Un millón de catalanes

Cabecera Manifestación 10J

Un millón de catalanes. Eso es lo que, a día de hoy, es capaz de reunir en la calle el Partido Popular. Ni en los sueños húmedos más salvajes de Carod-Rovira se ven tantas senyeres por las calles de Barcelona.

Manifestación 10J Un millón de catalanes para los que, pueden contar, la independencia y la soberanía no es una prioridad. Un millón de catalanes que están, eso sí, hasta los cojones de tener que pedir perdón por serlo y sentirse orgullosos de ello. De ser el coco rácano y peligroso que quiere comerse el futuro de los niños de España. De que nos digan desde fuera lo que tenemos que hacer en nuestra casa.

Si la España rancia, esa que el gran Rubianes se pasaba por el forro de los huevos, no se empeñase en dar por culo habría menos afiliados a ERC.

Si el PP no se empeñase en adueñarse de la Bandera, en las calles de Barcelona no se pitaría a la gente que la cuelga de su balcón.

Si desde Madrid se caminase hacia un federalismo (moderado), nadie tendía mayores prisas por romper España…

Al final lo que quiere ese millón de catalanes es lo mismo que quiere todo el mundo: vivir tranquilos y, a poder ser, un poquito mejor cada día.

BOLAEXTRA: En todo el texto he ido repitiendo la cifra del millón de manifestantes porque es simbólica y representativa. Aún así, hay que tener en cuenta que la estimación oficial más conservadora cifra la asistencia en 1.100.000 personas y la organización le pone medio millón más. A ojímetro puedo certificar que la cifra de 1.000.000 de personas no es nada exagerada. Hay que tener en cuenta que el Passeig de Gracia estaba totalmente atascado de gente y que por calles paralelas como la Rambla Catalunya o Pau Claris discurría una manifestación con todas las de la ley (más multitudinaria que muchas otras a las que he asistido…). En los comentarios hay un bonito debate sobre esta cifra, les recomiendo su lectura.

Escrito en 16/07/10 10:24 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Nosotros estuvimos casi una hora para poder entrar en Passeig de Gràcia por la calle Provença, estaba lleno lleno lleno. Y luego hasta que empezó a caminar…

No en vano, ¡tuvieron que pararla a medias y recoger la pancarta de los políticos porque ya no se podía avanzar más! La cabeza de la manifestación nunca llegó a plaza Tetuán…

Y Lluís Soler leyendo el comunicado con esa voz de Odisea :D

Fue una manifestación muy, muy bestia. Pero me temo que no va a servir de nada en absoluto, más que para tirarse las culpas unos a otros (como siempre ocurre).

NaaN | 16/07/10 11:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Querido Carlos: léase a ojímetro, léase científicamente, ahí no puede haber jamás un millón de personas. Y no tiene nada que ver con simbologías ni representatividad, sino con física pura. Es que, simplemente, no caben, y con un pequenyo cálculo se puede comprobar fácilmente. El problema es que nos han acostumbrado tanto a hablar de “millones de personas” asociándolo con fotos donde se dice sin rubor que las hay, que nuestro cerebro automáticamente asocia unas con otras. Es más un “wishful thinking”, un deseo que enganya a nuestra percepción, que una observación de la realidad aunque sea a ojo. Observa el ejemplo que dan en Lynce: multiplica once mil metros de largo de la Avinguda Diagonal por cincuenta de ancho y olvídate de quitar coches aparcados, fuentes, buzones, farolas, y en general cualquier obstáculo que impida que una persona o dos puedan estar ahí. Luego multiplícalo por 2. Da un milloncejo bastante justo, y eso con toda la Diagonal. Es que no es posible, simplemente.

Más razonable sería una cifra que aproxime a las cien mil, lo que por otra parte sigue siendo una jartá de gente en la calle, ya que eso no es nada fácil de convocar. Sí, hay que hacer uso de la fuerza que la calle da para defender propuestas, pero también hay que ser honrados con la magnitud de esa fuerza; si no, toda razón se pierde al ser sustituida por la pasión.

Un abrazo.

Otis B. Driftwood | 16/07/10 12:00 | #
Gravatar.com se ha roto

@Otis B. Driftwood: Me puse en contacto con Lynce para intentar obtener imágenes claras de la manifestación. Todavía no me han contestado pero han colgado unas cuantas en la web de las 19:45 y las 20:30. El recuento lo hicieron con estas últimas mientras que las primeras muestran una mayor densidad. (Sin ir más lejos puedes comparar una de las imágenes que usan ellos con las imágenes que ilustran este post).

Por otra parte, en Lynce reconocen que no han tenido en cuenta calles paralelas como Rambla Catalunya, Pau Claris o Diputació, donde sí podía haber una densidad de 1,7 p/m² (ibamos caminando) ni que la mani en Passeig de Gracia no fuera una mani sino una concentración (me pasé más de una hora clavado en el mismo sitio) con lo cual estaríamos llegando a cifras de entre 3 y 4p/m² en el recorrido principal. También hubiese estado bien hacer recuento en los Jardinets de Gracia, el Tramo de Diagonal esquina Passeig de Gracia y las calles que cruzan todo el recorrido.

Es posible que no fuera un millón de personas pero a mi entender el recuento de Lynce deja mucho que desear. Si tuviese que apostar por un recuento conservador me quedo con el que ha realizado El Periodico

Carlos Luna | 16/07/10 12:30 | #
Gravatar.com se ha roto

No, si yo no te discuto los errores o fallos en el recuento de Lynce (que, de todos modos, hemos de recordar que se trata de un recuento y no de una estimación; esto es, sí que cuentan las personas y de hecho explican cómo lo hacen). En cualquier caso, la estimación de El Periódico (que sí es una estimación) no es conservadora sino de máximos: resta un porcentaje de mobiliario urbano que no dice de dónde sale, pero que a mí se me hace corto, no cuenta que haya coches aparcados (no sé si en el Passeig se puede; si no es así no digo nada, pero si se puede, imagino que estará lleno de coches, y eso resta muchos metros) y considera toda la manifestación como un compacto (la única forma de que haya 4 personas/m²), lo cuál sólo puede ser cierto en algunos tramos, como bien dices.

Pero bueno, aceptemos que en algún momento hay un tope de 300.000 personas en la manifestación, lo cuál no es que sean muchas, es que son muchísimas; más que en la gran mayoría de manifas que en Estepaís se vienen haciendo. Exagerar luego esas cifras, ya muy impresionantes, hasta extremos absurdos, le hace un flaco favor —a mi entender— a lo que quiere defenderse, más que nada porque el argumento para defenderlo es cuánta gente se ha conseguido sacar a la calle. La “estimación” de la guardia urbana es una estupidez, con perdón, que sólo se ve superada por el absurdo del millón y medio desde la Generalitat. Y digo que es una estupidez porque se hace no ya a ojímetro sino a gonadímetro (como en esa frase genial de Ivá: “se ve que les contaron los huevos y dividieron por dos”) y porque, dado que existe internet, sigpac, google earth y las calculadoras, es muy fácil desmontarla; con lo que al final, la cifra propagandística acaba perjudicando más a la causa de lo que pretende apoyarla.

Me voy a poner gilipollas, para resumirlo: De verdad se quiere hacer con esta manifestación lo mismo que hace el PP de Madrid con las suyas nacionalcatólicas? Pensémoslo un poco, porque es ponerse a su altura.

Saludos.

Otis B. Driftwood | 16/07/10 13:09 | #
Gravatar.com se ha roto

@Otis B. Driftwood: Sabes de sobra que te entiendo y que soy el primero al que se le abren las carnes con el anumerismo del pueblo y los listos que se aprovechan del mismo.

Sabes también que no me suelo dejar llevar por las pasiones y menos todavía por pasiones nacionalistas.

Pero, dicho esto, sigo teniendo la impresión de que 74.400 personas es una cifra que no concuerda con lo que ví y lo que he calculado por mi cuenta. Y que para justificarla haría falta ser mucho más convincente de lo que ha sido Lynce hasta ahora.

En fin, veo que el tema del recuento se merecerá un post completo, al fin y al cabo el de hoy iba de otra cosa ;-)

PD: Un par de puntualizaciones, en Passeig de Gracia, hasta donde pude ver, no había coches aparcados y la cifra del 1.600.000 la dió Omnium Cultural y no la Generalitat.

Carlos Luna | 16/07/10 14:05 | #
Gravatar.com se ha roto

Entre otras cosas Lynce hizo el recuento dos horas y media más tarde de la hora de la convocatoria de la manifestación, cuando ya hacía rato que se instaba a la gente a irse a sus casas.

No sé qué calles contó Lynce, seguramente no pensó en que las dos calles paralelas a la manifestación también estaban llenas.

Y no, no había coches aparcados. (De hecho no se puede nunca, ¿no?)

NaaN | 16/07/10 14:12 | #
Gravatar.com se ha roto

Por cierto, sólo con los autobuses que venían desde comarcas de fuera de Barcelona ya se sobrepasaba el recuento de Lynce, y te juro que los trenes de cercanías y los metros estaban a reventar (a 15 km de BCN ya no se podía subir al tren). Así que si sólo los buses ya copan el recuento y los demás transportes públicos están llenos… ¿es que todos los pasajeros de los trenes y metros se iban a la playa con banderas en lugar de toallas?

NaaN | 16/07/10 14:14 | #
Gravatar.com se ha roto

Quisiera decir, eso sí, que un millón de personas en la calle no da derecho a ningún gobierno a proclamar la independencia de nada, es sólo un reflejo de una inquietud de una sociedad.

El millón de personas reclamaba “sea lo que sea, ya lo decidiremos nosotros”, y eso es lo que yo defiendo. Que se pregunte, pero no en consultas populares de pacotilla sinó en referéndum vinculante, y si sale ganando el “no”, pues ERC a chapar la boquita; si sale el “SÍ” pues ya sabemos qué toca.

NaaN | 16/07/10 14:18 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Es un troll? ¿Es un avión? ¡No, es superNaaN!

Antes de que la cosa se desmadre me gustaría aclarar que el señor Otis B. Driftwood es un invitado de honor que ha venido en son de paz a expresar una opinión más que razonable presentando datos que la apoyan.

Tratémosle con educación y contemos hasta 10 antes de darle a “Enviar” please…

Carlos Luna | 16/07/10 14:35 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo no fui a la manifestación, pero por lo que percibo de la opinión de la gente que sí fue, es que (a diferencia de lo que opinas en éste post) se la suda bastante el PP. La gente está mas cansada (o frustrada) de España que no de un partido que ya conocemos desde hace décadas.

Personalmente pienso que las causas de que la gente saliera tan masivamente a la calle son:
-la observación de que ni con el PSOE más abierto en el aspecto territorial de toda la historia es posible una España plural y federal y
-el hecho de que 10 personas puedan modificar la opinión de todo un pueblo expresada en las urnas.

Y que conste que yo voté en contra del Estatut. Lo que me revienta es que se pasen lo que votaron los catalanes por el forro.

Una pregunta que planteo es: Si un día se modifica la Constitución ¿la pasarán por el tribunal constitucional para ver si es constitucional?

OuFeRRaT | 16/07/10 14:36 | #
Gravatar.com se ha roto

¡Al fin alguien habla sobre el fondo y no sobre las formas de la manifestación (que es a lo que veníamos)!

@OuFeRRaT: Tienes razón, la gota que colmó el vaso ha sido ver cómo una serie de señores con el cargo caducado decidía que lo que ha pasado por referendum, congreso y senado se lo pueden pasar por el forro aludiendo a una constitución que se votó saliendo de una dictadura militar.

En cualquier caso, creo que los problemas vienen de tener un tribunal constitucional muy politizado y del cómo se usa la imagen “Catalunya es mala” para sacar votos en el resto de España (y esto es algo que hacen PP y PSOE, aunque estos últimos no sean tan descarados al hacerlo).

Por otra parte, estoy seguro de que si no asociasemos el concepto “España” con el concepto “España Rancia” del que hablo en el post, mucha gente no tendría tantas prisas por decirle adiós. Y, de nuevo, el que lleva un montón de tiempo intentando que España sea cada vez más rancia no es otro que el PP.

Carlos Luna | 16/07/10 14:50 | #
Gravatar.com se ha roto

@NaaN: Si, fueron a la playa. Lo explica fielmente intereconomia:
http://www.youtube.com/watch?v=3lHP8CZKXU4&feature=player_embedded

Hecho el apunte cómico, comento tambien que normalmente en la zona de la manifestacion se puede aparcar, pero con motivo de la manifestacion no se pudo durante todo el dia.

Dicho todo esto, entro como deciamos en el debate de fondo. Como dice Ouferrat, yo tambien vote NO al estatut en su momento. Pero eso da igual, dada la situacion. Supongamos un pais democratico P, y dos candidatos A y B. Hay elecciones, y yo voto a B. Pero, mala suerte la mia, sale A. Pero entonces aparece, por decir alguien, EEUU, y dice que no, que aqui manda el señor W.

Vale, salio A, y yo votaba a B. Pero lo hemos votado los habitantes de P (se busca gentilicio), asi que EEUU no tiene que decir nada al respecto, es la voluntad de los habitantes de P.

Pues en la misma linea… Da igual si estabas a favor o en contra del estatuto. Lo decidimos nosotros, estos 10 hombres no deberian poder acallarnos.

Por otro lado, todos sabeis que soy independentista, no me escondo en absoluto. Así que respondiendo a Carlos, igual que no deberiamos asociar España con las actitudes más rancias que se ven en algunos lugares (y ciertamente, promovidas mayormente por el PP y otros, aunque el PSOE no se queda tampoco corto).
De la misma manera, debemos separar el independentismo de las actitudes mas “nazis” de quemar todo lo español. Más de una vez me han argumentado “es que tengo amigos españoles”. Creo que eso no tiene nada que ver. El movimiento, y la posible independencia, son temas políticos, que en gran parte ni siquiera tienen que ver con España, y en lo que tienen que ver con ella, es como estado, y por lo tanto como organizacion política. Yo tambien tengo amigos españoles, como los tengo ingleses, americanos, alemanes o malayos.

Fanáticos, obviamente, los hay en todas partes, pero el hecho de autodefinirse de un modo no tiene nada que ver con llevarse bien o mal con el vecino.

No se si me he explicado mucho, aunque citando al señor Aznar, “vaya coñazo les he soltado”.

Yrekthelas | 16/07/10 17:54 | #
Gravatar.com se ha roto

@Yrekthelas: Ostras nen, que raro se me hace leerte en castellano…

Y volviendo al tema: Yo he dicho que no soy nacionalista y no que esté en contra de la independencia y, sobretodo, de la autodeterminación.

De la misma manera, compartirás conmigo que muchos independentistas lo son, precisamente, porque no están a gusto en España y no están a gusto porque sigue habiendo dos Españas y a nosotros siempre nos toca la que pringa.

Carlos Luna | 16/07/10 18:44 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo también estuve. En mi blog, además de relatar mis impresiones, hago mi recuento. Con permiso de Carlos os pongo el link (Carlos, puedes editar el comentario y borrar el link con toda libertad). Resumiendo creo que éramos más de 400.000 personas y que difícilmente sobrepasamos el millón.

Sobre el fondo de la mani: Los políticos, mayoritariamente se autoconvocaron en defensa del maltrecho “estatutet”, pero el lema de la mani era muy claro y creo que fue el motivo por el cual la gente participó. Por otro lado, la densidad de “estelades”, azules y rojas, era muy elevada, diría que superior a muchas manis anteriores.
En todo esto hay un hecho muy curioso. Mi sensación, quizás subjetiva, es que el número de independentistas está subiendo casi exponencialmente, pero las estimaciones de voto para ERC caen en picado. Pienso que el independentista necesita otros líderes en quien confiar y no estoy pensando en Laporta (ni tampoco en Carretero).

Como bien saben los que me conocen o han pasado alguna vez por mi blog soy extremadamente independentista. Desde el día de la sentencia del TC tengo la “estelada” colgada de la ventana y solamente la he sacado para llevarla a “pasear”. Después de una atenta, detallada y comentada lectura del “estatutet” (no es broma, conservo el pdf comentado), yo también voté en contra.

Pienso, como dice Salvador Cardús, que la mejor manera de entendernos con España es teniendo un estado propio, de esta forma el trato seria de igual a igual, que es la mejor forma de relacionarse. Por otro lado, una gran mayoría de españoles aceptan el divorcio como lo más normal del mundo pero no admiten que un grupo de personas con su parte de territorio que ocupan quieran “pedir el divorcio” de su pareja obligada por derecho de conquista.

@NaaN: que sirva para algo o para nada depende en gran medida de todos los que estuvimos allí el 10-J. Hemos de seguir, en nuestro día a día exigiendo nuestros derechos. Tendremos lo que realmente queramos y el resultado final será el que nos merecemos por nuestras actuaciones. Hemos de tener muy claro que los políticos están al servició del pueblo y no al revés.

Recomiendo encarecidamente la lectura del preámbulo de la declaración de independencia de los Estados Unidos.

Miquel Noguera | 16/07/10 21:29 | #
Gravatar.com se ha roto

Ya dijo durante la manifestacion Gavaldà que debemos estar agradecidos al PP, que hoy en dia son una fábrica de independentistas.

Pero aunque el mal trato recibido es un argumento que se oye a menudo, y por qué no decirlo, es cierto, no creo que deba ser el motivo por el cual nos definamos.
Seamos objetivos, está claro que gracias a este argumento está creciendo, como se decia, exponencialmente la cantidad de independentistas. Y eso es clave para manifestaciones como la del 10-J, que era mucho más un “estamos hartos” que algo por el estatut. Y también es clave para un posible referendo.

Pero como nación nos hacemos un flaco favor definiéndonos así, como “un pueblo oprimido por España”. El enemigo común nos une (e insisto que el susodicho enemigo es España como ente político, y no los españoles como gente). Pero la cuestión es que nos debemos definir por lo que somos, y no por lo que no somos. Si no, nos encontraremos que un dia la declaración de independencia dirá “Catalunya és una nació que no és d’Espanya”, i en el momento será muy significativo. Pero 50 años más tarde no significará nada, y buscaremos nuestra identidad.

@Miquel Noguera: Y estoy de acuerdo con lo de los líderes. Ninguno de los políticos actuales muestra realmente unas intenciones en este sentido. Y tanto Laporta como Carretero no parecen tan prometedores. Pero se acercan elecciones y es lo que tenemos. Y, como siempre, se repartirán entre todos los votos, y nos moriremos de asco 4 años más mientras se pelean.

L’autonomia que ens cal és la de Portugal!

Yrekthelas | 17/07/10 09:11 | #
Gravatar.com se ha roto

Bueno, primero que nada gracias a Carlos por lo que dijo, aunque en ningún momento me he sentido maltratado por nadie. Simplemente NaaN se expresa de manera más apasionada que un servidor, pero no dijo nada fuera de tono.

Sobre las formas, y respecto de los autobuses: en un autocar normal caben entre 55 y 60 personas (lo sé porque alguna vez he tenido que contratarlos). Para llegar a las cifras de Lynce sólo con autobuses habría que llenar más de 1.116 autobuses (si hablamos de 67.000; si fueran 74.000 hablaríamos de 1.200). Yo no sé si han visto ustedes alguna vez tantos autobuses juntos… pero eso colapsa las autopistas. Insisto, no exageremos basándose en “lo que vemos”, que la vista engaña mucho y que el Passeig esté lleno no significa un millón de personas (ni 1.600.000, por Julius! desconocía la burrada del Omnium Cultural). Voy a coincidir, no obstante, en que la cifra de 74.000 podría ser corta, pero insisto: quiero método para cualquier otra cifra que la contraste, porque en cualquier caso (incluyendo el uso del SigPac, como hacen los chicos del manifestómetro), hay que explicar cómo se ha hecho.

Y uds. dirán, ¿pero eso importa? Y yo contesto que sí, que importa, porque muchos harán fuerza del contenido de la manifestación basándose, no en el fondo de las propuestas, sino en la cantidad de gente que estaba en la calle. Triste, pero cierto. Y si esa fuerza es fácilmente contrarrestable con datos, el fondo se pierde.

Hablemos del fondo, y aquí me gustaría comentar tanto lo que dice Miquel como lo que dice Yrekthelas. Como el comentario que iba a poner me ha salido kilométrico, he preferido cortarlo de aquí y convertirlo en un post, para no inundarte el blog de ladrillos :-) Aquí está el enlace, pero podemos seguir comentándolo en ésta tu casa.

Otis B. Driftwood | 17/07/10 11:26 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)