Lectores de e-books

iRex iLiad

Me encanta leer. Es algo que hago siempre que puedo. Da igual que el entorno sea ruidoso, oscuro y vibrante como un vagón de metro. Es algo superior a mí.

Lamentablemente leer sale caro aunque seas socio de la FNAC (-0,2% en libros) y tengas el carnet de Amigo de Cosmocaixa (-5% en libros). Además no siempre se encuentran las últimas novedades en tu librería favorita y por pura prudencia económica decidí hace mucho tiempo no engancharme a Amazon.com.

Por si fuera poco cada vez me cuesta más tener que buscar aquella frase tan buena por todo un libro sacando partido de mi memoria fotográfica para saber si estaba en una página par o impar, al principio o al final, arriba o abajo… Con lo fácil que es apretar a CTRL+F y dejarse de tonterías. Por no contar la de veces que he querido consultar la Wikipedia mientras leo un libro.

Para solucionar el problema del precio y del hipertexto tenemos los PDF‘s y centenares de páginas web donde descargar auténticas bibliotecas ordenadas por género, autor, temática… pero ello crea nuevos problemas. Es complicado leer un PDF en tu ordenador de sobremesa si vas en metro y resulta temerario ir todo el día con el portátil para arriba y para abajo por muy pequeño y ligero que este sea. Además, leer en una pantalla LCD es tremendamente incómodo y cansa.

Así pues parece obvio que un lector de PDF’s pequeño, ligero y con pantalla de e-ink puede alegrarme el día y solucionar todos mis problemas del tirón. Lamentablemente es un producto que no existe.

Bueno, en realidad si existen, pero no son lo que busco. En general o son caros o son feos o son complicados. Y yo tan sólo quiero algo pequeño, ligero, resistente que pueda llevar a todas partes y darle batalla. Quiero un lector de PDF’s barato y sencillo. Ya hablaremos después de pantallas a color y conexiones WIFI y de descarga de Feeds RSS que seguro que consumen un montón de batería.

Yo lo único que pido es que sea robusto y que tenga las mismas funciones que un libro, ni más ni menos. Bueno, lo del CTRL+F sería todo un detalle implementarlo y no creo que cueste mucho.

Luego están los detalles como un teclado vía pantalla táctil o la posibilidad de añadir apuntes manuscritos directamente sobre el PDF que son interesantes pero secundarios. Por no hablar de compatibilidad con diferentes SO(Sistemas Operativos) y formatos de documentos o la posibilidad de compilar directamente texto formateado el LaTeX.

De momento barajo 4 posibilidades de cara a comprar un lector de e-book:

1.- Comprarme un iRex barato (no hay).

2.- Comprarme un Kindle cuando sea barato, bonito y lea cualquier formato (tardará en llegar).

3.- Comprarme un portátil muy pequeño y barato (y aquí entra incluso un OLPC) pero no es exactamente lo que busco.

4.- Comprarme un iRead cuando Apple se dé cuenta de que en iTunes también se pueden vender PDF’s (será caro pero valdrá la pena si se olvidan de DRM‘s).

En fin, no le veo un final sencillo al tema. ¿Alguna sugerencia? ¿Qué más se le puede pedir a un lector de PDF’s?

Escrito en 03/12/07 09:32 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Una sugerencia, también muy cara (sí ya se que no interesa), seria un NP-Q1U de Samsung. Es un PC portátil con pantalla TFT de 7”, micro teclado, disco duro de 60Gb, 1Mb de RAM, 700gr etc.
http://www.samsung.com/es/products/notepc/ultramobile/np_q1u000ses.asp

Como algunos de ustedes ya saben yo soy poseedor de un IRex y este verano ha aguantado lo suyo (mar, tierra y aire) y sigue soportando la tiza de la pizarra. De todas formas, leyendo algunos de los comentarios de los foros parece que estoy de suerte.

La otra opción es esperar que mejoren en resistencia y que bajen de precio …

Miquel N. | 03/12/07 15:31 | #
Gravatar.com se ha roto

Se me olvidaba. Un buena opción quizás sea esperar a que IRex saque su nuevo modelo y se pueda encontrar el viejo a buen precio.

Miquel N. | 03/12/07 15:36 | #
Gravatar.com se ha roto

Buenas,
algo similar a los OLPC lo tienes en Asus el Asus EEE, aunque es más caro. No tiene disco duro (usa CompactFlash , tiene wifi viene con Linux y pesa algo menos de un kilo, pantalla de 7’‘. Y si quieres le puedes instalar XP (aunque no se si esto es una ventaja).

ghostDancer | 03/12/07 16:35 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy interesantes ambas opciones veo que se ha entendido lo que pedía y que hay más alternativas de las que me figuraba en un principio.

Será cuestión de esperar a que bajen los precios o de ponerme a ganar dinero de una vez por todas.

Carlos Luna | 03/12/07 18:08 | #
Gravatar.com se ha roto

Aquí vengo yo siempre a aprender de cacharritos…

¿Cobráis algo por eso?

senior citizen | 04/12/07 01:51 | #
Gravatar.com se ha roto

Senior Citizen, por aquí todos están muy ocupados y no creo que tengan tiempo para enseñar el manejo de nuevas tecnologías a señoras “poco iniciadas”… pero aquí estoy yo, a medio camino entre los últimos aparatos de moda (una revista de tendencias nos clasificaba como iGirls) y lo arcaico de los instrumentos musicales clásicos, el escribir con papel y pluma, etc.

Me gustan los lectores de e-books, pero creo que me van más los audiolibros oídos con mi iPod.

NaaN | 04/12/07 18:41 | #
Gravatar.com se ha roto

NaaN, no pretendo que me enseñen a manejarlos; me basta con saber que existen y para qué sirven. Así puedo decidir los que me interesan y los que no. Y este, concretamente, me parece que no. Nunca he sido aficionada a leer fuera de mi casa. En la calle prefiero ver el paisaje o las personas, que también son paisaje.

senior citizen | 04/12/07 22:22 | #
Gravatar.com se ha roto

¿Y por què no algo diferente?

¿Un smartphone?

Con mi HTC S710 puedo ver PDF’s pero también WORD’s o incluso archivos Excel. Además tiene teclado completo con el que dar alas a los que además disfrutamos escribiendo..

Si te parece poco, puedes usar tu tomtom, jugar a la super nintendo o navegar por internet. Puedes usarlo de mp3, ver tus vídeos…

Todo en la medida de tu viejo Nokia (cambialo ya!!) y lo mejor… Puedes usarlo de movil!!

Goshi | 05/12/07 00:13 | #
Gravatar.com se ha roto

yo había pensado en un nokia 810. El precio en USA es relativamente asequible…

mabuse | 05/12/07 17:36 | #
Gravatar.com se ha roto

Para mí, lo mejor por tamanho respecto a calidad de pantalla, formatos admitidos y precio es una Nokia Tablet con el programa FBreader (puesto con el fondo en negro y la fuente en amarillo para que no canse mucho al leer). El primer modelo se puede encontrar de segunda mano (hay muchos seminuevos) por 100 EUR o poco más…

doalvares | 25/01/08 16:44 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy bueno tu blog, le estoy dando un repaso y tiene verdaderas joyitas.
Respecto al lector de E-Books , yo ahora mismo estoy con una nintendo DS + cartucho R4DS para ejecutar homebrew, no es lo ideal por el tamaño pequeño de pantalla, pero te permite leer en formatos html y txt (yo siempre uso txt) y es bastante más comodo que el movil next-gen que utiliza algún que otro amigo. Y puedes jugar también :-)

Jesús | 26/07/08 23:34 | #
Gravatar.com se ha roto

Yo utilizo la Nintendo DS + el cartucho M3. Como lector de libros utilizo DSLibris, un software muy maduro. Se utiliza la DS en vertical, leyendo en las dos pantallas como si fuera un pequeño libro de bolsillo. El tamaño de la letra es configurable y tiene control de brillo. Por lo demás se pueden crear bookmarks, recuerda por donde vas en el libro automáticamente y permite gestionar tu biblioteca.

Yo la uso con el brillo al mínimo para no cansar la vista y con la letra blanca sobre fondo negro. La satisfacción como usuario es del 100%. Es el mejor cacharro que he probado para leer e-books, ya que además es muy portable. La duración de la batería usando la consola como lector de ebooks se dispara fácilmente a las 18-20 horas.

Como añadidos, también la puedes usar de reproductor personal de video, mp3, y tambien… como consola con un gran catálogo de juegos. Todo por 150 EUR de la DS + 40 del M3 con microSD de 2 GB.

resacoso | 13/10/08 10:57 | #
Gravatar.com se ha roto

@resacoso: Merci por la idea, una más a tener en cuenta (y a buen precio) ;-)

Carlos Luna | 13/10/08 13:16 | #
Gravatar.com se ha roto

Usa los lectores de pdf para moviles… Midlets de java…

Por el momento permite leer pdf (solo texto, aunq mantiene los colores y el grosor de letra mas no lee imagenes ni tablas).

Talvez puedas crear uno a tu gusto con todas esas funciones que deseas…

laurenceHR | 06/04/09 08:35 | #
Gravatar.com se ha roto

Muy bueno el post!, espero q encuentres algun lector barato y piola, y q tenga Crtl +F!! jeejej.
Yo tambien ando buscando algo asi!!! ;)
Nos vemoss…
Muy bueno el blog

Gon | 07/02/10 01:02 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)