Una metáfora sobre Sistemas operativos

Linux Underground

Neal Stephenson usaba una metáfora para describir los diferentes sistemas opertivos mayoritarios (Windows, MacOs y Linux) en su libro Al principio fue la linea de comandos.

Él comparaba Windows con coches destartalados, MacOs con lujosos deportivos y Linux con tanques fabricados en un campamento de hippies.

Reflexionando estos días sobre las diferentes opciones y los pros y contras de cada una de ellas he llegado a formular mi propia metáfora sobre sistemas operativos y medios de transporte. Allá va.

MacOs es como ir en avión

Cuando quieres hacer un viaje largo y necesitas velocidad, calidad y seguridad eliges el avión. Todas las piezas (hardware) del avión han sido revisadas profusamente para que encajen a la perfección. Lo aviones (Macs) son bonitos y aerodinámicos y siempre llaman la atención por sus lineas puras y diseño funcional. Lamentablemente los aviones tienen dos pegas, son extraordinariamente caros y además no permiten hacer cualquier cosa mientras los usamos (incomprensiblemente las compañías aéreas no permiten usar aparatos electrónicos durante algunas partes del vuelo aún existiendo soluciones técnicas que lo permiten). Además no son el medio de transporte ideal para que los niños jueguen por los pasillos.

Sin embargo, como herramienta de trabajo para el que se lo pueda permitir son una excelente opción.

Windows es como ir en barco

Imaginen un pesado y feo transatlántico, uno de esos mastodontes de acero que contaminan, fallan y encima te cobran un ojo de la cara por cruzar el océano 100 veces más lento que un avión. Imaginen una maquinaria llena de apaños y parches que se degrada tan rápido que hay que cambiarla cada 9 o 12 meses. Imaginen tener que arrastrar un pesado buque (antivirus) para que nos proteja de los posibles ataques de piratas marítimos. Y ahora imaginen a todo el mundo quieriendo viajar así. No, yo tampoco lo entiendo, pero a muchos los convence el casino, las pistas de squash y los bailes en el salón principal. Seguramente se trata de gente que nunca ha probado el avión y que además no necesitan viajar con mucha frecuencia.

Linux es como ir en metro

El metro es un sistema de transporte feo pero increíblemente eficiente. Simplemente funciona. Cada pocos minutos (meses) tienes un vagón a tu disposición y hay un montón de lineas (distribuciones) donde escoger según tus necesidades. Va rápido, funciona y no se ve afectado por factores externos por tener sus propias vías independientes.

Habrá quien argumente que todavía se pueden viajar a pocos sitios en metro pero si tenemos en cuenta que el billete sale tirado de precio (0€), que la mayoría de gente no acostumbra a salir de su barrio para nada y que continuamente se están abriendo nuevos túneles creo que la paciencia y el esfuerzo vale la pena.

Además cada vez está mejor indicado y es más difícil perderse y con la generalización de su uso hay un montón de usuarios que van al mismo lugar que tú y están dispuestos a indicarte el camino.

Así pues, que cada cual valore lo que necesita y obre en consecuencia, pero que nadie se conforme con aquello que conoce por pura ignorancia.

Escrito en 03/11/08 09:48 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Yo me muevo en metro aunque para los trayectos largos necesito el barco (ya que mi presupuesto no está para aviones).

Me ha gustado mucho tu metáfora pero me lamenta saber que la gente es como un ramado de corderos y nunca miran donde van sinó detrás de quien…

Goshi | 03/11/08 19:23 | #
Gravatar.com se ha roto

Me quito el sombrero ante tu metáfora. Yo, como siempre, amante del transporte público.

NaaN | 03/11/08 23:20 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo uso el barco para alguna que otra cosa, pero en general me desplazo en metro.

Por cierto, llevo un par de días con la nueva distribución de K/Ubuntu, y es una pasada ;)

¡Un saludo!

Solaufein | 04/11/08 09:48 | #
Gravatar.com se ha roto

Ahí te va la mía:

antes windows era para yuppis, mac para hippies, y linux para locos,

ahora mac es para yuppies, linux para hippies, y windows para locos!

hitlercito | 04/11/08 10:54 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo, que siempre me muevo en transporte público, aquí viajo en el pesado y feo transatlántico (aunque de polizón, y a mucha honra). Pero, ¿sabéis por qué no me paso al metro? Pues porque todos los amigos de la vida real que viajan y a los que les echo una mano en su navegación, utilizan el barco. Y bastante tengo con encontrarme con versiones antiguas de programas, de las que ya he olvidado su funcionamiento….

No quiero que me ocurra como, cuando yo empecé y le pedí ayuda al joven que tenía más cerca, que me contesto: No puedo, yo uso Mac. Como tampoco ha podido luego ayudar a sus padres y he tenido que ser yo quien pase horas y horas para conseguir que puedan manejar el correo electrónico.

Esta es la razón y no otra. Y perdonad que os cuente mi vida…

Senior citizen | 04/11/08 11:28 | #
Gravatar.com se ha roto

Ostia qué mareo!

ZonerZ | 04/11/08 14:57 | #
Gravatar.com se ha roto

.

Pues como aeronáutico que soy -y habiendo también leído el mentado libro- tengo que decir:

  • En un avión no te permiten fumar dentro de la cabina (y al rededor de él, en especial de los tanques de combustible (y si están abiertos y vacíos, peor)); necesita un personal altamente cualificado para poder poner un solo dedo encima de el si se descompone, ya que si se te ocurre meterle mano para ver si arranca vale m… (perdón, un mexicanismo), se anula la garantía, el seguro, la fianza, etc.; las refacciones son extremadamente caras y algunas se tienen que mandar fabricar bajo pedido. Por último, como el mismo Stephenson hace notar: Cuando un avión falla -porque no está exento de hacerlo-, lo hace estrepitosamente… tanto, que sale en todas las noticias. (Y si le agregamos que todos los aviones tienen una lista de equipo mínimo… tsssss, no me quiero ni imaginar).
  • Si, un barco es lento y aburrido… pero si tomamos en cuenta que la mayoría de la población tiene una agilidad tecnológica equivalente a la de un jubilado -el grueso de los usuarios de un crucero- pues no creo que exista tanto problema. Si te falla el motor a medio trayecto, no pasa de que estés varias horas varado a mar abierto, tratas de arrancar el motor después de un rato p’a ver si lo que tenía era un sobrecalentamiento (quiero ver que hagan eso en pleno vuelo) y siempre habrá alguien con conocimientos básicos de motores diésel para meterle mano -o un puerto cercano con astillero para reparaciones- y en una de esas, hasta lo hace arrancar.
  • En cuanto al metro, pues si, es extremadamente útil, hay lineas p’a todas partes y siempre hay alguien que te puede decir: vas en sentido contrario. Pero en México se suele ir la energía eléctrica en pleno trayecto, se queman los neumáticos de los vagones y por si fuera poco, parece que todos los que pueden guiarte hacia tu destino hablan inglés (y eso en este país representa un problema).

Cabe señalar que los malhechores existen en todas partes -¿quién no recuerda los aviones secuestrados o los asaltos que se han llegado a presentar en el metro de México?-, pero si se tienen las precauciones necesarias, se pueden evitar las rutas que están plagadas de piratas…

:)

.

Hein? | 04/11/08 21:36 | #
Gravatar.com se ha roto

.

Update: Ya vez, se caen los aviones en México con altos funcionarios de la república.

.

Hein? | 06/11/08 15:17 | #
Gravatar.com se ha roto

Me ha encantado.
He enlazado la noticia en mi blog.
Un saludo

deckerix | 08/11/08 11:26 | #
Gravatar.com se ha roto

¡¡ Me encantan estos símiles !!

Sin embargo, debo añadir que, como en el mundo real, el único transporte donde puedes estirarte, relajarte, tomar un año, ir al spa o tomar el sol, es el transatlántico ;)

Eisenreich | 30/11/08 03:46 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)