Voluntariado Digital

Sé que no estoy descubriendo la sopa de ajo, pero Hernan Casciari es un genio. Más allá de lo mucho que me gustó su libro diré que Casciari tiene la maravillosa capacidad de clavar sus artículos a diario.

En concreto hay uno que ya debería formar parte de la cultura popular de internet. Debería ser preguntado en cualquier Trivial Internet edition que se precie de ser completo, David Bravo tendría que incluirlo en su próximo libro (¿Vuelve a copiar este libro? ¿Copia este libro otra vez, Sam?) y yo lo pondría en el examen de Filosofía de la próxima Selectividad.

El artículo en cuestión se llama Los Justos y trata sobre el voluntariado que ha nacido gracias a la Red.

Da igual lo lejos que estemos, da igual el tiempo o las capacidades de las que dispongamos. Gracias a la inmediatez de la Red siempre podremos encontrar una manera de aprovechar nuestro tiempo libre haciendo algo en favor de los demás. Sin esperar nada a cambio.

Pongamos un ejemplo basado en hechos reales:

1.- Homero Larrain es un blogger bastante conocido. Fundamentalmente son famosos sus ambigramas, composiciones artísticas en las que se puede leer una palabra tanto del derecho, como del revés (girando la imagen 180º).

Homero utiliza una plataforma gratuita para publicar sus ambigramas pero dedica parte de su tiempo a crearlos y es muy frecuente que acepte peticiones de los que visitan su blog.

Allá por Octubre del 2006 Homero tuvo la amabilidad de crear un ambigrama con mi apellido, cosa que le agradecí en su momento

2.- Un año después y a más de 12.000 km de donde vive Homero una mujer aprende a grabar vidrio con una pequeña pero ruidosa herramienta eléctrica. Lo hace porque le gustan las manualidades y le gusta hacer regalos. Ha estas alturas la mitad de su familia tiene una de sus obras decorando alguna estantería de casa.

Copa Ambigrama 3.- Y ahora es donde se encuentran 1 y 2: Es tremendamente maravilloso que dos personas que jamás se han visto y que jamás se verán, como son Homero y mi madre, puedan producir, a medias, algo como esto.

Es aún más maravilloso el hecho de que ambos lo hicieron sin pedir nada a cambio.

Lo mínimo que podía hacer era explicárselo a todo el mundo, ¿no creen?

Conclusión:

Cuando crear es tan barato y accesible, la gente simplemente crea.

No hay que ponerle barreras a la Red, no hay que ponerle trabas al voluntariado. El arte, la música, la literatura… no están en peligro. Están más vivos que nunca.

Y no lo digo yo, lo dice Larry Lessing.

Escrito en 30/07/08 10:35 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

¿Por qué pones obras en cursiva?

Obras son amores…..

Senior citizen | 30/07/08 22:38 | #
Gravatar.com se ha roto

Estoy muy de acuerdo contigo. Es un gusto y un orgullo saber que lo que uno hace por puro amor al arte tiene esta acogida y un hace eco en lugares tan lejanos. Felicita a tu madre por dar un uso tan hermoso al ambigrama que diseñé.

Un abrazo!

homero | 31/07/08 18:31 | #
Gravatar.com se ha roto

I tant! Molt bonic!

Sete | 01/08/08 09:16 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)