Vall de Núria (Guía Excursionista)

Santuari de Vall de Núria

Vall de Núria no sólo puede ser un excelente destino turístico sino que también constituye un excelente punto de partida para excursionistas de cualquier nivel. Seguidamente resumiré algunas de las excursiones que realicé hace unas semanas a modo de breve guía excursionista.

Camí de les Coves (Bosc de Sant Gil)

Camino sencillo y de corta duración (apenas 1 hora caminando despacio) que rodea el Bosc de Sant Gil. Se llama así porque en el se pueden encontrar un par de cuevas de pequeño tamaño. Ideal si no te quieres cansar mucho. i quieres tener buenas vistas del santuario. Si recorres el Camí de les Coves en sentido horario (empezando por Creu d’en Riba) tendrás una subida bastante fuerte los primeros 10-15 minutos para planear luego por la ladera de la montaña y terminar bajando por la zona de acampada.

Collada de Fontalba

Riachuelo Camino sencillo pero ya no tan corto: 4 horas ida y vuelta, a ritmo normal y con las paradas correspondientes para beber agua de las fuentes y hacer fotos. Está bien señalizado ya que es una variante del GR 11 (concretamente la 11.8) así que sólo hay que ir siguiendo las marcas rojiblancas.

Se trata de reseguir el lado derecho del valle en dirección sur hasta la Collada de Fontalba siguiendo un camino que apenas asciende 100 m.

Hay muy buenas vistas, sobretodo en la Collada de Fontalba, desde donde se puede ver gran parte del valle en su parte más ancha. Además la Collada de Fontalba es un lugar muy frecuentado por poder llegar hasta él en coche y ser un punto de partida para la ascensión por la cara sur del Puigmal.

Con algo de suerte veremos a cierta distancia rebecos y aves rapaces durante el camino.

Imprescindible llevar una cantimplora para pararse a beber en las diferentes fuentes que hay en la parte final del camino.

Camí Vell (Núria — Queralbs)

Refugi de Sant Pere Camino de montaña fácil de bajada (Núria — Queralbs 2,5 horas) y muy cansado de subida (Queralbs — Núria 3,5 horas) si bien esta se puede realizar cómodamente en cremallera.

Se trata de seguir el curso del río por la parte baja del Valle en dirección sur cambiando un par de veces de ladera.

Es un camino que permite un gran contacto con los bosques de pino negro de la zona y nos permite ver el valle desde su mismo corazón.

También es una buena oportunidad para ver el cremallera funcionando ¡Desde fuera!

Ascensión al Noucreus

Ruta Noucreus-Noufonts Ascensión de cuya dificultad aumenta progresivamente si bien no es demasiado complicada para alguien con un mínimo de experiencia. Se trata de ascender hasta la cima del Noucreus (2799 m.) siguiendo el GR 11 en dirección noreste desde el Santuario para más tarde dejarlo y tomar el camino que parte hacia el este justo después del Pont de l’Escudé. El camino asciende por un valle amplio hasta su tramo final donde fuertes pendientes nos llevarán (zigzagueando) hasta la cima.

En la cima están las nueve cruces metálicas que dan nombre al pico y donde es obligado hacerse la foto de rigor. También es obligado dar un par de pasos hacia el norte y afirmar categóricamente haber llegado a Francia andando.

Es muy recomendable seguir entonces la carena de la montaña hacia el oeste donde llegaremos rápidamente al Coll de Noufonts que tiene en su punto medio un pequeño refugio para tres personas que puede ser muy útil en caso de tormenta. Partiremos desde allí hacia el sur por el GR 11 hasta llegar otra vez al santuario.

Dos consejos respecto al agua en esta excursión: Llenar cantimploras en la Font d’en Guillem (o mejor aún, en el riachuelo de al lado) y pararse a comer en las Nou Fonts donde se puede disfrutar del agua de, no una, sino nueve fuentes que dan nombre a ese otro pico.

En total 6 horas ida i vuelta, contando descansos, paradas para fotos, crema solar, beber agua de las diferentes fuentes y comer un bocadillo.

Ascensión al Puigmal

Cruz en la Cima del Puigmal Ascensión no-fácil al pico más alto de la Olla de Núria (conjunto de montañas que rodean el Santuario). Con 2.911 m. el Puigmal se erige imponente al oeste de Vall de Núria.

Para llegar a la cima tan sólo hay que salir en dirección oeste (cruzando el Bosc de Sant Gil) hasta llegar a un camino que nos lleva al Pla del Ortigar (fácil de reconocer por ser lo único realmente plano en un kilómetro a la redonda).

Allí seguiremos el camino que nos llevará siempre hacia el oesta hasta la Coma de l’Embut, un amplio valle que sube hacia el sudoeste hasta la cima del Puigmal.

En la base de la Coma de l’Embut encontraréis un riachuelo con alguna cascada que invita a sentarse a la sombra y olvidarse de la ascensión. Resistid hasta la vuelta, cuando realmente disfrutaréis metiendo los pies en el agua helada.

La ascensión sigue a buen ritmo hasta que se llega a la altura de un pluviómetro (muy famoso por cierto) momento en el cual la cosa se pone MUY dura y hay que reducir drásticamente el ritmo para no morirse en el intento. Se trata de subir una tartera bastante empinada hasta la cima, donde se podrá contemplar al oeste el valle francés de Aiguaneix, al este los valles del norte de la Olla de Núria y al sur la zona de Fontalba, Queralbs y Ribes de Freser.

Esta vez también fueron 6 horas entre subir, bajar, comer, descansar, sacar fotos y ponerse crema solar.

Acampar en Vall de Núria

Ir de acampada en Vall de Núria en verano puede ser una actividad muy divertida siempre que haga buen tiempo. Lamentablemente son frecuentes las tormentas breves de gran intensidad así que lo mejor es asegurarse de que la climatología está de nuestra parte antes de montar la tienda o emprender una excursión.

Si vas a acampar asegúrate de tener una buena tienda de campaña. Una tipo iglú o tipo tubo debería ser más que suficiente siempre que os quepa todo dentro y tenga doble toldo.

El saco debería aguantar tranquilamente 10 o 15 grados sin haceros pasar frío. Yo iba con uno de 5º y doy fe de que era más que suficiente incluso los días de lluvia.

Equipamiento

No os dejéis las botas de montaña, un chubasquero cortafríos, algo para el cuello, crema solar (de la buena, que el Sol pica!) y un mapa de senderos. Yo usé este y me fue la mar de bien.

Escrito en 19/08/07 10:51 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Muy buen artículo!!

De verdad, me han entrado ganas de montarme una excursioncita. Imagínate las ganas que me he tenido que volver a la cama a ver si se me pasaban!!

No, en serio, muy buena, igual tomo nota de alguna de ellas..

Goshi | 21/08/07 18:45 | #
Gravatar.com se ha roto

Interesante! Esta primavera hemos decidido hacer el camino Núria-Queralbs. Será la primera vez que me adentre en el mundo del senderismo y espero que no sea una ruta demasiado difícil para alguien inexperto. A ver si, con el tiempo, me animo a hacer todas las rutas que comentas.

Gracias por el artículo y los consejos!

Cris | 25/03/08 16:33 | #
Gravatar.com se ha roto

este verano hemos estado en el Vall de Núria. Realmente somos andadores de largo aguante, pero sin muchas subidas, y fuimos a la Cova de Sant Gil y luego seguimos todo el camí de les Coves, pasando por la cova d’Amadeu y llegando al camí de la Canal, que desemboca en Vall de Núria, nuevamente. Realmente, sólo encontramos a una familia que hacían el camino a la inversa, pero he de decir que al salir de la cova de sant gil hay un trozo durillo, porque no hay arboles a la derecha, y si tienes vértigo pues es un poco fastidiado, como es mi caso, pero lo hice. Total, 1 hora y media más o menos, incluidas fotos y paraditas. despues de la cova d’amadeu el camino ya baja sin cesar y es muy bueno.

carme | 17/08/08 18:16 | #
Gravatar.com se ha roto

muy buen articulo para planear unas salidas por la vall de nuria en la que estabamos pensando para el puente de mayo.

rafa | 14/02/09 14:12 | #
Gravatar.com se ha roto

El camino de Queralb a Nuria es magnifico y mas en temporada de primavera que es cuando el rio baja con mucha mas agua que en verano, una experiencia muy bonita tanto de subida como de bajada.
Saludos

ESTER | 03/04/09 14:50 | #
Gravatar.com se ha roto

Estoy planeando ir mañana a Nuria , pero en plan tranquilito ya que llevo todo el año sin salir, asi que me ha ido muy bien la entrada, y las dos primeras excursiones me han parecido perfectas !

txell | 16/06/11 15:49 | #
Gravatar.com se ha roto

Vamos a ir el fin de semana a acampar a Núria y la verdad que haremos alguna de estas excursiones. Me parecen muy interesantes!

Dmonmas | 16/08/11 11:25 | #
Gravatar.com se ha roto

Bones, he fet el camí de les coves, des del camí de Fontalva fins el camí de la canal (bosc anomenat de Sant Gil) i curiosament només he trobat una cova, també tinc que dir que quan agafes el camí no n’hi ha cap indicació, per exemple en la primera pujada trobo 2 camins, un a l’esquerra i l’altre a la dreta i penso jo… quin agafo, doncs si el de la dreta, continuant endavant tornes a trobar 2 camins i… agafo el de l’esquerra, camino endavant i trobo la 1a i unica cova, no recordo bé, si abans o desprès del pas estret que comenta la Carme en el seu escrit del 2008 on no n’hi han arbres a la dreta i dòna una mica de vèrtic per l’alçada, però unes bones vistes.
Doncs, la meva pregunta és… hi ha més d’una cova pel camí?
Gracies i bon cim

Bon cim | 27/10/11 19:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Hola,

Este fin de semana voy a la Vall de Núria y buscando información he visto que hay un concurso para ganar billetes para el cremallera. Os dejo el link:

https://apps.facebook.com/easypromos/promotions/53549?fb_page_id=138571882862719

Viajera | 22/10/12 16:21 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)