Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos

Wabi-Sabi

El Wabi-Sabi es uno de los pilares de la estética nipona.

Es frecuente definirlo como la cualidad de las cosas imperfectas, pasajeras e incompletas. En concreto, la palabra Wabi se refiere a la imperfección y la asimetría de los objetos mientras que Sabi está relacionado con las cosas ajadas por el tiempo y el uso.

En el estudio del Wabi-Sabi es fundamental leer el breve libro de Leonard Koren sobre el tema: Wabi-Sabi para Artistas, Diseñadores, Poetas y Filósofos. En él sienta las bases teóricas de una estética, una filosofía y una moral Wabi-Sabi.

De ese mismo libro me gustaría destacar este breve fragmento:

Las cosas evolucionan hacia o desde la nada. Cuando el anochecer se acerca a los valles, el viajero se pregunta dónde buscar cobijo para pasar la noche. Ve altos juncos creciendo por todos lados, los junta en una brazada, erguidos tal y como se mantienen en el campo, y los ata por arriba. Presto, una choza de hierba viva. A la mañana siguiente, antes de embarcarse en una nueva jornada de viaje, desata los juncos y presto, la choza se deconstruye, desaparece y vuelve a convertirse en una parte prácticamente indiferenciale del amplio campo de juncos. El paisaje original parece restaurarse de nuevo, pero quedan trazas minúsculas del refugio. Algún junco doblado o entrelazado aquí y allá. Queda también la memoria de la choza en la mente del viajero, y en la mente del lector que lee la descripción. El Wabi-sabi, en su forma más pura e idealizada, se refiere precisamente a estas delicadas trazas, a esta evidencia evanescente, en las fronteras de la nada.

Delicioso ¿no creen?

Escrito en 11/05/09 10:31 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Espectacular, esta forma de ver las cosas me atrapó de una, era lo que andaba buscando, ya hace mucho tiempo atrás. Fue una grata sorpresa.

Crls | 13/10/15 05:02 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)