Transparencia Radical

Hoy quiero hablaros de un concepto de esos cuyo opuesto tenemos tan interiorizado que apenas si osamos a considerar. Es vox populi que la clase política española (como tantas otras) se caracteriza por una flagrante falta de transparencia que se ha convertido en crónica y que la ciudadanía ha asumido como normal. Hoy se trata de demostrar que hay vida (¡y ventajas!) al otro lado del espectro. Veamos qué es lo que se conoce como Transparencia Radical

¿Qué es la Transparencia Radical?

La Transparencia Radical es un concepto heredado del mundo de la organización empresarial. En ese ámbito se traduce en hacer públicos todos los procesos de toma de decisiones, sus motivaciones y las alternativas que se descartaron.

La filosofía que hay detrás de todo esto es que si sabes que todo el mundo va a estar observando procuras tomar mejores decisiones y que si estás tomando buenas decisiones entonces lo que quieres es que todo el mundo te esté observando.

Por su relación con las herramientas informáticas que la hacen posible, la revista Wired le dedicó un interesante artículo en marzo de 2007. Se titulaba The See-Through CEO y en él se hablaba de la Transparencia Radical y sus ventajas.

La Transparencia Radical se puede aplicar en cualquier contexto privado o profesional y tiene el doble objetivo de aclarar nuestras ideas y de conseguir un valioso feedback. Ambos puntos pueden ser la clave para empezar con buen pie un proyecto o desatascar otro que nos esté agobiando.

¿Qué NO es la Transparencia Radical?

La Transparencia Radical no tiene porqué abarcar todos los ámbitos de tu vida. Tú decides a qué ámbitos se aplica y a qué otros no y, por supuesto, la Transparencia Radical no debe entrar en conflicto con la seguridad o la intimidad de cada cual. Tu password no es un dato de interés para nadie y ciertos aspectos de tu vida privada, especialmente aquellos relacionados con otras personas (que quizá no quieran hacer uso de la TR), pueden quedar al margen.

La Transparencia Radical no tiene porqué obligarte a hacer algo que no quieres hacer. Recuerda que se trata tan sólo de una herramienta para ayudarte a reflexionar sobre las decisiones que tomas y las acciones que llevas a cabo. Es una manera de mantenerte centrado y de asegurarte de que tienes un buen motivo para cada paso que vas a dar y no un método de control social.

La Transparencia Radical NO es una herramienta de marketing donde puedas mentir u obviar parte de la historia (me vienen a la mente muchos blogs empresariales….). Si mientes te estarás mintiendo a ti mismo porque la Transparencia Radical es una herramienta que usas para mejorar.

La Transparencia Radical no es para siempre. Como pasa con todas las herramientas, la Transparencia Radical tiene una función y si ya ha cumplido su función puedes olvidarte de ella. Sin embargo, una vez te acostumbras a tomar buenas decisiones y siendo consecuente con tus ideas dejas de sentir la necesidad de ocultar tus motivos y, muy al contrario, empiezas a ver ventajas en hacerlos públicos.

¿Por qué debo ser Radicalmente Transparente?

  • Para mejorar: Si todo lo que haces se va ha hacer público estoy seguro de que te esforzarás más.
  • Para ser menos hipócrita: ¿Si crees que una cosa está bien por qué no la puedes hacer pública? ¿Por el qué dirán? Con la Transparencia Radical te aseguras de ser consecuente con tus ideas o, al menos, ser consciente de tus incoherencias.
  • Para ser más justo: Si vas de cara nadie te puede acusar luego de engaños o subterfugios. La Transparencia Radical elimina muchos conflictos antes de que aparezcan.
  • Para ser más flexibles: Tomas una decisión, la haces pública y, antes de que la lleves a cabo, alguien te da un buen motivo para cambiar tu opinión. Te has ahorrado un montón de problemas en comparación al modelo: Tomas una decisión, la llevas a cabo y luego das explicaciones.
  • Para ser más humilde: Todos nos equivocamos de vez en cuando. Esto lo sabe todo el mundo pero en el día a día parece que a todo el mundo se le olvida. Tener una hemeroteca de tus fallos y tus éxitos de ayuda a mantener cierta perspectiva.

BOLAEXTRA: Para saber más sobre este tema os recomiendo visitar la página de Leo Babauta en la que explica como aplica el método de Transparencia Radical a sus proyectos.

Escrito en 27/11/09 10:47 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Celebro la teva tornada! M’ha agradat molt aquesta idea, tot i que és difícil d’aplicar.
Per cert, no m’agrada haver d’entrar al post per haver de comentar.

Pascal | 27/11/09 14:02 | #
Gravatar.com se ha roto

@Pascal: I com vols fer-ho? Des de la portada del blog? La portada es la portada i sota el post hi ha altres coses (articles i comentaris recents) que no vull allunyar encara més. I el mateix link als comentaris ja et porta al final de l’article per no haver ni de fer scroll vertical.

Carlos Luna | 27/11/09 14:14 | #
Gravatar.com se ha roto

Però si encara no hi ha comentaris no apareix la opció! Si canvies això ja em dono per satisfet.

Pascal | 27/11/09 18:56 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)