Trax - David Smith

Trax

Esta semana voy a dedicarla a tres juegos de mesa de un mismo autor: David Smith.

Se podría considerar que Spangles, Trax y Andantino son tres variaciones de un mismo tema: las teselaciones del plano como mecánica de juego.

Hoy toca Trax, un juego que llenará la mesa con fichas cuadradas sobre las que discurren sinuosos caminos. El primero que forme un camino cerrado o de suficiente longitud ganará.

La fichas se colocan por turnos sobre la mesa. Son todas iguales pero por una cara llevan dos lineas rectas (una blanca y una negra) que se cruzan mientras que por la otra las lineas se curvan sin tocarse. La mecánica de juego consiste en colocar una ficha en cada turno de manera que comparta al menos una arista con las fichas que ya se han jugado, que respete el color de las lineas que conectan con ella y que no genere un “tablero” de más de 8 filas o columnas.

El objetivo del juego es formar un circuito cerrado o poner en contacto dos extremos opuestos del “tablero” con un camino de tu color. En el ejemplo superior gana negro porque ha conectado los lados derecho e izquierdo.

El detalle de calidad del mismo es que si en un turno la ficha que colocas determina cómo debe colocarse alguna de sus vecinas entonces estás obligado a colocar también su vecina. Esta regla genera jugadas en cascada con finales poco previsibles que hacen del Trax un juego de gran profundidad.

Trax es, de entre los que estamos repasando esta semana, el juego más fácil de encontrar en juegueterías.

BOLAEXTRA: Quizá este juego se aleja un poco de la linea de Spangles y Andantino. Un juego con teselaciones cuadradas más semejante a estos sería Bango de Steffen Spiele, que no deja de ser una (interesante) variante del Go Moku.

Escrito en 29/07/09 10:08 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Están muy interesantes todos estos juegos que reseñas. ¿De donde los consigues? ¿Algún sitio en la red?

Un saludo.

Juanjo Navarro | 29/07/09 16:58 | #
Gravatar.com se ha roto

@Juanjo: Soy muy aficionado a los juegos de mesa de estrategia abstracta, hasta el punto de ir a un par de ferias al año y tener unos cuantos libros sobre el tema. Pese a todo, la mayor fuente de información, como casi para cualquier cosa, es Internet.

En ese sentido hay que destacar LA página de juegos de mesa por excelencia, que es BoardGameGeek. Se trata de una web muy completa donde puedes encontrar una ficha dedicada a cada juego, cada creador y cada material relacionado (libros, editoriales, etc…) muy al estilo de la también famosa IMDB. La gracia de BoardGameGeek es que, además, tiene una especie de foros llamados GeekLists que sirven para que los propios usuarios clasifiquen los juegos según criterios de lo más pintorescos…

El equivalente en castellano a la BoardGameGeek es laBSK que es un foro bastante interesante y completo. De éste se puede destacar la gran cantidad de jugones nacionales que lo pueblan facilitando así que uno u otro te pueda ayudar a montar una partida o a elegir la mejor tienda de tu ciudad.

El problema de ambas páginas es que te podrías pasar horas y días en ellas y no aburrirte. Bueno, en realidad el problema no es ese, el problema es que tengas otras obligaciones ;-)

Y si lo que buscas es tiendas online donde comprar estos juegos la cosa se complica. En general no compro juegos por internet porque en Barcelona tengo unas cuantas tiendas especializadas que ya me sirven a tal efecto pero sé que en la BSK a veces se juntan para hacer pedidos conjuntos y ahorrar en gastos de envío. Puedes pasar por allí y rebuscar un poco. Si buscas algo en concreto te puedo decir dónde conseguirlo (si es que he podido conseguirlo yo mismo!)

En fin, espero haberte orientado.

Carlos Luna | 29/07/09 19:59 | #
Gravatar.com se ha roto

Pues sí, Carlos, me has orientado bien :-) . Aquí en Valencia hay una tienda bastante buena llamada Camelot, pero casi todos los juegos son “temáticos”, casi no tienen abstractos. Tendré que buscar online.

Juanjo Navarro | 30/07/09 21:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Por añadir algo más al artículo:

El Trax se vendió en España gracias a Fournier en los ochenta.

De hecho, aún se puede encontrar algún ejemplar (en español) en estancos y tiendas de souvenirs (por ejemplo, en la zona de regalos de “El Corte Inglés”).

WKR | 31/07/09 15:06 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)