Wong's Game

Wong's Game

Wong’s Game es un juego de mesa abstracto, territorial y para dos jugadores inventado por un tal Gary T. Wong.

Reglas

Se juega sobre una cuadrícula cuadrada con un número impar de casillas en cada lado y cada jugador necesita un buen puñado de fichas de su color.

El juego tiene dos fases:

  • En la primera fase los jugadores se alternan situando una de sus piezas en una casilla libre del tablero hasta colocar N-1 de ellas cada uno (para un tablero de tamaño NxN).
  • En la segunda fase el juego prosigue igual, situando piezas en casillas libres alternadamente, pero con la siguiente restricción: Cada nueva pieza debe situarse adyacente (en horizontal, vertical o diagonal) a dos piezas propias ya situadas previamente.

Y un objetivo sencillo:

  • El primero que no pueda mover pierde.

En la imagen podemos ver una partida a medias en un tablero 9×9. Ambos jugadores han completado ya su fase inicial situando 8 piezas en el tablero. Ahora pues, deben colocar piezas únicamente en espacios libres que ya sean adyacentes a dos de sus propias fichas. Así, el espacio marcado con un 1 estaría disponible para ambos jugadores mientras que el espacio marcado con un 2 aún no estaría disponible para ninguno de ellos.

Poco más puede decirse de este sencillo juego. La primera fase es, con diferencia, la más complicada de jugar. El gran número de opciones disponibles y el gran número de factores a tener en cuenta en cada jugada son comparables a los del Go. Por otra parte, parece claro que una vez plantadas las semillas iniciales la segunda fase se vuelve mucho más táctica (y menos estratégica) con relativamente pocas opciones para escoger en cada turno y cierta facilidad para preveer algunos resultados (aunque no todos).

A nivel táctico es fundamental cortar posibles conexiones entre piezas enemigas, acotar su crecimiento y donimar unos cuantos movimientos básicos que nos permitan crecer en una dirección concreta lo más rápido posible (escaleras para movernos en diagonal y lineas de doble grosor para movernos ortogonalmente).

Historia

En 1999, Gary T. Wong publicaba su idea en una lista de correo sobre juegos de mesa:

Gary Wong: Last night I was trying to think of a 2 player game that would be quick to play, simple to explain, understandable by a child, and played with just pen and paper. Like noughts and crosses (tic-tac-toe to Americans), but with some scope for skill. Of course many such games exist, but ones I know already don’t count :-)
I came up with this: choose an integer n greater than 2, and draw an n by n grid. The players (X and O) alternate n-1 turns each to mark an empty cell X or O as appropriate. After n-1 turns, they continue to alternate marking empty cells, except that no cell may be marked unless 2 of its neighbours (orthogonally or diagonally, i.e. the 4 corner cells have 3 neighbours; edge cells have 5 and others have 8) have already been marked by the player. A player loses if unable to move. (The two phase “place then move” structure is similar to Nine Mens’ Morris. The rule for new cells is somewhat like Conway’s Game of Life. Some of the territorial nature is vaguely reminiscent of Go. Alternation of placing 2 types of pieces without capture has been done practically everywhere: hex, go-moku, connect four…) The 3×3 game is a trivial win for the first player; the second player can win on even size boards by playing moves symmetrical to the first (though this is easily avoided by declaring the result where neither player can move as either a draw or first player win).

Aparte de la breve discusión originada en dicha lista de correo y la página de donde he obtenido las reglas no parece haber mucha más información/análisis on-line. Quizá es posible que el juego pierda fuerza después de algunas partidas o quizá sea una joya oculta como tantas otras en la inmensidad de Internet… ¿quién lo sabe?

BOLAEXTRA: Gran parte de los juegos de mesa abstractos que presento en este blog provienen de la fantástica web de João Pedro Neto, The World of Abstract Games. Os recomiendo echarle un vistazo y comentar aquí cualquier nueva joya ocualta que encontréis.

Escrito en 28/02/11 10:28 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

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El otro dia estuve pensando… y la primera parte tiene una gran componente de Go.

Todo lo que quede como “tu territorio” (en el sentido del Go) son casillas donde podras poner gratuitamente y ganar tantos turnos comodín como grande sea tu territorio.

Creo que en ese sentido, crearse un buen territorio de principio es tanto o mas importante que cortar las conexiones del rival.

Yrekthelas | 28/02/11 11:37 | #
Gravatar.com se ha roto

Me ha quedado la duda de, una vez terminada la fase 1, las fichas que se colocan son nuevas o son las ya puestas que se mueven. A simple vista parecen dos juegos diferentes.
Gracias

Chuso | 28/02/11 14:56 | #

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