía la existencia de Tonga cuando diseñé Taiji. Pese a tratarse de dos juegos diferentes, son tremendamente similares. Eso nunca lo he negado. La mecánica es tan simple que es muy posible su re-invención. No es la primera vez que ocurre ni será la última.

Aprovecho la ocasión para invitaros a ver mis nuevos diseños (y unos cuantos de otros autores):

“www.nestorgames.com”

Saludicos,

Néstor

Néstor | 28/10/09 13:01 | #
Gravatar.com se ha roto

@Néstor: Muchas gracias por expresar tu punto de vista Néstor. En el artículo ya dejaba la puerta abierta a la posibilidad de un “redescubrimiento” dado el tipo de juego del que estamos hablando. Aún así siempre es interesante oír la otra versión.

Carlos Luna | 03/11/09 00:06 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)