Tschuk

Tschuk

21 monedas. Eso es todo. ¿Qué puede hacerse con 21 monedas? ¡Jugar a Tschuk! ¿Qué otra cosa podrías hacer con ellas?

Antes de nada hay que avisar de que no vale cualquier moneda. Las 21 monedas de las que hablo tienen pintados números del 1 al 7, uno en cada cara, de manera que cada moneda es diferente y ninguna de ellas tiene el mismo número en ambas caras.

Hagan cuentas, sólo hay 21.

Una vez tenemos estas monedas las barajamos bien y las colocamos sobre una mesa teniendo mucho cuidado de que nadie vea los números que han quedado boca abajo. Para que todo sea más fácil podemos apilarlas de manera ordenada formando una fila entre nuestro adversario y nosotros.

Una vez echo esto empieza el juego en sí. Cada jugador, en su turno, coge una moneda de uno de los montones comunes, le da la vuelta y la coloca delante suyo (alineada con el montón de donde la ha cogido). Ganará el primero que consiga tener en su lado de la mesa al menos un representante de cada número. En caso de que se llegue al final de la partida sin que ninguno de los dos jugadores haya ganado el juego estos pueden, también por turnos, ir dándole la vuelta a las monedas de su lado hasta obtener una combinación ganadora.

Para jugar bien ha Tschuk es recomendable repasar los conceptos básicos de la probabilidad y ser bueno haciendo sumas y comparando fracciones. Se trata, probablemente, del juego de deducción más sencillo que conozco y la naturaleza de sus componentes invita a improvisarlo en cualquier lugar.

Un juego sin fisuras, sin reglas ad-hoc ni apaños. Sencillo, directo, elegante, minimalista. Y también un juego que invita a la revancha y que no aburre (¡la disposición inicial es diferente en cada partida!)

Tschuk es tan original e inteligente que estoy seguro de que pronto aparecerán mil variantes que usen esos mismo componentes. Mi más sincera enhorabuena a su autor Heinrich Glumper y mi más profundo agradecimiento a Nathan Morse que me lo descubrió.

BOLAEXTRA: En cuanto tenga tiempo intentaré fabricarme una versión casera de Tschuk usando barajas de poker baratas y fundas transparentes. Con 6 barajas de poker y 84 fundas salen 4 juegos completos de Tschuk (uno por cada palo) y aún te sobran un montón de cartas con las que hacer patacons.

Si, a pesar de todo, quieres una versión profesional del mismo tienes una oportunidad de oro. Vota por él en el concurso que NestorGames organiza en BGG.

Escrito en 12/03/10 10:56 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Y con fichas de sudoku de los chinos se podría hacer tambien, ¿no?

WKR | 12/03/10 14:28 | #
Gravatar.com se ha roto

@WKR: Bien visto! Buscaré alguno con fichas de madera (o plástico) y lo probaré.

La versión con cartas no me acaba de gustar (resbala mucho y resulta difícil saber cuantas cartas hay en cada uno de los montones centrales) pero aún así es fácil de llevar a cualquier parte y queda vistoso.

Carlos Luna | 12/03/10 20:40 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo es que he visto uno con fichas amarillas de plástico por 1-2 eur, que pegas los números con pegatina, que serían ideales. Por eso te decía. De hecho esas fichas las uso para otros juegos.

WKR | 13/03/10 16:37 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)