Twitter

Twitter Bird

Tal día como hoy, hace un año empecé a usar Twitter. Hoy, más de 700 mensajes después y con 39 followeds y 67 followers a la espalda toca hacer un review del servicio y sus pormenores.

Todo el mundo conoce Twitter y si no ahí está la Wikipedia así que no me dedicaré a explicar el servicio. Lo que sí explicaré es: Para qué uso twitter.

La navaja suiza del Microblogging

Twitter empezó siendo una manera de saber que hacían tus contactos y ha acabado siendo muchas cosas: Una plataforma de envío de noticias y titulares, una manera de conocer gente afín, una macro sala de chat (con la ventaja de que tú elijes a quien escuchas o dejas de escuchar), una fuente inagotable de inspiración e ideas,…

Uso Twitter para saber que hace cierta gente (que suele hacer cosas interesantes). Uso Twitter para preguntar cosas a gente (que sabe más que yo de ese tema). Uso Twitter para dejar por escrito ciertas ideas y para inspirarme con las de otros (qué leer, qué ver, dónde ir,…).

En definitva, uso Twitter para un montón de cosas por que Twitter no es más que un nuevo medio de interactuar y, como tal, se adapta a lo que cada cual necesita.

Alternativas

Después de Twitter vinieron muchos otros que ofrecen variaciones sobre el mismo tema. En general mensajes más largos, integración con otros servicios o simplemente: formato, comentarios y la posibilidad de subir imágenes:

Jaiku, que tuvo la increíble suerte de ser comprado por Google, cuenta con dos puntos a favor: un nombre cojonudo y Maiko.

Pownce tres cuartos de lo mismo. Y sin Maiko!

Jisko es bastante nuevo y poco original, pero es una producción nacional y recientemente ha liberado código. Dos cualidades que lo hacen, cuanto menos, peculiar.

Tumblr ideal para integrar en una sola página (y un sólo RSS) varios flujos de información: tu twitter, tu flickr, tu blog… Yo lo uso precisamente para eso.

A pesar de las ventajas aparentes del resto de servicios Twitter sigue siendo el más usado (y el que yo recomiendo) por que, al salir antes que los demás, consiguió una buena base de usuarios importantes. Y son los usuarios los que dan valor a este tipo de servicios.

Escrito en 09/04/08 09:18 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Me encanta Twitter, aunque estoy ya venciendo la adicción, hay gente que se pasa y cada minuto actualiza con lo que hace.

NaaN | 09/04/08 17:34 | #
Gravatar.com se ha roto

Twitter es interesante.. pero desde que no puedo dedicar todas las horas que quiero a mi pc lo encuentro un poco fríbolo. Como dice Naan hay uso y abuso. Me carga mucho ver la típica frase “saliendo del gimnasio”… que dices.. pos fale!

Goshi | 14/04/08 20:30 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)