Platón y un ornitorrinco entran en un bar...

Platón y un ornitorrinco entran en un bar...

La primera reseña año va para un libro que oficialmente no me han regalado todavía los Reyes Magos pero que ya me han dejado leer de estrangis.

Agárrense los machos porque si el título se las trae: Platón y un ornitorrinco entran en un bar… el contenido no es para menos.

Y es que Thomas Cathcart y Daniel Klein (licenciados en Filosofía nada menos que en Harvard) se han puesto de acuerdo para darle un repaso a la historia de la Filosofía a base de chistes y chascarrillos. Vamos, como si estuvieses en un bar jartandote de carajillos con ellos.

El libro, que en realidad es una introducción a la Filosofía para no iniciados, se estructura en 10 capítulos temáticos (Metafísica, Lógica, Epistemología, Ética, Filosofía de la Religión, Existencialismo, Filosofía del Lenguaje, Filosofía social y política, Relatividad y Metafilosofía) en los que se dan breves pinceladas sobre el tema en cuestión y se citan a los autores más influyentes.

A pesar de ser, para mi gusto, demasiado ligero y de profundizar muy poco en cada tema, el libro es ameno y rápido de leer y el tono humorístico con el que se enfoca todo ayuda a asimilar los conceptos con más facilidad.

Por ejemplo, en el apartado de Ética pueden encontrarse los siguientes fragmentos:

G. K. Chesterton escribió en una ocasión: “La palabra ‘bueno’ tiene varios significados. Por ejemplo, si un hombre les dispara a su madre desde una distancia de quinientos metros, cabría decir que es un buen tirador, pero no necesariamente una buena persona”. El calificativo ‘necesariamente’ es lo que nos muestra que Chesterton poseía una mente realmente filosófica.

El influyente utilitarista contemporáneo Peter Singer suele hacer analogías entre decisiones sobre cuyas consecuencias espantosas estamos todos de acuerdo y decisiones aparentemente más benignas que, en su opinión, son parecidas desde un punto de vista ético. En un ensayo, plantea que uno puede ganar dinero para comprarse un nuevo televisor vendiendo a un niño sin techo a una corporación que utilizará sus órganos para trasplantes. Muy mal rollo, en eso estamos todos de acuerdo. Sin embargo, Singer sigue argumentando que, cada vez que nos compramos un nuevo televisor en lugar de donar el dinero a una organización que protege a los niños sin techo, estamos haciendo esencialmente lo mismo. ¿A que te pone nervioso cuando dice este tipo de cosas?

Supongo que no hace falta que diga nada más al respecto. Si te gustaría aprender algo de Filosofía y no quieres aburrirte o si ya sabes un poco sobre el tema y quieres reírte viendo como Cathcart y Klein frivolizan al respecto, no dejes de leerlo.

BOLAEXTRA: En la última página del epílogo se explica, por fin, el chiste del título:

El otro día Platón y un ornitorrinco se fueron a un bar. El camarero le dirigió una mirada interrogante al filósofo y Platón dijo: “¿Qué quiere que le diga? En la caverna tenía mejor aspecto”.

Escrito en 05/01/09 09:24 por Carlos Luna en las categorías:

Comentarios

Gravatar.com se ha roto

Vaya..este libro me interesaba a mí también, pero tu especial mención a su ligereza me hace reconsiderar la idea.

El primer chiste me ha gustado (mucho). El segundo confirma mis temores: ¿El libro llega a exponer el razonamiento de Singer, o sencillamente “enchufa” el comentario?

Supongo que ya te habré dado la brasa con esto de la divulgación filosófica, pero lo mejorcito que yo he leído sobre el tema es La Caja de Pandora, de Fernández Martorell, y (cómo no) el Mundo de Sofia de Gaarder. Ambos más serios que el título que presentas hoy :)

Hay otro Sólo sé que no sé nada más en la línea de los tipos estos, pero cómo lo leí en Bachiller no puedo opinar sobre su nivel de exigencia: me explico, mi juicio quedó eclipsado tras descubrir la maravillosa sentencia existencialista: Coito, Ergo Sum

p.d: Estoy elaborando La Lista de libros que leeré cuando salga de La Caverna, allá por el 18 de Enero ;) ¡ tu aNobii es de mucha utilidad !

Eisenreich | 06/01/09 01:32 | #
Gravatar.com se ha roto

Efectivamente, la discusión sobre las ideas de Singer se queda ahí. Y, efectivamente, dudo que te interese este libro. Por otra parte tiene algunos chistes memorables (que no lo justifican como lectura pero sí como entretenimiento para una tarde de enero)

Carlos Luna | 06/01/09 22:09 | #
Gravatar.com se ha roto

Tiene buena pinta, me lo apunto :)

motagirl2 | 07/01/09 07:52 | #
Gravatar.com se ha roto

No entiendo por qué Eisenreich deja aquí su comentario. Este libro no es para él. Ya lo hemos intuido a la primera. Lárgate del blog. Ponte un calzoncillo bomba y hazlo detonar, pero lejitos, que no salpique.

jordi | 29/12/09 15:05 | #
Gravatar.com se ha roto

creo que no es coito ergo sum, es cogito, ergo sum (Eisenreich)

potato | 24/05/15 17:58 | #
Gravatar.com se ha roto

cita del libro: No cabría esperar mejor ilustración de la argumentación a partir de la analogía, una estratagema filosófica que suelen utilizar los partidarios de la teoría del Diseño Inteligente (por ejemplo, si existe el globo ocular, debe de existir un Diseñador de globos oculares… en el cielo).
otra cita: Lo maravilloso es que toda una serie de chistes empezaron a ocupar un territorio conceptual similar al de esas disciplinas. (¿Pura casualidad o es que, a fin de cuentas, existe un Diseñador Inteligente?). que sarcástico no.
me parece que estos 2 autores son unos sofistas graciositos cuya pretencion es difamar y ridiculizar la filosofia, por ejemplo la finalidad de la analogía no es argumentativa ni demostrativa de nada, sino explicativa, vale decir, si tu tienes un contenido el cual has creido (es decir que parte de la fe razonable y es potencialmente real a partir de la realidad y datos disponibles) pero es diferente de la realidad (por eso lo quieres explicar), entonces se recurre a la analogia o a la metafora o a la parabola para poder explicarlo y por ende que sea entendible.
el metodo analogico en filosofia no tiene pretencion alguna en demostrar un conocimiento supraracional o metafisico sino explicar su contenido mas plausible en el orden de las abstracciones de tercer grado.

Ruben Garcia | 02/05/16 05:24 | #

Deja un Comentario

Quizás quieras usar textile para dar formato a tu comentario.

"linktext":http://       _em_       *strong*       -strike-       ^sup^       ~sub~
bq. Blockquote       # Lista numerada       * Lista no-numerada       ==html crudo, sin textile==

(no será mostrado) (http://...)